Se le cierran las puertas a los venezolanos en el exterior


Perú y Chile, como lo hizo en su oportunidad Panamá, acaban de implementar la exigencia del visado; Colombia está llegando al límite de sostenibilidad foránea y todo apunta que más naciones tomarán providencias similares en el intento de frenar la ola migratoria venezolana que los tomó desprevenidos y amenaza con alterar la normalidad interna.


Son 4 millones de venezolanos que en los últimos cuatro años huyen de la crisis, según cifras de Acnur, y se proyectan unos 7 millones al cierre de este año. El resultado inmediato de las medidas migratorias es que cientos de venezolanos están varados entre zonas fronterizas de Ecuador, Perú y chile, muchos padeciendo los rigores del frío y sumidos en carencias elementales.

Si bien la extensión de validez de los pasaportes vencidos emanado de la AN y refrendado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, fue acogido por países americanos y de otros continentes para alivio de los venezolanos migrantes, los nuevos requisitos y controles implementados por los respectivos gobiernos –como la visa obligatoria- resultan serios obstáculos principalmente para los miles de compatriotas que buscan su sustento en Perú o Chile, naciones que pasaron de receptores pasivos y condescendientes a endurecer la entrada masiva de venezolanos por considerar que trastoca el día a día de sus ciudadanos nativos.

Controles, migración segura, paso restringido

Tras anunciarse que el sábado 21 de junio entraría en vigencia el requisito de visado para los venezolanos que deseen entrar a Perú o Chile, miles de venezolanos en la víspera lograron llegar a esos países, pero otros cientos se quedaron fuera desde el día que se iniciaron las medidas, tal como si una colosal puerta se les cerrara en sus caras.

El presidente peruano Martín Vizcarra, dijo que la Visa Humanitaria busca lograr "una migración ordenada y segura", mecanismo activado a raíz de la creciente delincuencia en ciudades como la capital, Lima, lugar donde está la mayoría de inmigrantes venezolanos, algunos de los cuales se valieron del Permiso Temporal de Permanencia para cometer fechorías.

"Aquí no vamos a permitir que continúen personas que delinquen. (Expulsaremos a) los que sean necesarios: 500, 800, 1.000 o 2.000, porque vamos continuar en esta tarea en aplicación estricta del artículo 58 de la Ley de Migraciones", sentenció el mandatario durante un acto de portación de antisociales venezolanos. Las estadísticas señalan que más de 750 mil ciudadanos de la patria de Bolívar viven en tierra incaica.

Desde entonces, los venezolanos deben obtener dicha visa en los consulados de Perú en Caracas y Puerto Ordaz, y excepcionalmente en los de Bogotá y Medellín (Colombia) y Guayaquil, Quito, Machala y Loja (Ecuador).

Según el consulado peruano, para acceder a la Visa Humanitaria -que es gatuita- se deberá consignar el pasaporte original vigente, por vencer o vencido; el certificado de antecedentes penales apostillado (para mayores de 18 años), copia de la cédula de identidad, fotografía tamaño pasaporte a color y llenar un formulario. Los mismos recaudos privan para la visa de turista, además de un pago de tasa consular de 30 dólares estadounidenses y la demostración de solvencia económica.

La otra opción que tienen los venezolanos para entrar este país es acogerse a la Carta de Refugio, la cual se tramita en la frontera Perú-Ecuador; eso sí no podrán volver a Venezuela como se estipula en la misma.

Por su parte, el gobierno chileno “estableció la exigencia de una Visa Consular para aquellos ciudadanos venezolanos que quieran ingresar como turistas al país“, informó Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, en declaraciones difundidas por el diario El Mercurio. Ubilla explicó que  la medida busca ordenar el ingreso de migrantes en su país, pues 288.000 venezolanos han llegado a Chile desde hace al menos tres años.

Para ello, deberán tener un pasaporte ordinario vigente, por vencer o vencido; un certificado de antecedentes penales apostillado (para mayores de edad); copia de cédula de identidad; o partida de nacimiento otorgada por el Registro Civil venezolano y apostillada, en el caso de que sean menores de 9 años. Aquellas personas de nacionalidad venezolana que deseen ingresar para hacer turismo por hasta 90 días no necesitan de visado.

En cuanto a la Visa de Responsabilidad Democrática, en vigencia desde el 24 de junio a un costo de 30 dólares, que permite la residencia temporal, el gobierno chileno informó que los venezolanos pueden solicitarla en cualquier Consulado de Chile en el exterior. Para ello deben acceder al sitio web del Sistema de Atención Consular (SAC) desde cualquier parte del mundo, en el que se señalan los pasos a seguir.

Los requisitos incluyen el pasaporte vigente o vencido, otorgado desde el 2013, certificado de antecedentes penales –exceptuando a los menores de edas- emitido por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores de Justicia y Paz (MPPRIJP) debidamente apostillado o legalizado, con un máximo de 90 días al momento de ingresar la solicitud al Sistema de Atención Consular Ciudadanos;certificado de Antecedentes Penales, emitido por la entidad pertinente del país donde realiza la postulación, debidamente apostillado o legalizado, con menos de 60 días de antigüedad; fotografía 5 x 5 (tamaño pasaporte) con fondo blanco, con la cara de frente y en que el rostro completo, de comienzo de la cabeza al mentón, sea 3/4 del espacio de la foto.

Angustia, dolor y precariedad

De acuerdo con reportes noticiosos de medios tradicionales, digitales y a través de redes sociales, luego de entrar en vigencia el visado, padres e hijos, mujeres embarazadas y personas de cualquier edad de procedencia venezolana deambulan alrededor de zonas limítrofes peruana-chilena como Tacna, o Tumbes en la frontera entre Ecuador y Perú. Otros con más suerte pernoctan en refugios.

Al respecto, la embajadora de Venezuela en Chile, Guarequena Gutiérrez, informó que los venezolanos que no han podido entrar a Chile deben dirigirse al consulado de ese país en Tacna, Perú, para tramitar la visa de turista.

"Entendemos, respetamos y debemos acatar la decisión de la República de Chile de haber pedido que haya una visa de turista para entrar. Eso hacen los Estados autónomos (...) Pedimos que vayan al Consulado de Chile en Perú (...) Esto realmente nos da mucho dolor. Lo que más quisiéramos es volver a Venezuela, a nuestro patria. Entiendo la necesidad que pasan en este momento", dijo.

A su vez, Guaidó afirmó que su gobierno está en conversaciones con la Cancillería de Chile para ver cómo se puede facilitar el proceso a los venezolanos, puesto que la mayoría "no emigra por turismo".

Por su parte, el secretario general de la OEA,  Luis Almagro, en reciente entrevista al diario El Tiempo, expresó que “Colombia y todos los países de la región, aunque lo han hecho con compromiso, están llegando a un límite en cuanto a los venezolanos que pueden recibir. Si este proceso de crisis mantiene el ritmo que lleva hasta ahora, tendremos que buscar soluciones más profundas y globales. Estimo que tendremos que pensar en darles el estatus de refugiados, especialmente en las fronteras, y pasar a una siguiente fase en la que el tema tendría que ser atendido de otra manera”, subrayó.

En este sentido, los pronósticos señalan que la debacle económica venezolana empeorará y por consiguiente se incrementará el número de venezolanos que saldrán en masa del país, como ha sucedido con sus pares centroamericanos, e incluso podría superarlos.

Muchos se preguntan cómo pudo llegar a tal extremo una nación a la que le ha entrado miles de millones de dólares, con las mayores reservas petroleras del mundo, rica además en otros recursos minerales como el oro. Solo una guerra lo justificaría. Pero todo esta ruina fue posible, según apreciación mayoritaria, por una política absurda, fracasada en otros países, que en nombre de un Socialismo del siglo XXI  confiscó y destruyó cientos de empresas privadas en la ciudad y el campo, inutilizó las industrias del Estado y sus ejecutores como pandillas de forajidos robaron y permitieron robar el erario público.

 El resultado no puede ser peor: una población hambrienta en busca de comida en otros países.




  ¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros.
  Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en:
  Facebook.com/Circozuela
  Twitter.com/Circozuela
  Instagram.com/Circozuela
Se le cierran las puertas a los venezolanos en el exterior Se le cierran las puertas a los venezolanos en el exterior Reviewed by Alejandro Domecq on 21:54:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!