Venezolanos desesperanzados bajo fuego cruzado de gobierno y oposición

A la implosión del bolívar con su nefasto efecto sobre los alimentos, medicinas y servicios indispensables se une un eslabón pernicioso en la cadena de males en Venezuela: la diatriba política, que no permite vislumbrar una solución en el horizonte que ponga fin a la precariedad e indefensión del común de los ciudadanos.


Los venezolanos, sumidos en una hecatombe económica, se abandonan a la desesperanza con ataques de histeria al comprender que la luz al final del túnel está muy lejos de sus ojos. La euforia mayoritaria de los primeros meses del año, alentada con la irrupción de un movimiento encabezado por Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por la Asamblea Nacional y por casi 60 países, con el  paso de los días se ha ido apagando como una lumbre toda vez que el llamado ilegítimo régimen de Nicolás Maduro aun sigue en pie. Nada ha sucedido que le ponga fin a la tragicomedia revolucionaria del país. Ni intervención militar de EE. UU ni un acuerdo entre las partes en conflicto se han materializado. Solo ha imperado las acusaciones de uno y otro bando ideológico, que solo favorecido al gobierno.

“Hemos caído en el descreimiento –dice el ingeniero Oscar Portillo-; primero estábamos seguros de que al ganar la Asamblea Nacional con Ramos Allup al frente tendríamos un Tribunal Supremo de Justicia y un Consejo Nacional Electoral imparciales, independientes, e iríamos a la elecciones presidenciales para salir de Maduro, pero el régimen, controlador de todos los poderes, hizo todas las marramucias y ató de manos y pies a los diputados opositores. La esperanza resurgió con Guaidó y el respaldo irrestricto de Estados Unidos y subsecuentes naciones e instituciones internacionales. La vimos clarito y dijimos que ahora sí que se iba el usurpador, por las buenas o por las malas, pero ni lo uno ni lo ha otro ha sucedido. Trump no ha mandado sus marines y el diálogo, como en otras ocasiones, ha quedado en nada”.

La presión estadounidense con sanciones a funcionarios madurista, acusaciones de corrupción y narcotráfico, ofrecimientos de amnistía a altos militares (en plena sintonía con Guaidó), deserciones en filas de la fuerza armada, más su mayor carta que es el bloqueo económico al régimen, no han surtido el efecto deseado (salir de Maduro) y ya algunas voces dentro y fuera del país se han levantado contra dicho cerco porque ha agravado las condiciones de miseria a la que el Socialismo del Siglo XXI ha conducido a la inerme población venezolana.

Así, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, consideró el viernes recién pasado que las últimas sanciones dictadas por EEUU contra Venezuela "han sido duras" y "demasiado amplias". Y consideró que "Si se endurecen aún más lo único que cabe esperar, lamentablemente, es una mayor migración porque se va a exacerbar la pobreza”.

En ese sentido, el analista político y director de Datánalisis había apuntado: “Por ahí no jumea. Si en 9 meses no han entendido que la estrategia de sanciones generales no va a implosionar al sector militar (que es corporativista), ni a sacar al pueblo a la calle (porque hay control social, miedo y baja esperanza de cambio) entonces no se puede ser muy optimista con el parto".

Esta consideración la hizo luego de ofrecer estos datos:  "El deseo de cambio supera 80%, pero la esperanza de que el cambio ocurrirá a corto plazo pasó de 60% en enero a menos de 30% en julio. Sin esperanzas de cambio, la disposición a protestar y accionar en calle se derrumbó hasta llegar a apenas 20% de la población".

Qué hacer entonces. Para Bachelet no hay otra vía que el diálogo pese a fracasos anteriores. Por eso ve con buenos ojos los acercamientos entre EE.UU y el madurismo sin que esto interrumpa o anule los encuentros directos de gobierno y oposición. "Los gobiernos siempre deben estar abiertos a conversar con otros para ver como avanzar", apunta la alta comisionada.

Sí, de acuerdo, pero si las negociaciones con el régimen socialista es, por lo visto, la opción más clara y viable de hallarle salida a la crisis, debe tomarse en cuenta que hay todo un pueblo mayoritario que está urgido de aliviar su sufrimiento. Y en virtud de esa perentoria necesidad debe acelerarse las discusiones y alcanzarse el consenso.

Los intereses políticos desde la comodidad o confort de esponjosos asientos, con la parsimonia o lentitud de estómagos llenos, es un acto cruel e inhumano contra los millones de venezolanos lacerados por el hambre y la injusticia.






  ¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros.
  Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en:
  Facebook.com/Circozuela
  Twitter.com/Circozuela
  Instagram.com/Circozuela
Venezolanos desesperanzados bajo fuego cruzado de gobierno y oposición Venezolanos desesperanzados bajo fuego cruzado de gobierno y oposición Reviewed by Diego Piñero on 13:39:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!