Venezolanos en Chile temen que ese país caiga en el modelo catastrófico chavista-madurista

La situación de emergencia que se vive en Chile ante desórdenes y desmanes de todo tipo, tiene preocupado en extremo a los migrantes venezolanos, unos 400 mil ciudadanos, que no se oponen a la exigencia de mejoras de la mayoría poblacional pero ven que sus peticiones de acceso a los servicios de calidad como los ricos, han ido demasiado lejos, poniendo en peligro la solidez democrática de la nación, el orden civil, la funcionalidad del Estado y logros estructurales alabados por el resto de países americanos.


Tras siete días de explotar en suelo chileno un malestar acumulado (70% de la población se siente al margen del milagro económico) que encontró como detonante el aumento de 20% de las tarifas del metro en su capital, Santiago de Chile, el balance de pérdidas  es alarmante: 19 fallecidos, incendio y destrucción de varias estaciones del metro y de propiedades públicas y privadas, amén de saqueos a supermercados y almacenes.

Endry Piñero, joven electricista venezolano con dos años en Chile, señaló que ha sido muy duro lo que ha tenido que vivir con su esposa y su pequeña hija, por cuanto no ha podido ir a los dos lugares donde labora. En el día ejerce su oficio en una empresa eléctrica y en la noche en un puesto de comida rápida.

“Tengo una semana sin trabajar por la inseguridad reinante de día, y en la noche por el toque de queda; he tenido que realizar colas para poder comprar los alimentos básicos, vivimos en zozobra porque no sabemos a dónde va llegar esto. Entendemos que los chilenos se cansaron de las cosas que les iban aumentando y lo que ellos consideran mala calidad de vida en servicios de agua, luz, seguro social, educación en colegios y universidades, disparidad de sueldos y bajas pensiones; peajes súper caros. Ellos ven que los ricos tienen demasiados privilegios, viviendo en lo que aquí llaman comunas blindadas de todo tipo de problema y por ello piden quitarle en impuestos un buen porcentaje y destinarlo a mejorar carencias de la clase media y pobre. Eso lo entendemos, pero rechazan por ejemplo el incremento de 20% de pensiones, un seguro subvencionado en 80% por el gobierno y el 20 % por los beneficiarios; los protestantes piden más y todo de una vez, o si no que renuncie el presidente y los congresistas, mientras delincuentes saquean, incendian y destruyen a medio Chile; eso nos parece que es ir por caminos peligrosos; están acabando con el país”.

Piñero remata su comentario con estas palabras: Nos sentimos preocupados, porque no queremos que le pase a este país lo que ha sucedido en Venezuela, donde creímos que la mejor solución a todos nuestros problemas era salir de gobiernos democráticos que, si bien tuvieron muchos errores y permitieron sensibles desigualdades, no nos imaginábamos que el remedio iba a ser peor que la enfermedad, y se instaló un gobierno de izquierda radical, comunista, que tiene a nuestra pobre patria por el suelo, por lo que millones de venezolanos hemos tenido que emigrar para no vivir ahogados en la pobreza y sin ningún porvenir.

Rosa Mendoza, enfermera y cocinera, es una de las venezolanas que llegó a Chile en los primeros meses de este año, y se encontró con un país bien organizado, y sí, admite que la gente  tiene que pagar peajes y servicios costosos, pero asegura que se respiraba orden y seguridad, “ahora hemos visto como de pronto todo se alteró, saquearon supermercados, farmacias, cajeros automáticos y hasta una pobre gente que vende mercancías en la calle. La consecuencia fue que los comerciantes cerraron sus negocios mientras se calmaban los ánimos y se sintieran resguardados por los cuerpos de seguridad, y sin embargo, en previsión, cuando abrieron solo atendían hasta las 4:00 de la tarde, con el tiempo contado, apenas daban diez minutos para comprar y teníamos que salir corriendo para adquirir los alimentos, pues había que darle oportunidad a las demás personas."


Carlos Alvarado, también venezolano, ingeniero de profesión, coincidió con lo expresado por Endry Piñero y Rosa Mendoza, pero no pudo evitar sentir una especie de shock traumático cuando por estos días ha tenido que vivir en Chile lo mismo que en su país natal: el desespero de pasar horas en largas colas para comprar. Mi familia y yo –dijo- sentimos algo así como si nos persiguiera el fantasma caótico de Venezuela. Mi hijo, de 12 años, angustiado, me dijo: papi, yo no quiero volver a vivir la pesadilla de allá. Y su mamá le respondió: Dios no lo va a permitir.




  ¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros.
  Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en:
  Facebook.com/Circozuela
  Twitter.com/Circozuela
  Instagram.com/Circozuela
Venezolanos en Chile temen que ese país caiga en el modelo catastrófico chavista-madurista Venezolanos en Chile temen que ese país caiga en el modelo catastrófico chavista-madurista Reviewed by Alejandro Domecq on 09:05:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!