Cómo solicitar dólares por Dicom sin morir en el intento

 Cómo solicitar dólares por Dicom sin morir en el intento

El Sistema de Divisas de Tipo Complementario (Dicom) parece haber sustituido, en la actualidad, a Cadivi y Sicad juntos. Al principio, se trata de llenar planillas electrónicas a través de una página web, que parece ser muy sencillo.

Daniela Martin/Venezuela al Día

El sistema online es instantáneo. Luego de proporcionar tu RIF y tu número telefónico, requeridos en la página web de Dicom, recibes un código para poder ingresar formalmente al servidor y continuar una serie de pasos, que incluyen proporcionar los datos de tu cuenta bancaria en dólares y tu cuenta bancaria en bolívares (en el mismo banco).



Captura de Pantalla

Las entidades bancarias, en las cuales puedes realizar el trámite del Dicom son: Banco Bicentenario, Banco de Venezuela, Banco del Tesoro, Provincial, Mercantil y Banco Nacional de Crédito, Banplus e Italcambio. Debes poseer cuenta en bolívares y dólares.

Requisitos:

  • Ser mayor de edad (18 años o más)
  • Dirección fiscal registrada
  • Destinos principales de la divisa declarados
  • Un correo electrónico confirmado
  • Un número de teléfono celular confirmado
  • Dirección de correo electrónico registrada en el SENIAT confirmado o ser un usuario verificado
  • Cuentas bancarias en bolívares y dólares de un mismo banco registradas
  • Declaración Jurada del Registro aceptada
  • Declaración del ISLR 2016

Es necesario indicar el destino de las divisas que se solicitan. Entre las opciones figuran: Tratamiento médico, estudios en el extranjero, remesas familiares, compras por internet, viajes al exterior y ahorro en divisas.

Anteriormente, con el mecanismo de Sicad, el Estado accedía a aprobarte el dinero solicitado cuando activabas las opciones de estudios en el extranjero y ahorro en divisas, mientras que en Cadivi siempre suponía -en primera instancia- estar destinado para viajes al exterior.

Con el Dicom, resulta preferible marcar la opción de ahorros en el exterior, debido a que el resto de ellas podría conducirte a nuevos trámites para la presentación de pruebas, dependiendo de la causa.

En la primera subasta que participas, debes colocar el monto solicitado que abarca entre 50 y 500 dólares (persona natural). Si decides ir por los 500 dólares (persona natural) o por los 1000 dólares (persona jurídica) y estos son aprobados, debes saber que no podrás participar en un lapso de tres meses.

Captura de Pantalla

En el rango de la banda definida por el Banco Central de Venezuela, se detalla un límite superior de 3.445,00 bolívares por dólar y un límite inferior de 2.679,60 bolívares por dólar. El mismo sistema te contabiliza la tasa total, dependiendo del monto que solicites.

¿Cuánto debes solicitar realmente y cuánto debes subastar? Algunos pensarán que se trata de un “sorteo” en el sistema, sin embargo por recomendaciones de funcionarios y entidades bancarias, el monto ideal para la compra debe fijarse sobre los 200 dólares y estos deben pagarse sobre los 9 mil bolívares por dólar.

Un monto, que aunque está distante del límite superior (3.445,00 bolívares), está cercano a la realidad que pauta la tasa del mercado negro¿En cuánto tiempo te adjudican? Tu perfil en el sistema te indicará los lapsos del procedimiento. Luego que efectúes tu primera compra, debes contar con el dinero en bolívares en tu cuenta, de modo que en el momento en que es aprobada la transacción, el dinero pueda ser descontado y en cuestión de una o dos semanas, pueda ser adjudicado el monto en dólares.



Captura de Pantalla

El Dicom ya cuenta con 15 subastas desde su instalación. Estas se realizan semanalmente y las últimas de ellas, se han activado bajo el sistema de “contingencia”, debido a un exceso en la demanda y la oferta.

El nuevo sistema para el cambio de divisas que ha ejecutado el gobierno de Nicolás Maduro, aunque ha podido ser accesible para algunos venezolanos, también ha creado anomalías en el sistema financiero y en la tasa de cambio paralela.

El Dicom ha resultado como alternativa para ciudadanos que intentan agarrar oxígeno mediante ahorros en bolívares, que esperan convertir en dólares. Siempre que se cumplan los pasos anteriormente mencionados (cruzando los dedos), esta posibilidad puede ser alcanzada.



  ¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros.

  Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en:
Cómo solicitar dólares por Dicom sin morir en el intento Cómo solicitar dólares por Dicom sin morir en el intento Reviewed by Moisés Arévalo on 18:35:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!