El mango salva a venezolanos de la hambruna
Lo que era un árbol cuyo exquisito fruto solían comer más que todo los muchachos a modo de aperitivo o sobremesa, en los últimos años se ha convertido en la comida básica de miles de familias venezolanas, imposibilitadas de acceder al tradicional plátano o la autóctona arepa.
Solo tiene que recorrer alguna calle del Zulia (Maracaibo, Cabimas Lagunillas...) para que ante usted se descubra una imagen conmovedora: hombres, mujeres y niños doblados sobre los patios o erguidos con vara en mano recogiendo su pan diario: el mango.
No tienen más que comer. Su precariedad les impide llevarse a la boca un plato completo siquiera una vez a la semana. Pasan sus días desprovistos de proteínas, como carne o leche, y de cualquier tipo de carbohidratos. Solo la generosa mata de mango se acuerda de ellos para que no se mueran de hambre o lleguen al estado de hambruna.
En pleno verano, cuando todas las plantas pugnan por sobrevivir, la mata de mango florece con sus verdes hojas y racimos cargados de frutos hermosos, que parecen joyas comestibles. Es el milagro cotidiano para las empobrecidas familias venezolanas y una gran lección para los que tienen mucho y dan poco o nada. Pero principalmente es un recordatorio perenne, acusatorio, a quienes destruyeron este país y sin embargo se sientan en sus mullidas sillas a degustar su plato predilecto.
Más, no solo de mango se vive. Un niño, grabado por Circozuela, elevó su voz para decir que están cansados de solo comer ese fruto... “Mango frito, mango al horno, mango sancochado…”
¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros.
Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en:
Facebook.com/Circozuela
Twitter.com/Circozuela
Instagram.com/Circozuela
El mango salva a venezolanos de la hambruna
Reviewed by Alejandro Domecq
on
17:05:00
Rating:

No hay comentarios.
¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...
Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!