Sin pan ni agua venezolanos padecen el confinamiento
Parecerá exagerado el titular, pero en la práctica millones de venezolanos están aplastados por la hiperinflación, que les impide comer tres veces al día, y sin el vital líquido para hacerle frente con higiene básica, no solo al coronavirus sino a una simple gripe mientras cumplen con el encierro indefinido.
Los pobladores del país petrolero están sometidos a la cuarentena obligatoria con las defensas bajas, menguados por la falta de alimentación y agua potable: dos verdaderos enemigos del sistema inmunológico, más letales que el propio COVID-19. Y esos dos males hace varios años que están desatados por toda la geografía nacional, cada vez más robustos por la economía desbaratada y en caída libre que se cierne sobre los más desfavorecidos, es decir, la mayoría de los venezolanos.
Sin trabajo, o con sueldos paupérrimos en bolívares, que día a día se devalúan más por la trepidante escalada inflacionaria que se aceleró con el confinamiento y acabó de dejar maltrecha a a la alicaída producción nacional, los habitantes de este país suramericano ven con horror que no es la pandemia mundial el más grave problema de salud pública, sino su miserable y angustiante situación económica y deplorables servicios públicos, con la escasez de agua a la cabeza. Observan que no es el coronavirus quien está acabando con sus vidas, sino la falta de ingesta alimentaria y la imposibilidad de tomar previsiones para una higiene adecuada, lo que abre las puertas para que una gripecita pueda entrar en el cuerpo y llevarlo a la tumba.
Con sueldo de 250 mil bolívares y un bono alimentario de Bs. 200 mil frente al dólar cotizado en Bs. 135 mil y en alza diaria (unos 3 dólares mensuales por los momentos), cómo puede un asalariado venezolano garantizar su comida y la de su familia al menos una vez al día... Tan solo un paquete de harina de maíz precocida cuesta un dólar. Y la caja alimentaria (CLAP) que reparte el régimen a precio módico llega a muy poca gente.
Mientras Maduro y sus secuaces se ufanan y celebran que tienen controlado el coronavirus, y critican a su vez diariamente a Trump por no tomar medidas a tiempo, no dicen absolutamente nada de los millones de personas enclaustradas en sus casas con el hambre mordiendo sus estómagos y sin agua para lavarse las manos. Cacarean de que el país tiene asistencia médica gratuita, pero enmudecen ante la escasez de medicamentos y el alto costo para adquirirlo. “Peroratan” en alta voz de que aquí no hay xenofobia como en Colombia y se reciben con los brazos abiertos a los connacionales, pero callan ante una mayor calamidad que les espera en su patria.
Ha dicho el mandón que viene más y más cuarentena, en franca contradicción con los niveles bajos de contagio y muertes (197 casos, 9 decesos, 111 recuperados). Y entonces se le descubre su juego. En tanto tenga encerrados y con hambre a los venezolanos, no habrá fuerza que proteste por el caos que el régimen creó (agravado con la escasez de gasolina). No se desatará el descontento unánime contra la tiranía. Será una gran victoria contra el coronavirus para que el mundo (y principalmente EE.UU) lo sepa muy bien. Se las saben todas...
¡Bendito sea el coronavirus! Dirán esos desalmados para sus adentros.
¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros.
Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en:
Facebook.com/Circozuela
Twitter.com/Circozuela
Instagram.com/Circozuela
Sin pan ni agua venezolanos padecen el confinamiento
Reviewed by Alejandro Domecq
on
12:27:00
Rating:

No hay comentarios.
¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...
Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!