Grupo de Lima exige cese inmediato de la usurpación de Maduro

Tras culminar la XII cumbre de cancilleres del Grupo de Lima, que se realizó este lunes en Santiago de Chile, se produjo la declaración de 7 puntos en la que se destaca que “el régimen ilegítimo de Nicolás maduro ha demostrado no tener voluntad de diálogo”, y se advierte que la crisis múltiple venezolana “constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, con efectos regionales y globales”.


El Grupo, compuesto por 14 países de América, enfatizó que restablecer “la democracia y el orden constitucional a través de la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional”, pasa por una condición indispensable: el cese inmediato de la usurpación.

El documento difundido por agencias internacionales de noticias, contó con el apoyo de los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; Brasil, Ernesto Araújo; Canadá, Christya Freeland; Chile, Roberto Ampuero; Colombia, Carlos Holmes Trujillo; Costa Rica, Manuel Ventura, y Perú, Néstor Popolizio. Honduras y Panamá fueron representados por sus vicecancilleres.
El grupo dijo que “Venezuela vive una crisis humanitaria, política, económica y moral generada por el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro que constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, con efectos regionales y globales”.

Los 14 países que conforman el bloque regional hicieron un llamado a la comunidad internacional “para que se continúen adoptando sanciones en contra del régimen ilegítimo de Maduro”, y que pongan a “exclusiva disposición del gobierno interino del Presidente Encargado Juan Guaidó los bienes pertenecientes al pueblo venezolano en el extranjero, conforme al ordenamiento jurídico de cada Estado”.

En la declaración condenaron la sistemática violación a los derechos humanos cometidos por el régimen de Maduro y demandaron “la liberación inmediata de los presos políticos y el cese de las prácticas de detención arbitraria, tortura y la acción violenta de los grupos paramilitares”.


Previamente, el Grupo de Lima había condenado el apoyo al régimen de Maduro de China, Rusia, Cuba e Irán y los exhortó a más bien colaborar con la democracia en Venezuela y facilitar un régimen de transición que conduzca a superar la crisis venezolana.

Fuente: agencias internacionales

  ¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros.
  Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en:
  Facebook.com/Circozuela
  Twitter.com/Circozuela
  Instagram.com/Circozuela
Grupo de Lima exige cese inmediato de la usurpación de Maduro Grupo de Lima exige cese inmediato de la usurpación de Maduro Reviewed by Erinson Piñero on 22:13:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!