Desaparecen los alquileres de viviendas y miles de propietarios van a la ruina

Dejó de ser una fuente de ingreso rentable alquilar habitaciones en la Venezuela socialista. La estampida en masa de venezolanos hacia otros países dio pie a una modalidad vivencial, que consiste en que quienes se van al exterior pagan para que les cuiden sus viviendas. Lógicamente, la consecuencia directa es que las casas o habitaciones de alquiler se queden frías, sin inquilino alguno, dejando en la carraplana a miles de arrendantes que dependen de este tipo de negocio.


Dos realidades y dos destinos distintos. Una para darle gracias a Dios y la otra para implorar su ayuda. Mientras la pareja Julio y Luisa se libraron del pago de alquiler al mudarse hacia una casa que le dieron al cuido y, por lo mismo, reciben desde el extranjero una ayuda económica; la otra pareja, Josefa y Juan, vieron salir por la puerta delantera de su casa a sus últimos inquilinos. Con ellos se iba también el sustento del que vivieron durante años.

“Dios nos puso en el camino a Rodolfo y su familia, quienes se fueron a México, pues nos propusieron mudarnos a su casa antes de que la fueran a invadir o desvalijar y desde afuera nos envían unos realitos que sirven para al menos no morirnos de hambre”, comentan los jóvenes esposos Julio y Luisa. Y continúan: “Lo lamentamos mucho por los viejos Josefa y Juan, son personas honradas y siempre nos trataron con respeto y consideración, pero en verdad ya no nos alcanzaba la plata para seguirles cancelando”.

Al principio de la migración, se ‘mataba dos pájaros de una pedrada’... te ibas con tu familia a otro país y arrendabas tu casa, pero ahora quién te la va a alquilar si en cada calle o urbanización día a día se necesitan personas que se encarguen de vigilar y darle mantenimiento a las viviendas desocupadas, y de paso te pagan por eso; sintetiza el comunicador social Javier Perdomo.

El desaliento y la tristeza se reflejan en los esposos Juan y Josefa, quienes se quedaron sin inquilinos / Foto: Diego Piñero


Josefa y su esposo Juan, desde su amplio patio sombreado por frondosas matas de mango,  recuerdan el trajín que se vivía en sus cuartos alquilados, al ocurrente Pedro con sus chistes de ‘locas de lo más pintadas’, a los niños que corrían bulliciosos sin cansarse y se mecían en los columpios. Todo eso pasó. A la residencia nadie toca a la puerta como antes para ver si había algún cuarto vacío, y cuya respuesta era casi siempre la misma: ‘Lo sentimos mucho, ya no nos quedan habitaciones’.

De hecho, uno de los negocios que más prosperaban en Venezuela era el de construir residencias estudiantiles o para solteros, por lo que con ese fin el ingeniero Gumersindo Gutiérrez decidió hace 5 años invertir sus ahorros en un proyecto habitacional. Logró terminarlo, sin embargo no se imaginó que la crisis económica avanzara tan deprisa y se profundizaría como una enfermedad agresiva, y entonces todo se le vino abajo como a miles de sus paisanos alquiladores.

“Allí, en esa edificación, está estancado todo mi dinero; no he podido arrendar un solo cuarto, y si me decido vender la propiedad, ese es otro problema, tampoco nadie está comprando inmuebles, y si sale por ahí un interesado te ofrece una suma que está muy por debajo de lo invertido; en realidad solo me salvaría que mejore la situación económica del país, pero eso, según los que saben, está bastante lejos todavía”, comenta Gumersindo con un aire de lamento.

“La crisis venezolana es un torbellino envolvente que no se sabe a dónde irá a parar la suerte de cada uno de sus habitantes”, dijo como filosofando el poeta Emilio Ramos a unos amigos en una esquina caraqueña, pero habrá que añadirle que la mayor de las veces la suerte es adversa, terriblemente despiadada en una Venezuela en estado catastrófico. Que lo digan los dueños de casas en alquiler.






  ¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros.
  Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en:
  Facebook.com/Circozuela
  Twitter.com/Circozuela
  Instagram.com/Circozuela
Desaparecen los alquileres de viviendas y miles de propietarios van a la ruina Desaparecen los alquileres de viviendas y miles de propietarios van a la ruina Reviewed by Alejandro Domecq on 20:43:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!