Santos anunció que venezolanos solo podrán ingresar con pasaporte, no se van a expedir más tarjetas de movilidad


El presidente de Colombia Juan Manuel Santos anunció que los ciudadanos venezolanos que pretendan ingresar a su país por la frontera solo podrán hacerlo con pasaporte o quienes hayan tramitado antes del 8 de febrero la tarjeta de movilidad fronteriza.


Desde Cúcuta, el mandatario colombiano indicó que no se van a expedir más tarjetas de movilidad fronteriza en lo que resta de 2018. “La realidad que estamos viviendo desbordó esa movilidad”.

Además, anunció que se habilitarán oficinas en todo el país para que dentro de dos meses, los venezolanos logren obtener el registro migratorio y regularizar su situación dentro del país.

“Este no es un problema solo del Gobierno, sino del todo el país y las autoridades del Estado”, indicó Santos luego de una reunión con alcaldes de los departamentos fronterizos a Venezuela.

Mayor seguridad

Santos informó que habrá más control y seguridad en las fronteras, al tiempo que anunció la creación del Grupo Especial Migratorio, que tendrá entre sus tareas, “garantizar el respeto del espacio público, orientación de migrantes, controlar la prostitución, protección de menores, imposición de sanciones a migración ilegal, control del contrabando a través de las trochas”,

Ese Grupo especial estará integrado por funcionarios de la Policía Nacional colombiana, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Migración Colombia.

También detalló que se destinarán más de 2000 mil nuevos funcionarios para reforzar el control militar de la frontera (Infantería, Fuerza Aérea y terrestre) para mejorar la supervisión sobre las trochas y evitar el contrabando por esos lugares.

Ayudas a venezolanos

“No vamos a permitir que empresarios inescrupulosos abusen de los inmigrantes venezolanos, ofreciéndole a los venezolanos salarios de miseria, por eso los inspectores del Trabajo tiene el deber de sancionar a los responsables en materia de contratación o salarios”.

Así lo sentenció Santos desde el Norte de Santander, al tiempo que explicó que se estableció una especia de junta directiva donde participarán la Cancillería, los ministros de Interior, Hacienda, Comercio, Defensa, Salud, Educación y la Unidad de Gestión de Riesgo para monitorear la situación de los venezolanos.

Además, se seguirá con la inclusión en los sistemas de salud y educación.

En este punto, el mandatario colombiano indicó que al menos 10 mil niños venezolanos se encuentran estudiando en colegios públicos, y se les seguirá brindando educación gratuita  “siempre y cuando estén debidamente registrados”.

También expresó que los alcaldes fronterizos con Venezuela les pidieron mayores controles en la seguridad, por lo que siguen las incautaciones de materiales como gasolina ingresada por medio del contrabando.


Llamado a Maduro

El presidente Santos recordó que Venezuela fue “muy generosa con Colombia cuando los millones de colombianos se fueron a buscar una mejor vida. Nosotros también debemos ser generosos con Venezuela en estos momentos de dificultad”.

Por ello, pidió a sus conciudadanos evitar la xenofobia, “es muy fácil manipular el dolor de la gente”, y pidió a los candidatos a la Presidencia que no exacerben el miedo y el dolor con fines electorales. “Esto es una tragedia”

Santos también reiteró sus duras críticas al mandatario Nicolás Maduro: “Estos son los resultados de sus políticas, no de los colombianos. Estos son los resultados de sus negativas de recibir ayuda, no solo de Colombia, sino también de la comunidad internacional. Seguiremos ofreciendo nuestra ayuda para que los venezolanos no sigan sufriendo por hambre y falta de medicamentos”.

A juicio de Santos, en estos momentos la ayuda humanitaria es una solución “para que la gente no tenga que irse a Colombia, Brasil o tantos países que están migrando, para poder vivir, buscar medicinas o alimentos”.


  ¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros.
  Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en:
  Facebook.com/Circozuela
  Twitter.com/Circozuela
  Instagram.com/Circozuela
Santos anunció que venezolanos solo podrán ingresar con pasaporte, no se van a expedir más tarjetas de movilidad Santos anunció que venezolanos solo podrán ingresar con pasaporte, no se van a expedir más tarjetas de movilidad Reviewed by Moisés Arévalo on 16:02:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!