¿REALIDAD O ILUSIÓN? Ocho encuestadoras aseguran que Falcón aventaja a Maduro ¡ENTÉRATE!




¿Será una realidad o una construcción utópica de lo que se desea en un desespero por lograr por fin salir de Nicolás Maduro y su régimen? Encuestadoras de mucho prestigio nacional afirman en los últimos días que Henri Falcón ha logrado superar a Nicolás Maduro en la tendencia de votos previo al ejercicio electoral de las muy criticadas presidenciales del 20 de mayo.

Tal vez por estar vinculado al comando de campaña del candidato de Avanzada Progresista (AV) la credibilidad de Eduardo Semtei no sea tan sólida, pero de cierto, Semtei fue rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) y encuestador de dilatada trayectoria señala algo que es muy cierto: “Al Gobierno créele 50 % y pon en duda el otro 50 %”.

“El G-4 (AD, PJ, VP y UNT) cuenta con el 15 % del país y la oposición es el 80 %, lo cual indica que el 65 % de la oposición no es la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Nosotros conformamos una nueva plataforma opositora que está interpretando el sentimiento de ese 65 %”.

Semtei asegura que Datanálisis, IVAD, Hinterlaces, Venebarómetro y Delpho, entre otras son las encuestadoras que hoy, dan por encima a Henri Falcón: “Algunas no presentan las cifras porque no conviene a sus intereses, pero éstas son las encuestadoras que están monitoreando a diario el comportamiento de la tendencia electoral y todas dan por debajo de Falcón a Maduro”.

¿De cierto?

Si la elección presidencial fuera en este mes de abril, el 34% de los encuestados por Datincorp votaría por el candidato opositor Henri Falcón. El fundador de Avanzada Progresista supera al oficialista Nicolás Maduro, quien aspira a la reelección, por 12 puntos porcentuales. El expastor evangélico Javier Bertucci figura con el 9% del respaldo.

EFE publicó la encuesta realizada por la citada empresa encuestadora que reveló lo siguiente:

La diferencia es de 8 puntos si solo se considera la opinión de los electores que manifiestan estar “totalmente decididos” a votar.

En un escenario polarizado en el que solo compitan los dos políticos, Falcón obtendría el 42% y Maduro el 22% de los votos, lo que le daría una ventaja al exgobernador de Lara de 20 puntos porcentuales.

La encuesta también revela que el 62% está “totalmente decidido a votar” en las presidenciales convocadas para el 20 de mayo. Mientras que un 26% responde que definitivamente no va a participar.

De febrero a abril la intención de votos incrementó 11 puntos porcentuales, de 62% a 51%. El 91% de los que afirman que va a participar se definen como chavistas, mientras que el 60% se identifica con la oposición y el 46% dice que no es de ninguno de los dos bandos políticos.

Los entrevistados también indicaron estar completamente de acuerdo en que si la oposición vota masivamente, Maduro no ganaría la presidencia así se cometan irregularidades y “trampas” el día de la elección.

El 73% señaló que para salir de la crisis se requiere un cambio de gobierno y solo un 21% cree que hay que darle una oportunidad a Maduro.

La dolarización de la economía es bien aprobada por el 63% de los consultados de los cuales 77% se dicen opositores y 66% ni-ni.

A la pregunta de ¿Si tuviera oportunidad de irse de Venezuela lo haría?, un 57% respondió que sí y un 39% que no.

La encuesta es del 9 de abril de 2018 y se proyectó en base a una muestra final de 1.996 entrevistas a escala nacional con un margen de error del 2,8%.

¿Datanáisis también?

La encuestadora que dirige el prestigioso economista Luis Vicente León da a Falcón con siete puntos por encima de Maduro en la intención de votos. Este es el análisis de Datanálisis:

El candidato opositor Henri Falcón aventaja por siete puntos porcentuales en intención de voto al mandatario Nicolás Maduro, de cara a las presidenciales venezolanas del 20 de mayo, según una encuesta de la firma Datanálisis.

Al preguntar por quién votarán en los comicios -a quienes están “muy seguros” de participar- Falcón obtiene 41,4% de apoyo, mientras que Maduro alcanza 34,3%, según el sondeo divulgado por el equipo de campaña del exgobernador opositor.

Según el estudio, la gestión de Maduro -que busca reelegirse hasta 2025- es considerada “muy mala” o “mala” por 66% de los entrevistados, mientras que otro 9,1% la califica de “regular hacia mala”.

Los que creen que la gestión del mandatario es “muy buena” o “buena” suman 10,9% de los consultados y 11,4% la considera “regular hacia buena”.

La encuesta señala que seis de cada diez venezolanos (59,2%) está seguro de participar en las presidenciales, pautadas para el 20 de mayo, y en las cuales no participará la Mesa de la Unidad Democrática pues alegan que no existen condicione mínimas para ejercer el voto en este proceso.

Un 31,4% de los entrevistados manifestó estar “muy seguro” de votar en los comicios y 27,8% dijo estar “seguro”. Otro 16,6% afirmó estar “poco seguro” y 17,1% señaló que no irá a votar.

El estudio de Datanálisis se realizó entre el 19 y el 29 de marzo en hogares de todo el país interrogando a 800 personas, su error máximo admisible es de 3,39 puntos porcentuales y su nivel de confianza es de 95%.

La verdad verdadera

El analista político Martín Burgos enfatiza lo siguiente: “Si el candidato opositor fuera Leopoldo López, Lorenzo Mendoza, incluso María Corina Machado, fuera mayor y más clara la intención de votos contra Nicolás Maduro, es más, no hubiesen hecho las elecciones presidenciales o al menos no todavía, porque se sabrían derrotados, pero como el candidato es Henri Falcón, el régimen cree que éste no será capaz de levantar al pueblo en votos masivos en su contra y avanzan los días y se están equivocando”.

Burgos sugiere que “está pasando como cuando hierves agua, que a pesar de que aún encima no se nota el movimiento, por debajo se está gestando el burbujeo que después ebullicionará. Lo que quiero decir es que la gente, chavista y no chavista, cansada y harta de lo inaguantable de esta crisis, con carné de la patria, con bonos, con chamba juvenil, con Claps y con todas esas dádivas, está resolviéndose votar contra Maduro y votar contra Maduro es votar por el que esté que es Falcón, no es que la gente confíe en Falcón, es que la gente quiere salir de Maduro y su camarilla cupular y día con día se convence más de que votando en masa, aún con un CNE no confiable, se puede ganar una elección”.

Al ser consultado sobre el no reconocimiento de gran parte del mundo a los resultados de estos comicios y la posibilidad de que termine imponiéndose Henri Falcón, Burgos sostuvo: "Cambiará el escenario internacional, el mundo no va a dudar, si es que ganara Falcón, en refrendar un resultado que termine sacando al régimen del poder en Venezuela".

¿Será que el venezolano votará en masas contrario a lo que hasta hace poco se pensaba sobre una alta abstención? ¿Será que un descontentísimo sector del chavismo le dará el espaldarazo a Henri tras no verse representados en Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Tareck El Aissami, Delcy y Jorge Rodríguez? Las burbujas se mueven por debajo, eso dicen las encuestas y dice el señor Burgos.

Santiago de León

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros.
  Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en:
  Facebook.com/Circozuela
  Twitter.com/Circozuela
  Instagram.com/Circozuela
¿REALIDAD O ILUSIÓN? Ocho encuestadoras aseguran que Falcón aventaja a Maduro ¡ENTÉRATE! ¿REALIDAD O ILUSIÓN? Ocho encuestadoras aseguran que Falcón aventaja a Maduro ¡ENTÉRATE! Reviewed by Santiago de León on 12:34:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!