Los arruinaron: maduristas asaltan ahorros de jubilados petroleros

¡Esto es un asaltoo! Parecen decir los encapuchados rojos rojitos. Y es que La rebatiña voraz del pseudo gobierno bolivariano no sabe de rubor ni de límites; no conforme con haber desfalcado y quebrado a la que en otrora fuera una de las compañías más poderosas y solventes del mundo, Pdvsa, han enfilado sus tentáculos para apoderarse del fondo de pensiones de los jubilados petroleros, a quienes tienen a solo un paso de la indigencia.



Lo que se enterará es el testimonio veraz, fiel e incontestable de un jubilado petrolero venezolano en representación de los 26 mil 800 de su condición que han sido esquilmados, estafados, robados por la dirigencia revolucionaria petrolera, amparados primero por la chapa permisiva de Chávez y luego por la del actual gobierno de Maduro.

Lógicamente protegemos su nombre en previsión por el consuetudinario accionar del régimen contra quienes osan enrostrarle sus desmanes en materia de peculado.

“El fondo de pensiones es un sistema de cotización de los trabajadores petroleros con el fin de garantizarles su futuro económico, una vez terminado su ciclo en Pdvsa; consiste en descontarle una cuota al sueldo del trabajador mientras esté activo. Es una especie de caja de ahorro manejada por la Asociación de Jubilados de Pdvsa (Cenajub) a nivel de Caracas, y a la que tendrá acceso el beneficiado cuando se jubile”, expuso el informante.

Dicho ahorro, afirma, es depositado a un banco de Estados Unidos en dólares, los cuales generan grandes intereses y según los estatutos la directiva del fondo debe recibir esas ganancias el 10 de enero de cada año, y a partir de esa fecha la parte que le corresponde a los jubilados deben hacerla efectiva en un máximo de tres meses, cuyo monto depende de la tasa de interés que haya pagado el banco estadounidense. Ese dinero -acota- debiera cancelárseles en dólares, sin embargo la directiva de Pdvsa los despacha a su conveniencia, en bolívares, en detrimento de los ex trabajadores por lo debilitada de esta divisa.

Explica que de acuerdo a la información que manejan, Pdvsa les ha debido cancelar en este primer trimestre del 2019 unos 40 millones de bolívares por cada trabajador, proveniente de los 175 mil millones de bolívares por los intereses acumulados en diciembre pasado a una tasa de 16%, y de la que les corresponde el 2%, pero si se le suma la deuda de 26 millones de bolívares que se arrastra desde el 2014 para acá, el monto ascendería a Bs. 64 millones, más o menos, según como la convertilidad del dólar a través del Dicom, valorador oficial del gobierno venezolano.

“Antes todo eso se llevaba en orden -apunta-; a los trabajadores y jubilados se les tenía al tanto del manejo del fondo, pero la gerencia de Pdvsa cambió algunos estatutos, ahora ella es quien nombra a la directiva del fondo de pensiones, la cual perdió autoridad y sus miembros responden a los intereses de la jerarquía petrolera; por eso no dan la relación de cuánto asciende el monto total del fondo y cuánto exactamente le corresponde a los jubilados; no les conviene que sepamos la cantidad, porque nos enteraríamos de muchas cosas”.

La gran estafa roja rojita

Se calcula de manera extraoficial que los casi 27 mil trabajadores jubilados tienen en el fondo alrededor de 9 mil 700 millones de dólares acumulados -apunta-, sin contar los bienes adquiridos como un edificio comprado en Manhattan, cuyos departamentos alquilados generan miles de dólares, al igual que la sede de la embajada estadounidense en Caracas, así como el dinero producto de las acciones que tienen los jubilados en la petrolera venezolana Citgo en EE. UU.

Pero ni los intereses generados en la entidad financiera estadounidense cada año, ni los ingentes beneficios económicos de las propiedades y acciones del fondo, son suficientes para cancelarles lo que es de los jubilados petroleros. Los mismos que habían hecho planes desde el mes de marzo pasado tras informáseles de que recibirían los consabidos 40 millones de bolívares.

No obstante la promesa se trocó en mentira: la directiva de Pdvsa, en lo que bien puede llamarse un abuso, una burla o un caradurismo sin precedentes, decidió “pedirle” a los directivos del fondo un plazo de tres meses más, a partir de abril, mientras buscaban el dinero (¿en qué bolsillos están, qué cuentas engordan?, se preguntan los afectados) y en compensación se comprometió a depositarles 40 mil bolívares al mes durante ese lapso,  “para que coman”, desliza irónicamente el vocero como si lo hubieran dicho los mandamás petroleros, que bien saben que ese dinero solo alcanza ahorita para un cartón de huevos y los pasajes.

Pero la penurias del retirado trabajador de Pdvsa no terminan allí, en la reunión sostenida en el mes de abril entre los representantes de los jubilados y el presidente de Pdvsa, el militar Manuel Quevedo, recibieron un chaparrón de agua helada. Quevedo le manifestó airadamente que no se les iba a pagar nada, aunque luego matizó y dijo que “la empresa no tiene dinero” y requerían alargar el plazo de pago por otros tres meses, es decir hasta el mes de septiembre mientras hacen una auditoría para averiguar cuánto dinero dispone el fondo y la cantidad a pagar.

Desilusionado como todos sus compañeros, añade que ese nuevo alargue significa que los personeros de la industria petrolera no tienen intenciones de pagarles. Esto es, emplean los mismos ardides de los estafadores: “no tengo la plata todavía, vente mañana”.

“Mientras tanto ellos seguirán pagando los 40 mil bolívares que se devalúan todos los días y, para colmo, lo harán efectivo a través del Carnet de la Patria, y quien no lo tenga por supuesto no recibirá nada”, señala el trabajador jubilado. Con lo del carnet -sostiene- buscan ganar tiempo puesto que no hay un día fijo para cancelar por esta modalidad.

Atrás quedó la vejez digna y holgada de los jubilados petroleros; de los abuelos que daban generosamente a los nietos, y contribuían con su pensión a la economía familiar y social de su entorno. De aquellos años dorados solo queda el recuerdo: la aflicción, la pesadumbre e incertidumbre se abre paso en el despertar de cada día. ¿Comeremos hoy? ¿Conseguiré de una alma piadosa la medicina para mi diabetes, tensión arterial o asma? Diosito que no caigamos en cama porque de allí al cementerio...

Esas palabras no son nada inventadas, resuenan todos los días en la mayoría de los hogares venezolanos, y de manera más patética en aquellas familias que tienen en su seno un jubilado petrolero inerme, que no puede disponer de su propio dinero y del que no se sabe en qué manos rojas y engarfiadas están.



  ¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros.
  Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en:
  Facebook.com/Circozuela
  Twitter.com/Circozuela
  Instagram.com/Circozuela
Los arruinaron: maduristas asaltan ahorros de jubilados petroleros Los arruinaron: maduristas asaltan ahorros de jubilados petroleros Reviewed by Alejandro Domecq on 18:52:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!