¿AUMENTÓ EL SALARIO MÍNIMO? Mira lo que te puedes comprar con Bs. 2.555.500 ¡PARA LLORAR O MORIR DE RISA!



Cinco días antes del 30 de abril ya los nuevos precios estaban colocados en los principales productos que requiere la población para vivir, pues estaba cantado el incremento en el salario. Ésta vez, el Presidente anunció el aumento del 95 % para llevar con gran orgullo el salario mínimo integral a Bs. 2.555.500 a razón de 1.000.000 de bolívares el sueldo y 1.555.500 bolívares el bono de alimentación ¿Resolvió el problema el Gobierno con este nuevo incremento?

El presidente Nicolás Maduro se regodeó en su orgullo al anunciar el aumento número 44 en 19 años de revolución, como si 44 aumentos de sueldo –todos pírricos, insuficientes y débiles como para sucumbir enteros ante la hiperinflación- fuera un signo de fortaleza económica.

Todos los economistas, chavistas y no chavistas, basados en la ciencia económica y en la elemental lógica que rige la economía mundial saben que cuando la economía de un país está sana, es productiva y va en crecimiento es absolutamente innecesario y totalmente injustificado un incremento en el salario mínimo.

Dicho sea de paso, la revolución bolivariana (Chávez-Maduro) jamás ha homologado de forma integral los sueldos, es decir en Venezuela, durante más de 19 años, casi 20, no se ha hecho un solo incremento al salario integral del sector profesional, única y exclusivamente se ha incrementado en 44 oportunidades el salario mínimo, otro elemento que los expertos observan como una pésima distorsión económica.

¿Qué te compras?

Se supone que si el salario mínimo está en Bs. 1.000.000 (sin el bono de alimentación) quiere decir que la quincena que vas a cobrar es de Bs. 500.000. ¿Qué te puedes comprar con Bs. 500 mil? Un paquetico de galletas de Susys Cookies o las ahora famosas galletitas de Maxi Cookies, que diez unidades te hacen 250 mil bolívares a razón de 25 bolívares por cada galleta.

Ahora, sumemos y redondeemos el salario mínimo integral Bs. 2.555.500 bolívares. ¿Cuánto cuesta un kilo de carne de segunda? Bs. 2.500.000, listo, se acabó el sueldo.

El kilo de carne se ubica en Bs. 2.500.000
El kilo de queso se ubica en Bs. 2.350.000
El kilo de harina: Bs. 1.000.000
El kilo de arroz: Bs. 800.000
El kilo de azúcar: Bs. 600.000
El kilo de café: Bs. 1.500.000

En solo estos seis productos se gasta Bs. 8.750.000 ¿no es una burla este salario mínimo actual? ¿De cuál protección a la población, a los trabajadores habla un presidente con semejante barbaridad financiera?

Solo un 4 % de la cesta básica

Como el Banco Central de Venezuela (BCV) no publica indicadores oficiales, cada organismo que se dedica a hacer balances y estudios –vitales, necesarios y obligatorios en cualquier economía sana- la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS-FVM) o la Cámara de Comercio y sus distintas oficinas regionales, los ejecutan y en el caso del Zulia, la Cámara de Comercio de Maracaibo ya sacó sus cuentas.

Para la Cámara de Comercio de Maracaibo, la canasta alimentaria familiar se sitúa en Bs. 63.579.493. Otros entes como el CENDAS-FVM ubican la cifra por encima de los 75 millones, pero trabajemos solo con los Bs. 63.579.493 de la Cámara de Comercio de Maracaibo.

Se requieren entonces, 25 salarios mínimos recién aumentaditos (Bs. 2.555.500) para costear la canasta básica familiar para un núcleo de cinco miembros, ni el carnet de la patria para la familia de diez miembros cubre esa cantidad.

La brecha inflación – capacidad adquisitiva es más grande que la que comprende la Falla de San Andrés.

Subsistencia miserable

Hace cinco años, el salario mínimo establecido por el Gobierno se ubicaba en 2.457,02 bolívares, mientras la inflación apenas rozaba el 27%. Los datos sugieren que para esa fecha, tal cantidad de recursos permitía costear el 60% de la canasta alimentaria.

Hoy, los 2.555.500 bolívares permiten a un venezolano promedio adquirir un kilo de carne (entre Bs. 1.500.000 y 2.000.000 bolívares), medio cartón de huevos o medio kilo de queso.

El economista Roger Chacín precisó que “si los ingresos aumentan más que la inflación, el poder de compra sube. Pero en Venezuela, el Gobierno perdió esa batalla ante la inflación que ya suma un acumulado superior al 500% en apenas cuatro meses”.

Hay que tener claro

El diputado a la AN y economista, José Guerra, señaló ayer que “es importante distinguir dos tipos de salarios: el nominal, que son la cantidad de billetes, bolívares, monedas que el ciudadano recibe; y el real que es el poder de compra del dinero”.

A su juicio, el problema no es la cantidad de bolívares, sino “cuánto se puede comprar con eso”. Explicó que para enfrentar la hiperinflación es necesario trabajar en tres vertientes: “Respetar la disciplina fiscal, evitar la impresión de dinero del BCV y fijar el tipo de cambio sin dolarizar”.

La dirección general de Investigación de la Asamblea Nacional (AN) también estableció que el nuevo sueldo integral de Bs. 2.555.500 equivale a unos $ 30, según la última cotización del Dicom, o apenas $ 2,99 si se toma como referencia el marcador “paralelo”.

El economista Jesús Cacique precisa que “los ingresos diarios de un trabajador apenas son Bs. 33.333. El Gobierno sigue atizando la hiperinflación. La pérdida del poder adquisitivo se mantiene ante la ausencia de un plan anti-inflacionario”.

El también economista Mario Prieto Salas, recordó que “no se puede pretender estabilizar la economía cuando tu órgano rector –el de la política monetaria- está prácticamente inoperante y solo se limita a imprimir dinero inorgánico”.

Enfatiza que “El BCV no publica indicadores que permitan a los expertos tener una visual en cifras de la economía y con ello plantear soluciones. La política de incrementos salariales populistas e irreales en términos del valor real de las cosas es una medida agotada que no ha hecho sino ensanchar la brecha entre la inflación y la capacidad de la gente de adquirir productos, bienes o servicios”.

Son 44 aumentos salariales en revolución, de ellos 22, o sea la mitad se han ejecutado desde el año 2013, año en el cual asumió la presidencia Nicolás Maduro. 22 aumentos al salario mínimo y 10 aumentos al bono alimentario, más las “burusas” que reparte vía subsidio a través de los bonos que entrega vía Misión Hogares de la Patria, Madres del Barrio, etcétera, etcétera, toda una ignorancia financiera y una desatinada perspectiva de la ciencia económica y su dinámica mundial. No tocamos aquí el tema Petro, queda para una próxima entrega.

Santiago de León



  ¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros.
  Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en:
  Facebook.com/Circozuela
  Twitter.com/Circozuela
  Instagram.com/Circozuela
¿AUMENTÓ EL SALARIO MÍNIMO? Mira lo que te puedes comprar con Bs. 2.555.500 ¡PARA LLORAR O MORIR DE RISA! ¿AUMENTÓ EL SALARIO MÍNIMO? Mira lo que te puedes comprar con Bs. 2.555.500 ¡PARA LLORAR O MORIR DE RISA! Reviewed by Santiago de León on 11:37:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!