Almagro no olvida las violaciones de DDHH en Venezuela



portada-OEA-Clímax

La represión sistemática en Venezuela es el centro de atención a seis meses de las protestas de 2017. Las violaciones de derechos humanos cometidas en el país son tema de conversación, denuncia y escrutinio en audiencias lideradas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. La duda sobre si son crímenes de “lesa humanidad” está cerca a esclarecerse


Seis meses han pasado desde que se registraron las primeras protestas antigubernamentales en Venezuela, tras quebrarse el orden constitucional con las decisiones 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia. Seis meses de represión sistematizada de los cuerpos de seguridad del Estado, de las detenciones arbitrarias, de las torturas y los malos tratos, de los heridos, secuestrados y asesinados. Son hechos que, a pesar de que los días se acumulan sin que los afectados encuentren justicia en el país, son escudriñados lejos del territorio nacional.

Desde la Organización de los Estados Americanos (OEA), el secretario general Luis Almagro lidera un proceso de escrutinio en el que se determinará si lo ocurrido entre abril y julio de 2017 podría juzgarse en la Corte Penal Internacional (CPI). Es inédito. Nunca se había visto que el secretario general de la OEA tuviera la iniciativa para llevar a cabo tal denuncia en algún Estado del continente. Tampoco que Venezuela tuviera una revisión internacional de su comportamiento en su historia.

Eso es independiente de los escenarios electorales en Venezuela, que el propio Secretario General condena como tramposos, fraudulentos, dictatoriales, como lo declaró el 16 de octubre.

Las primeras sesiones que se realizaron entre 14 y el 15 de septiembre fueron el punto de partida de un relato público que desnuda las prácticas del régimen de Maduro, con participación de defensores de derechos humanos y exfuncionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

Uno de los ponentes entonces fue el Mayor General Hebert García Plaza, exministro de Alimentación y exviceministro de Defensa, que divulgó las estrategias de control social y político del estado a través del suministro de alimentos subsidiados. Detalló que el criterio a personas en condición de pobreza se sustituyó por un criterio político y las parroquias eran políticamente priorizadas en base a dos indicadores: población electoral y nivel de simpatía con el gobierno. Además, García Plaza explicó el funcionamiento del Plan Estratégico Zamora 2017, en el que afirmó que una de las suposiciones del plan es precisamente transformar en enemigos a las personas que “pensaran o fueran disidentes políticos”. Califica a civiles disidentes como una amenaza interna.
  ¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros.
  Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en:
Almagro no olvida las violaciones de DDHH en Venezuela Almagro no olvida las violaciones de DDHH en Venezuela Reviewed by Moisés Arévalo on 17:02:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!