Después de todo... un tanque vacío


Circozuela acoge una nueva pluma en Leonardo Greco, cuyas lecturas y experiencias de variado tinte aportarán, sin duda, sesudos enfoques sobre el contexto venezolano, latinoamericano y del mundo. El título ‘Después de todo... un tanque vacío’, va de un pasaje vivido por él, su enlace con la política regional y del orbe, hasta visionar (no sin cierto dramatismo y pesimismo) lo que ha traído la confrontación rusa-estadounidense para los pueblos de Hispanoamérica al pie de una herencia cultural española.

A mediados del siglo pasado, en mi pueblo existía un patio de tanques para almacenar petróleo, contiguo a un campo petrolero donde vivía junto a mi familia. Muy cerca había un gran tanque perteneciente a una compañía norteamericana que era dueña de este patio. De la noche a la mañana la empresa extranjera lo limpió, pintó y lo convirtió en un flamante depósito, y en poco tiempo el mismo estaba repleto de alimentos.

Papá llegó a la casa un día con latas de mantequilla y leche en polvo, de gran calidad. En la etiqueta decía: distribución gratuita, programa: ALIANZA PARA EL PROGRESO. Made in USA. Después supe que la gratuidad de estos productos formaba parte de un plan para incentivar la producción, pero, destinado a profundizar la hegemonía de los Estados Unidos en Latinoamérica. 

Eran tiempos de la ‘guerra fría’ entre la URSS y EE.UU; ya había pasado la calentura de la Segunda Guerra Mundial y el reparto del mundo. Los cosacos intentaban incrementar su imperio en tierras americanas, y los yankis frustrar los planes imperialistas de los rusos.

EE.UU puso en marcha su política de "AMISTAD" con el resto del continente, y destinaron la grandiosa cifra de 20 mil millones de dólares (los yankis apostaban con ese dinero a repetir el milagro europeo o japonés). Sin embargo, estaba destinada esta pretensión al fracaso.. Ellos no contaban con nuestra trágica herencia cultural. A saber:

  • Lo sanguinario de la cultura mercenaria española, la más experimentada y sagaz del viejo continente, extendiendo sus "servicios" hasta mas allá de Rusia.
  • La cultura "caballeresca" que prohibía e imposibilitaba trabajar a los caballeros españoles, y por lo mismo les era prohibido ejercer cualquier otro oficio.
  • La necesidad de esclavizar, para obtener poder, de la nobleza feudal, y así garantizarse una vida cómoda.
  • La elemental filosofía de la conquista: robar y corromper para seguir el sueño de poder y riqueza fácil de los conquistadores.
Estas cualidades, características de nuestra herencia cultural, aseguraban el fracaso de los planes gringos. Se daba inicio entonces a un combate de idealismos entre el TOTALITARISMO COMUNISTA de Rusia; y LA DEMOCRACIA CAPITALISTA de Estados Unidos. Ambos con sus planes imperiales... pero con muertos verdad.

Los rusos alentaban revueltas en nuestros países con poco éxito y entonces...

¡LLEGÓ EL COMANDANTE Y MANDÓ A PARAR!

Al final de la década de los cincuenta, un caudillo de una isla caribeña llevó a cabo una revolución con apoyo popular. No estaba claramente definida su ideología, no se apoyaba en ninguna doctrina aparente. De hecho fue recibido con bombos y platillos en yanquilandia diciendo a la vez que no era comunista y sí partidario de la democracia, como para disipar rumores... Pero le duró poco la embuste al emprender casi inmediatamente de regreso de EE. UU la confiscación de empresas y bienes, persecución de empresarios, fusilamientos y encarcelamientos a sus enemigos políticos en nombre de la nueva patria y del ‘nuevo hombre’. Y ante una seria amenaza gringa, el caudillo se volvió Marxista-Leninista para asegurarse el apoyo Ruso... Y también en símbolo de rebeldía de una época. Los rusos lo percibieron como punta de lanza para allanar su entrada en el continente. Y gracias a este conflicto de intereses al poco tiempo el tanque- depósito de mi relato quedó vacío.


En esto, los jóvenes del campo petrolero aprovechamos la confusión y lo transformamos nuevamente. Así sufrió su segunda metamorfosis; se convirtió en un perfecto gimnasio cubierto, donde de manera clandestina jugábamos vóleibol, básquetbol y otros deportes. 

A todas estas, los yankis, apurados por la avanzada comunista, se apoyaron en gobiernos de militares asesinos, títeres y serviles a los intereses de Washington. En tanto los cubanos, apoyados por los rusos, armaron guerrillas continentales, entregando a nuestra juventud a una maquinaria infernal que la diezmó por más de una década, y en el caso de Colombia aún perdura como recordatorio de la mayor y mas absurda sangría de América latina.

Nuestra juventud quedó atrapada; el joven que se salvó de los militares murió al ser reclutado por las guerrillas y masacrado por milicos al servicio del imperio. Latinoamérica se bañó de sangre y torturas, y los dirigentes de izquierda nos prometían lo que no había alcanzado “género humano alguno"...

Recuerdo el brillo en los ojos de los Jóvenes, entonces repletos de sueños, dispuestos a hacer posible "EL PARAÍSO EN LA TIERRA"... Un amigo tenía un hermano mayor; un día se marchó feliz a la lucha, y tiempo después llegó en un féretro. Recuerdo que la gente comentaba: lo mataron por ser un "guerrillero".

Hoy en mi tierra, tristemente, veo los mismos nubarrones. No hubo tal ‘milagro americano’ (esto no es Alemania o Japón), lo mató la "viveza criolla”, los políticos corruptos de la mal llamada democracia representativa y los militares de entonces cobrando sus favores al imperio.

Pero aún vino lo peor. Los sueños de juventud de estos jóvenes mártires se transformaron en una horrible pesadilla; los mismos que los llevaron al matadero, ahora están convertidos en multimillonarios corruptos, potenciando los males que ellos mismos prometían combatir bajo el lema de la revolución bolivariana y la democracia participativa y protagónica.

Cincuenta años después, no encuentro la justificación a tanta muerte. Pienso hipotéticamente, como sería hoy nuestro país si la ambición de esos imperios no hubiesen influenciado en nuestras vidas. Miles de jóvenes muertos, miles de héroes.. Carne comenzando a vivir inútilmente sacrificada.

Después de seis décadas, se desvanecieron los sueños por un mundo mejor. Latinoamérica es hoy el mejor ejemplo de la inutilidad del heroísmo. Es indudable que en la latinoamérica de hoy hay mucho mas pobreza que hace 60 años; la desigualdad, el hambre, son la regla, y de nuevo vuelven las dictaduras ahora protegidas con el "manto sacrosanto” de la izquierda.

Cada vez más nuestros países, seudo-demócratas, son gobernados por grupos oligarcas indistintamente de izquierda o de derecha. Las ambiciones egoístas y el deseo de poder ha borrado sus diferencias ideológicas. Ahora son "socios estratégicos". 

Francamente experimentamos una vuelta al totalitarismo... Cuba, Nicaragua y Venezuela, tres países atenazados por el izquierdismo, están siendo gobernados por oligarquías familiares. Estas se parecen mucho a los gobiernos monárquicos que combatimos por más de cien años y que en el himno nacional cantamos como toda una proeza épica. Y lo que es peor, envían un mensaje claro a los gobernantes de toda América: ¡Este es sueño hecho realidad de todo mandatario!; ¡gobernar al fin eternamente! Solamente tienen que adaptarse a esta nueva manera de gobernar de un totalitarismo maquillado de democracia, y ¡“formar parte del grupo"!

Así, florecerían los reinados donde hubo incipientes democracias y crueles dictaduras. Latinoamérica será un cuento de hadas, con sus príncipes y princesas. Se hablara de Fidel VII de Santiago, Daniel ‘el Grande’ de Managua o Hugo V de Caracas... Y esta será una historia repetida... 

Estaremos justo donde comenzamos hace 200 años.

Leonardo Greco





  ¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros.
  Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en:
  Facebook.com/Circozuela
  Twitter.com/Circozuela
  Instagram.com/Circozuela
Después de todo... un tanque vacío Después de todo... un tanque vacío Reviewed by Alejandro Domecq on 20:40:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!