¡EN LAS PROFUNDIDADES DEL MADURISMO! Somos Venezuela ¿El principio o el fin?



Somos Venezuela nació como un movimiento social que buscaba la organización de base en los barrios y comunas de cara a la resolución de algunos problemas sociales e incluso como mecanismo eficaz de participación en programas sociales conocidos como misiones y fundamentalmente se activó en torno a la misión Chamba Juvenil. Eso dice el “manual de Carreño” –no de Pedro- del madurismo. No obstante, Delcy Rodríguez, presidenta de la fraudulenta Asamblea Constituyente se presentó la semana pasada con un bojote en las manos e hizo reaparecer a la enigmática Tibisay Lucena para entregarle nada menos que la inscripción de Somos Venezuela como un nuevo partido político y eso sí sorprendió, pero sorprende más aún la aparente tranquilidad y normalidad del chavismo entero ante lo que claramente es una división a lo interno de los factores que impulsan la revolución.


Pero ¿qué dicen expertos, analistas y excompañeros chavistas de esta nueva jugada en el ajedrez político venezolano?

El ex ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres afirmó este lunes que la idea del mandatario es cerrar las posibilidades de existencia a otras organizaciones políticas.

“¿Por qué Maduro crea un nuevo partido? ¿Por qué lo hace mientras cierra las posibilidades de existencia a otras organizaciones políticas?”, expresó en su cuenta de Twitter.

Señaló además, y eh aquí alguna razón de peso, que el partido de gobierno está en proceso de implosión, pues muchos de sus militantes esperan otro candidato distinto a Maduro.

Sin embargo, Diosdado Cabello, quien parece ser el más firme mandamás dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) creado por Hugo Chávez y que si nos retrotraemos a su creación también generó descontento en muchos sectores de izquierda como la gente del Partido Comunista de Venezuela  (PCV) y del Movimiento Al Socialismo –de izquierda- (MAS), ha insistido con contundencia en que no hay otro candidato más que Nicolás Maduro y que tendría todo el respaldo del Gran Polo Patriótico (GPP) conflagración que aglutina al chavismo-izquierdismo en pleno.



¿Qué hay detrás? ¿Le llegó fecha de vencimiento al PSUV?

“Estamos dando un primer paso y es un paso definitivo (…) Que todo el país se sienta incluido con el lanzamiento Somos Venezuela como una forma de integrar a la sociedad”, dijo Nicolás Maduro en el acto del lanzamiento del nuevo partido político.

“El movimiento Somos Venezuela nace para completar el eje de fuerza de las columnas sociales de la Revolución, así que llamo a todo el pueblo para que se una”.

“Hoy nace un nuevo movimiento político: moderno, inclusivo, popular, joven, del futuro”, indicó el dictador desde su cuenta de Twitter.

En su cuenta de Twitter, el periodista Eugenio Martínez, experto en temas electorales, publicó una encuesta en la que pregunta si al eliminar el PSUV, “para que su militancia pase a Somos Venezuela, significa el inicio formal del madurismo”.

La mayoría piensa que sí, el 66% de los encuestados para ser exactos. Se habla, entonces, de la intención por parte de Maduro de apartarse del chavismo, con el que se ha enemistado.

Grandes personalidades de la antigua administración de Hugo Chávez, como Jorge Giordani (ministro entre 2003 y 2014); Rafael Ramírez (ministro entre 2002 y 2014 y presidente de PDVSA entre 2004 y 2014); Miguel Rodríguez Torres (ministro de Interior entre 2013 y 2014).

La fiscal (desde 2007), Luisa Ortega Díaz; la exministra Maripili Hernández; la exdefensora del pueblo, Gabriela Ramírez; el exalcalde Juan Barreto; entre otros, se han apartado del régimen de Nicolás Maduro y ahora se muestran como disidentes.

Por lo tanto, frente a la consolidación de un bloque que pretenda salvaguardar la franquicia (el legado de Hugo Chávez), Maduro podría estar preparándose con otra fuerza política que se diferencie del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Una renuncia, muchas lecturas

Fue Delcy Eloina, como ya se dijo, quien presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el nuevo partido político, para el cual se tuvo que haber recogido las firmas tal como el CNE obligó a Acción Democrática (AD) Copei, Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y todos los que aspiraran a participar en una elección. Las recogerían en la clandestinidad, porque de ese evento nadie se enteró.

Enfática y reiterativamente, Rodríguez contestó a los periodistas “me desafilié del PSUV para integrar este nuevo partido, no estoy en doble militancia, yo renuncié al PSUV” sin dar mayores explicaciones de su acción.


Rodríguez, aseguró que "Somos Venezuela no va a desplazar al Partido Socialista Unido de Venezuela" en el ruedo político local.

El MSV, dijo, "es un movimiento de movimientos, para ampliar las bases sociales del modelo de inclusión e igualdad, y estará articulado a las misiones y grandes misiones". Quiere decir entonces, que el PSUV no contempla ese objetivo.

El PSUV, agregó Rodríguez, "es el partido que está al frente de la dirección política de la revolución. Es el partido más grande en la historia republicana de Venezuela", mientras que en el MSV "todos los sectores sociales que existen en el país se activan para ampliar las bases sociales".

La cosa sigue sin estar clara. Desde el punto de vista de la estrategia política, el Movimiento Somos Venezuela ofrecerá una posibilidad de voto para aquellos que apoyan a la revolución bolivariana pero que no votan por el PSUV.

"Hay quienes pueden no tener afinidad o militancia política partidista definida, pero encuentran en el movimiento una opción de referencia social", aseguró la responsable del MSV.

En medio del debate sobre el surgimiento del MSV como alternativa electoral, el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, declaró que este ayudará a conquistar votos para las filas de la Revolución: "Yo no creo que divida absolutamente nada, al contrario, debe ayudar a sumar".
Recordó que cuando salió el Movimiento Quinta (V) República (MVR) “nunca voté por ese partido, lo hacía por el PCV hasta que se creó el PSUV”.

El MSV, desde la óptica del Constituyente Julio Chávez, forma parte de "una táctica electoral para la coyuntura. Va a llevar una tarjeta en la que podrán votar todas aquellas personas que evalúen de manera positiva las políticas de atención social, implementadas por la revolución bolivariana".
Precisó Chávez que en el programa Carnet de la Patria se han inscrito "más de 16 millones de personas, venezolanos que no necesariamente militan en nuestro partido".

Identidad propia

Para el periodista, experto en política, Pedro Pablo Peñaloza, “el presidente Maduro crea con éste su partido que aglutine al madurismo con Delcy Rodríguez, persona de mayor confianza de Nicolás Maduro, como jefa del partido, una mujer que no tuvo el mismo grado de protagonismo con el presidente Chávez y que evidentemente sí ha tenido con Nicolás Maduro”.



No obstante, Peñaloza pone en la mesa otra lectura: “tiene que ver con la costumbre chavista de mezclar lo que es la institucionalidad del Estado con el tema partidista electoral. Somos Venezuela nace como movimiento social para llevar ayudas, inclusión de los excluidos en misiones, con gente joven formadas como brigadistas con el propósito de identificar a las familias que recibían ayudas sociales vía CLAP o vía bonos a través de el Carnet de la Patria o de la tarjeta Hogares de la Patria, como modo de control y localización de toda esa gente para asegurar votos”.

¿Rechazo o aceptación del Psuvista?

Peñaloza destaca que en un sondeo a dirigentes medios del partido de Chávez y no a los jerarcas, se notaba una molestia o inconformidad porque visualizaban MSV como el ‘sustituto’ del PSUV o simplemente “ven el MSV como una amenaza a la permanencia del PSUV”.

El politólogo Por otra parte, MSV viene a subsanar aquello de que existe una militancia chavista-madurista que por razones propias no votarían por el PSUV, tal como expresó Diosdado Cabello cuando jamás, según él, votó por el MVR sino por el PCV. “Son tácticas para asegurar el voto, son votos que sumarán a la revolución en vez de restar, porque todo aquel que vote por el PSUV y quienes voten por el MSV igualmente estarían respaldando una candidatura que hasta ahora es consensuada y es la de Nicolás Maduro”.

Los economistas jefe y senior de Tornio Capital, Francisco Rodríguez y Pilar Navarro ahondan sobre un tema al cual se asocia de manera directa al nuevo partido oficialista y es el instrumento Carnet de la Patria como mecanismo para movilizar votos.

¿Por qué este énfasis en llevar el Carnet de la Patria a la votación? Si de llevar un registro de votantes se tratara, hubiese bastado con registrar el número de cédula del votante, que en todo caso está necesariamente vinculado a cualquier lista de recepción de beneficios sociales que el gobierno pueda tener.


Hay al menos dos hipótesis que señalan los economistas citados sobre por qué el gobierno pidió a sus partidarios que presentaran el Carnet de la Patria, en lugar de solo su número de cédula, en el punto tricolor en el día de la votación:

1. La presentación del Carnet de la Patria es una forma de que el votante tenga presente que está recibiendo beneficios a través de ese instrumento. Esto sirve como un recordatorio de las políticas sociales del gobierno y, por lo tanto, aumenta la probabilidad de que el elector termine votando por el oficialismo. En cierto sentido, es una forma de hacer propaganda electoral “subliminal” en el día de la votación.

2. La exigencia de presentar el Carnet de la Patria es una forma de sugerir al votante que la recepción de beneficios sociales a través de este instrumento está condicionada al acto de votar y —si es que el votante desconfía del secreto del voto— sobre el acto de votar por el candidato oficialista.
A este análisis, la doctora Carmen Maurera, docente de la UCV agrega: “El MSV es un movimiento táctico de filosofía militar, pero integrados, al menos en sus jerarcas por civiles, que comprende la formación de ‘espías’ llamados brigadistas que bajo la excusa de la entrega de beneficios sociales, tienen el propósito final de fichar al beneficiario y asegurar su voto por el candidato del partido y todo ello a través de la política del psicoterror sobre el tema de seguir o no recibiendo el beneficio condicionando así los votos”.

La politólogo Alina Castillo, de la Universidad de Oriente (UDO) se atreve a expresar que detrás de Somos Venezuela hay "una gran fisura interna entre los jefes del chavismo. El PSUV está comandado por Diosdado Cabello y acompañado por piezas clave como Darío Vivas, Pedro Carreño, Tareck El Aissami y uno que aún no está clara su posición, pero que es clave como Freddy Bernal, el otro bando lo integran Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, Jorge Arreaza, entre otros cercanos y asumo que hay un pacto de coalición como un código de honor que jamás irrespetarán, porque saben que de ello depende la definitiva caída de la revolución, pero si las cosas en materia política y de política internacional empeoran, como empeora la crisis socioeconómica, es probable que empiece a brotar lava de ese volcán que es el chavismo-madurismo a lo interno".


Finalizó además manifestando que "Nicolás Maduro ha tomado el camino de la imitación de Hugo Chávez en momentos coyunturales clave. El llamado a la Constituyente tal como lo hizo Chávez, pero con las violaciones que todos conocemos, la conformación ahora de este nuevo movimiento político, tal como Hugo Chávez hizo cuando creó el PSUV, simplemente está abonando el terreno para una nueva etapa de su revolución, sin la aparente desafiliación del legado de Chávez, Maduro está construyendo su propio imperio, falta ver si tendrá el mismo eco que tuvo el de Chávez en su génesis".



Santiago de León

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros.
  Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en:
  Facebook.com/Circozuela
  Twitter.com/Circozuela
  Instagram.com/Circozuela
¡EN LAS PROFUNDIDADES DEL MADURISMO! Somos Venezuela ¿El principio o el fin? ¡EN LAS PROFUNDIDADES DEL MADURISMO! Somos Venezuela ¿El principio o el fin? Reviewed by Santiago de León on 11:50:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!