5 señales visibles: el capitalismo recupera espacios en Venezuela

Nunca lo admitirán, pero la realidad es tan grande que no se puede esconder como un objeto robado: el socialismo del siglo XXI fracasó con su lava devastadora, y, a despecho de sus inventores, languidece irremediablemente, mientras ese sistema (el capitalismo o economía de mercado) que tanto despotricaron en teoría -pero del que se beneficiaron en la praxis- se les empezó a escurrir de las manos y ahora avanza paso a paso, en silencio, en diversos ámbitos de la sociedad venezolana. He aquí cinco señales visibles que lo demuestran: 

1. Cesó la oleada expropiatoria socialista contra empresas privadas y el furor de querer estatizarlo todo, visto el fracaso de esas políticas que llevaron a la ruina del país. Las concesiones a compañías extranjeras de zonas petroleras y de otros minerales como el oro, así lo atestiguan. Y por allí se asoman la privatización de la quebrada PDVSA y otras empresas del Estado.

2. El dólar se ha convertido en la moneda nacional tras la devaluación del bolívar y su casi desaparición, obligando al gobierno a flexibilizar los controles de cambio. Desde alimentos, prendas de vestir, pasando por compra o renta de inmuebles, servicios de todo tipo, hasta transacciones de más alto valor, se hacen en divisa estadounidense.

3. El régimen madurista pasó de un estricto control de precios, con cierres y penalidades a comerciantes, al más puro liberalismo de mercado y su libre juego de la Oferta y la Demanda, el “dejar hacer y dejar pasar”, es decir, el precio lo dicta la dinámica del mercado y no la lista reguladora gubernamental que estaba ‘años luz’ de la realidad inflacionaria.

4. La exoneración de impuestos aduaneros en productos comestibles posibilitan hacer negocios de importación desde los Estados Unidos, lo que ha permitido que en ciudades venezolanas (Caracas a la cabeza) se hayan instalado cadenas de tiendas llamadas bodegones, al mejor estilo de las grandes urbes capitalistas del mundo.

5. La Bolsa de Caracas (mercado de valores) tras 11 años paralizada por el chavismo-madurismo, fue recientemente reactivada por un grupo de empresarios que comenzaron a vender acciones de sus compañía para atraer capitales e inversiones, muy convencidos de que como sucedió en China y en Rusia hace 30 años, es irreversible la liberación de la economía venezolana. 



  ¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros.
  Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en:
  Facebook.com/Circozuela
  Twitter.com/Circozuela
  Instagram.com/Circozuela
5 señales visibles: el capitalismo recupera espacios en Venezuela 5 señales visibles: el capitalismo recupera espacios en Venezuela Reviewed by Alejandro Domecq on 20:32:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!