Educación en crisis: ¿Cuantos jóvenes se gradúan en Venezuela?

 

De 100 alumnos que ingresan a la primaria, solo 37 terminan el sexto grado y de estos el 90 % se inscribe en el primer año de media. De los 34 que inician séptimo año, apenas 17 % (es decir 6) lo culmina y solo 10 % egresa de bachillerato. Las cifras -aportadas por la Fundación Redes- son alarmantes, debido al “descalabro social” que representa el abandono de las aulas en Venezuela. La Nación.

“Ahí, en educación media, está el mayor índice de deserción y significa la evidencia más grande de la crisis que estamos viviendo. Las consecuencias que va a traer son inimaginables para la sociedad”, manifestó el director de la Fundación Redes, Javier Tarazona, quien además es presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Táchira.


En efecto, la deserción escolar es considerada como un fenómeno sicosocial y, como tal, es complejo. Según los expertos en el tema, se conjugan aspectos estructurales, sociales, comunitarios, familiares e individuales, y más que todo tiene relación con la estructura social, política e ideológica del Estado. De allí que no puede ser vista aisladamente.



Resultado de imagen para deserción escolar en venezuela
Foto/VisiónG
La deserción responde a la crisis económica, en especial a la escasez de alimentos, porque los niños y jóvenes no encuentran siquiera cómo saciar el hambre. El tema de la hiperinflación se come toda posibilidad digna de tener un plato de comida. Aunado al alto costo de útiles y uniformes, que este año sobrepasó el millón de bolívares; así como la constante denuncia sobre el deterioro de más del 90 % de los planteles educativos.

El cálculo de la deserción escolar este año 2017 es superior a los 560 mil niños, según la proyección realizada por la Fundación Redes, en ocho estados del país.

Resultado de imagen para desnutricion en venezuela
Foto/El Universal

No obstante, las cifras oficiales dan cuenta que el año escolar 2017-2018 comenzó con 251.180 alumnos de inicial, primaria y secundaria menos, de acuerdo con el número ofrecido por el ministro de Educación, Elías Jaua, que ubicó en 7.195.335 la cantidad de inscritos; en contraste con los 7.446.515 reportados en enero por su antecesor, Rodulfo Pérez.

“Cifra subiendo”


Este año hay un gran hueco de 251 mil 180 niños que no se inscribieron, según las cifras oficiales. En 12 años, la cifra es de 999.180 niños que han abandonado la escuela primaria, es decir, casi un millón. Y esta situación también se refleja en la inscripción escolar que, durante los últimos cuatro años, se redujo en 708.349 niños.



Resultado de imagen para deserción escolar en venezuela
Archivo

43 % de inasistencias


Para la Fundación Redes, la inasistencia es otro fenómeno que agrupa el tema de la desincorporación de estudiantes en el sistema educativo. En el estado Táchira, el promedio de niños que no asisten a clases es de 43 %, en Zulia 40 %, Apure 52 % y Caracas 38 %. Según el estudio, la asistencia está vinculada a los días que sirven comida en el Sistema de Alimentación Escolar.

“Si se habla de uno o dos días de alimentación, esos días la asistencia mejora. En el sector público, las inasistencias son mayores. Y esto refiere a la calidad que ofrece el sistema público, a diferencia de la educación privada, que garantiza mejores condiciones de infraestructura, mayor permanencia del profesor, entre otros”, refirió Tarazona.



Resultado de imagen para deserción escolar en venezuela
Foto/ Noticias Venezuela

Asimismo, agregó que en los porcentajes de inasistencia también incide la ubicación de la escuela, por ejemplo, son superiores en las zonas rurales, y tiene una particularidad en los últimos días, debido al sistema de transporte en esas zonas, que presenta problemas por combustible o repuestos. “Es un entramado de causas”.

“Retiros por cambio de país o incapacidad de pago”

En el caso del sistema de la educación privada, el fenómeno de la deserción se da pero en cifras no tan alarmantes, así lo confirmó el presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), seccional Táchira, Guerrino Guariento, al precisar que el retiro de estudiantes obedece solo a dos razones: Cambio de país o incapacidad de pago; la primera en su mayoría.


Siga leyendo en La Nación


  ¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros.
  Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en:
  Facebook.com/Circozuela
  Twitter.com/Circozuela
  Instagram.com/Circozuela
Educación en crisis: ¿Cuantos jóvenes se gradúan en Venezuela? Educación en crisis: ¿Cuantos jóvenes se gradúan en Venezuela? Reviewed by Moisés Arévalo on 16:56:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!