La pelea que no vimos cumple 40 años: Leonard-Durán

Daban las 10 de la noche, y en vez de estar en torno al televisor estábamos alrededor de un féretro. Nuestra madre yacía ahí mientras Leonard y Durán se preparaban para la gran pelea del 20 de junio de 1980. Era la primera vez que mi padre, mis hermanos y yo nos perderíamos  de un espectáculo boxístico de tal envergadura.


“Ganó Mano é Piedra”, me dijo con voz pesarosa un amigo mientras ponía su brazo en mi hombro como si al mismo tiempo me estuviera dando un doble pésame. Y en verdad que lo era. Yo había quedado prendado del maravilloso boxeo del estadounidense, y Durán no me caía bien pese a que me había demostrado que era un superdotado. Pero en realidad, en el ring sucede igual que otras disciplinas deportivas, o en política, o en la vida común: uno no sabe a ciencia cierta por qué una persona nos simpatiza y otra no.

Yo no podía dejar de pensar en ese combate en medio de la pérdida de mamá, e intuía que papá y mis hermanos estaban ensimismados por la pesadumbre y se habían olvidado del Leonard-Durán. Eso me causaba vergüenza y por muchos años me recriminé por qué pensaba tanto en mamá como en la celebérrima contienda.

Meses después pude ver por mí mismo, todavía incrédulo por la partida de mamá y por la derrota de Leonard, que en efecto el ídolo panameño había ganado con todas las de la ley. Impuso su ímpetu y coraje sobre un Sugar que equivocó su estrategia y cayó en lo que mejor sabía hacer Durán: acorralar y no dejar pensar. Ahí estuvo la clave. Leonard creía que podía someter a “Mano é Piedra” en el tú a tú y pudo creerse que hasta lo podía noquear. Nada más equivocado. “El Cholo” fue un toro indomable. Así que en la revancha de noviembre de ese 1980, Leonard corrigió su error táctico y con su prodigioso estilo de ‘pegar y salir’ llevó al desespero a Durán, al punto de que la impotencia de este de no poderle alcanzar le hizo abandonar la refriega con aquél “No más”.

La afición boxística de Panamá y de toda Latinoamérica deben recordar este 20 de junio como una de las más sonadas y gloriosas actuaciones del gran “Mano e´ Piedra”, quien no solo conquistó su segundo título (el welter) sino que además le infringió el primer revés a Leonard. En tanto yo, nunca podré disociar ese combate con la defunción prematura de nuestra madre, invicta en abnegación y decoro.




  ¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros.
  Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en:
  Facebook.com/Circozuela
  Twitter.com/Circozuela
  Instagram.com/Circozuela
La pelea que no vimos cumple 40 años: Leonard-Durán La pelea que no vimos cumple 40 años: Leonard-Durán Reviewed by Alejandro Domecq on 17:04:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!