¡DIÁSPORA EDUCATIVA! Futuro Sombrío: Más de 1,2 millones de talentos entre docentes y estudiantes se han ido de Venezuela



La diáspora, que hasta hace poco la protagonizaron los jóvenes, contagió a los adultos e inclusive a los adultos mayores profesionales y con cierto nivel de instrucción universitaria tras la crisis educativa por fuga de talentos y por falta de recursos para sostener el sistema educativo nacional y dadas las múltiples ofertas en otras latitudes que permite a estudiantes y docentes abrirse paso a nuevas y tangibles oportunidades.

El presidente de la Asociación de Profesores del Pedagógico de Caracas, José Silvio Torres, sostiene que ningún incremento salarial de lo que se han decretado cubren las demandas económicas de los docentes: “No existe incremento salarial que logre si quiera paliar la inflación que padecemos en el país y los profesores se están yendo de la universidad a otros mercados buscando alternativas de ingreso para poder medio sustentar su núcleo familiar y ese índice de fugas, de deserción docente atenta aún más con el proceso educativo”.

“En las universidades no se está cumpliendo con el área de investigación ni con el área de extensión, simplemente se cubren unas horas académicas para atender con premura y sin la habitual dinámica interactiva en el aula a una población estudiantil cada vez menor”.

Graves los liceos

El secretario de Seguridad Social de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Robert Rodríguez sentencia que la situación es altamente grave: “La deserción no solo es de los estudiantes, también de los especialistas, de los formadores y de los docentes en general que golpea el ciclo básico de la educación enseñanza-aprendizaje”.
“Un alto porcentaje de planteles de educación media padecen la ausencia de docentes en diferentes materias, no hay quien sustituya estas faltas y ello obliga a muchos liceos a contratar personal poco calificado para atender estas faltas y ello repercute en la calidad educativa que reciben los pocos estudiantes que aún nos quedan”.

Recalca que “la diáspora de nuestros profesores universitarios, especialmente los más jóvenes que están en las categorías entre instructor y agregado ha sido tan masiva en los últimos meses, que en masa están yéndose a otros países a aportar sus conocimientos porque este Gobierno, este régimen actual solo les cancela cuatro dólares mensuales por su trabajo, esto significa que se nos va la posibilidad del profesional ya formado y la posibilidad de quienes los forman y ello se convierte en una cadena cuyo eslabón siguiente son los liceos y colegios que es donde está núcleo del aprendizaje, la base de la enseñanza. Nuestros adolescentes se quedan sin profesores y abandonan los estudios para dedicarse a otras actividades con la posibilidad de emigrar en mente”.

Rodríguez enfatiza que profesionales en las áreas pedagógicas se van del país dejando a los educandos en estas ramas prácticamente a su suerte: “>Profesionales en idiomas, ciencias, castellano, se van por la insostenible economía y ¿quién puede criticarlos?”.

Cifras de espanto

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) publica un estudio que revela que la inflación resta importancia al trabajo formal asalariado como fuente de ingresos en jóvenes y adultos, siendo la tasa de desempleo en la población económica activa a partir de los 15 años la que más aumento generó en un período de un año, pasando de 957 mil personas en 2016 a 1,1 millones de personas en 2017”.

Las distintas federaciones de estudiantes universitarios en todo el país manifestaron su preocupación por la voraz deserción, denunciando que una de las causas es la falta de efectivo para cancelar el transporte público que dificulta la llegada de docentes y alumnos a las instituciones.
“En la Universidad Arturo Michelena, la población ha disminuido, en los últimos seis meses, de 16 mil estudiantes a 8 mil alumnos por cuanto un estudiante necesita un aproximado de entre 40 mil hasta 100 mil bolívares en efectivo para poder movilizarse a la universidad. Los docentes han diseñado un sistema de clases semipresencial y los estudiantes vemos clases cada 15 días, es decir, ahora Medicina, por la falta de profesores, por los retrasos, por los paros debido a la falta de recursos, ya no es una carrera de seis años sino de cinco y hasta cuatro años y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo tenemos un 40 % de deserción estudiantil lo que equivale a que de tres secciones de 80 estudiantes ahora sean una sola sección de 38 estudiantes, es decir, el 18 de enero nos reincorporamos a la Universidad de Carabobo 20 mil estudiantes menos, es decir, de 70 mil estudiantes que era la matrícula de la Universidad de Carabobo hoy quedamos 40 – 45 mil”, detalló el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo (FCU-UC), Iván Uzcátegui.

Hablan los afectados

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha asegura que hasta febrero de este año, 2018, 10 % de la población estudiantil, docente y administrativa de la casa de estudio se han ido de la universidad por la crisis.

“Antes, recientemente, los estudiantes al menos esperaban culminar sus cargas académicas y graduarse para entonces pensar en emigrar o en iniciar una actividad económica nada a fin con lo que estudió, pero ahora se van a mitad de camino o simplemente ni siquiera culminan un bachillerato para pensar en entrar en la universidad”.

Otro tema que se suma es la del presupuesto para las universidades y los beneficios contractuales del personal que incluye el seguro de Hospitalización Cirugía y Maternidad (HCM) de docentes y personal administrativo y obrero.

La rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, Rita Añez, manifestó que “más allá de una remuneración salarial, son los distintos beneficios de ley que el Estado no garantiza a los trabajadores, convirtiéndose en pilar fundamental de la deserción y la diáspora.

Las dificultades

Desde no tener cómo trasladarse a la universidad por la falta de efectivo, no tener para desayunar o almorzar, según sea el caso, ni para costearse los materiales de estudios y mucho menos para estudiantes que lo hacen bajo la figura de residentes porque vienen del interior del país a estudiar a las principales universidades, hasta aquellos que deben dejar de lado los estudios por trabajar de “lo que sea” para comer son las distintas dificultades que movilizan a los jóvenes a irse del país.

Lo propio ocurre con los docentes. Universidades en Chile, Ecuador, Perú, Argentina y México, por nombrar algunos países ofrecen cargas académicas a docentes venezolanos a sabiendas de su preparación lo cual anima al profesor, o a dictar sus clases creando aulas virtuales vía Internet, desde casa u oficina, hasta movilizarse al país que lo requiera y fijar residencia para aportar sus conocimientos y recibir una paga justa.

Rainer Paz cursa segundo semestre en la UCAB, pero se irá mucho antes de culminar sus estudios: “Sobrevivimos y ya llegamos a un punto en el cual nos sentimos asfixiados y no tenemos alternativas más que huir. Estoy preparando toda mi documentación para irme, sé que afuera no voy a estudiar, al menos no desde el principio, pero cualquier cosa uno hace con tal de que lo poco que te paguen te alcance para vivir con dignidad”.

La doctora Alba Marina Esis destaca que “el número de estudiantes universitarios que se han ido de Venezuela sin culminar sus estudios se ubica cercano a los 500 mil y el número de profesionales recién graduados asciende a 700 mil es decir 1,2 millones de talentos en fuga de nuestro país simple y sencillamente porque el Estado no ofrece oportunidades de progreso ni seguridad social”.


Santiago de León

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros.
  Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en:
  Facebook.com/Circozuela
  Twitter.com/Circozuela
  Instagram.com/Circozuela
¡DIÁSPORA EDUCATIVA! Futuro Sombrío: Más de 1,2 millones de talentos entre docentes y estudiantes se han ido de Venezuela ¡DIÁSPORA EDUCATIVA! Futuro Sombrío:  Más de 1,2 millones de talentos entre docentes y estudiantes se han ido de Venezuela Reviewed by Santiago de León on 13:35:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!