DESPEJANDO EL ACERTIJO: El Petro y el Bolívar Soberano ¿A quiénes benefician?



“…a ninguno de nosotros que nos tienen pasando hambre, que no tenemos acceso a Internet por caro y malo y que no tenemos acceso a una computadora, ni siquiera de las viejas. El petro solo le llegará al burgués, al nuevo burgués, al millonario y al que tiene como costearse la inversión de poder acceder”, contesta el docente interino Jorge Navarro, quien se ha interesado en conocer el tema en sus acepciones básicas.

Analizando al petro a profundidad, sus características no concuerdan precisamente con una criptomoneda, sino con una simple moneda virtual que no es lo mismo ni se escribe igual.

Expertos, como el economista y analista Alejandro Machado explican que la moneda es emitida por un Estado –cuya legitimidad es cada vez más débil principalmente en la comunidad internacional que es la llamada a atraer inversionistas en petro- y no por la minería colectiva de un grupo de personas que bajo el anonimato producen criptomonedas, como ocurre con el bitcoin, etherum y sus similares.

“No posee un valor taxativo que esté determinado por los indicadores del mercado libre, sino que está respaldado en petróleo y en recursos naturales cuyo propietario es el Estado venezolano y no su administrador, todo lo cual, constituye una violación a la Ley de Hidrocarburos, que en su artículo 3 señala que los hidrocarburos son bienes de dominio público y por tanto son “inalienables e imprescriptibles”.

Agrega Machado que “su valor no depende de la oferta y la demanda sino del valor del mercado de un barril, pero además, respaldar la moneda con reservas, es respaldarla con algo que tangiblemente no existe, porque las reservas hay que transformarlas y para transformarlas se necesita una inversión millonaria en dólares, ello tumba el respaldo”.

¿A qué responde el petro?



Según los expertos a una crisis inmanejable. Se creó como reacción a las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y una docena de países por violaciones de DD.HH. y estrangulamiento de la democracia. También se percibe la voluntad de levantar fondos sin garantías que se necesitan desesperadamente en un ambiente de hiperinflación y quiebra masiva. La moneda, pues, tiene como objetivo compensar el colapso del bolívar, la escasez de divisas duras en el Tesoro Nacional venezolano y el cerco que la justicia internacional está ejerciendo contra un estado considerado cada día más “forajido”.

Para el economista Alejandro Machado, el petro, es una “bombona de oxígeno” ante la asfixiante crisis económica que el mismo Gobierno ha alentado: “solo que a esta bombona pronto se le acabará el oxígeno y cuando eso suceda en manos de muy pocos y muy conocidos se estará amasando una fortuna de dudosa credibilidad, mientras que la hiperinflación y la estanflación se devoran a todo un país”.

¿Tiene respaldo el petro?

En primer término hay que aclarar que solo los medios de comunicación del Gobierno venezolano son los que informan sobre las transacciones en petro. Han citado a países como Brasil, Dinamarca, Noruega y Polonia interesados en adquirir petros a cambio de bienes y servicios. El Ministerio de Finanzas de Polonia ha refutado en sus informes señalamientos sobre el interés del país europeo en adquirir petros.

El economista y director de la firma Longview Economics Harry Colvin,  duda que la introducción de la primera criptomoneda respaldada por un Estado fuera exitosa: "Venezuela ha sido conocida por la apropiación indebida de activos en el pasado y el Banco Central acaba de crear hiperinflación, por lo que imagino que habrá problemas de confianza y transparencia”.

El economista venezolano Alexander Guerrero va más allá: “El respaldo al petro sería el mismo que el Estado y el gobierno le otorgan al bolívar -realmente ninguno- por el contrario, la colosal crisis fiscal causada por el gobierno desde 2011, lo llevó a una insostenible crisis de pagos (default), y le exigió al Banco Central de Venezuela le imprimiera y digitalizara el bolívar a una velocidad que dobla la liquidez monetaria cada 3 a 5 meses, y que lo llevó a alimentar una horrorosa hiperinflación de seis dígitos -en curso- generando el mayor empobrecimiento en la historia de un país petrolero, el cual ahora pretenden maquillar con un nuevo cono con tres ceros menos”.

El director de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti refiere que “si la tasa por la que se medirá el petro está proporcionalmente relacionada con la producción petrolera venezolana que está en franco desplome, entonces esta criptomoneda es un tiro al aire”.



¿Y en cuanto al bolívar soberano?

El reconocido experto petrolero José Toro Hardy, insiste en que “el petro se convertiría en una moneda paralela al bolívar, lo cual viola el Artículo 318 de la Constitución que dice que el signo monetario es el bolívar, no habla de otra moneda sustituta o paralela, implementarla es hacerlo al margen de la ley”.
Para Toro Hardy, está denominada criptomoneda parece más un título de la Deuda Pública porque tiene un respaldo. En este caso, el de las reservas naturales.

Y esto  sería otra violación que se suma a la lista.  En este caso, al artículo 312 que establece que todos los títulos requieren una Ley de Crédito Público para aprobarse: “Es un arroz con mango. No es una criptomoneda y es ilegal desde el principio”.

Una “bazofia” dicho por ellos mismos

Javier Antonio Díaz Santana publica en el portal www.aporrea.org que
“El madurismo ha inventado una forma muy peculiar para seguir engañando a la población. Ahora reedita la reconversión monetaria que se hizo del otrora bolívar fuerte, cuando se eliminaron tres ceros a la moneda nacional, cuya debacle inicial había comenzado con la devaluación de 1983. O sea, que cuando Chávez realizó el proceso de eliminar tres ceros al bolívar, necesitó que transcurrieran 24 años para que se hicieran inviables las operaciones financieras. Ahora bien, para el autodenominado "hijo de Chávez", sólo le bastó una década (11 años exactamente) para enterrar la reconversión de su padre, y ahora colocarle un nombre que termina por humillar a Bolívar como Libertador, cuando irónicamente lo llama "bolívar soberano".



Y la dura crítica prosigue: Y preguntamos: ¿"soberano" de qué? ¿Será que por arte de magia van a aparecer los alimentos, las medicinas, las autopartes, los repuestos y los insumos que necesita el país para ser una nación auténticamente soberana y productiva? ¿Será que en lo sucesivo, los venezolanos seremos "soberanos" con nuestros salarios o ingresos para vivir dignamente?

Díaz Santana no perdona: “¿De verdad piensa Maduro que vamos a creerle que con otra ‘reconversión’ monetaria, va a detenerse la inflación, incluyendo una impuesta comercialización que su gobierno piensa aplicar de manera dictatorial con el uso del petro en la compra de bienes y servicios, mientras la inmensa mayoría apenas si puede comprar un kilo de queso con el salario mínimo? ¿Acaso va a imponer el petro en los espacios en donde han entregado el mal llamado arco minero a transnacionales que explotan de manera inmisericorde los recursos de la mayor biodiversidad del planeta, los mineros viven en condiciones infrahumanas, expuestos a cualquier tipo de enfermedad como el paludismo o la tuberculosis, y en cuya zona geográfica lo que impera es el uso del efectivo por todas partes o en su defecto dólares o euros?

¿Cómo agua y aceite?

El citado economista Alejandro Machado explica que “mientras el petro trata de calar a base de engaños en una comunidad que no cree en su órgano impulsor que busca desahogar su asfixia financiera a través de esta moneda virtual vacua, el bolívar soberano intenta vendar al venezolano para hacerle creer que porque 100 mil bolívares de los actuales ahora serán 100 bolívares soberanos, la inflación y la grave crisis económica y de abastecimiento está resuelta”.

Díaz Santana cierra: "Maduro nos sigue viendo la cara de pendejos. Por lo pronto, sus recientes anuncios "monetarios" sólo han terminado por convertir a Bolívar en bazofia histórica al ver desangrado su concepto de libertad y fortaleza para América del Sur y el resto de la humanidad. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea".

Santiago de León

 ¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros.
  Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en:
  Facebook.com/Circozuela
  Twitter.com/Circozuela
  Instagram.com/Circozuela
DESPEJANDO EL ACERTIJO: El Petro y el Bolívar Soberano ¿A quiénes benefician? DESPEJANDO EL ACERTIJO: El Petro y el Bolívar Soberano ¿A quiénes benefician? Reviewed by Santiago de León on 16:45:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!