Acción Democrática, el partido más antiguo, se impone en las primarias


Resultado de imagen para accion democratica

Acción Democrática (AD), uno de los partidos políticos más longevos de Venezuela, dominó en al menos siete de los trece estados, en los que la alianza opositora Mesa de la Unidad divulgó su primer boletín oficial sobre las elecciones primarias.


La organización socialdemócrata, que alternó junto a Copei el poder en Venezuela entre 1958 a 1998, ganó en Apure (José Gregorio Montilla); Delta Amacuro (Larissa González); Guárico (Pedro Loreto); Mérida (Ramón Guevara); Sucre (Robert Alcalá); Táchira (Laidy Gómez) y Trujillo (Carlos Andrés González).

Sin embargo, el partido se atribuye su dominio en 12 de las 19 entidades disputadas en las primarias del domingo, al gritar victoria en entidades donde selló alianzas con otras organizaciones políticas como Zulia, Miranda o Bolívar. Estos espacios son claves en el mapa político venezolano por el peso que tienen dentro del Registro Electoral (más de 14 millones de electores).


La Mesa de la Unidad Democrática prometió anunciar al mediodía del lunes los resultados en seis estados donde todavía no se han oficializado los resultados: Amazonas, Aragua, Barinas, Bolívar, Yaracuy y Zulia. Los comicios sirven para definir los candidatos opositores para las regionales de octubre.

Henry Ramos Allup, veterano político, secretario general de AD, explicó las causas por las que Acción Democrática venció en las primarias frente a organizaciones jóvenes en la política como Primero Justicia o Voluntad Popular. Dijo que la “descaraqueñización” de la política e incentivos dado a la población para el voto fueron claves en la victoria.

“Hay que ‘descaraqueñizar’ la política. Esto (los candidatos ganadores por AD) no cayó por así. El gran secreto nuestro es reconocer que los partidos políticos son un pequeño universo y pedimos a la gente apoyo. Otro elemento que veo importante es incentivar a la población y convencer a los que no quieren votar que lo hagan para no regalarle a un régimen que se está derritiendo unas elecciones”, dijo Ramos a periodistas.

La tolda blanca apostó por caras conocidas en sus respectivas regiones y veteranos políticos para obtener el triunfo. Tal es el caso de la joven diputada Leidy Gómez, que ganó en Táchira, la entidad más reñida en las elecciones. José Gregorio Montilla ganó en el llanero estado Apure. Montilla conoce cómo es gobernar la entidad. Dominó en tres períodos (1989-1992, 1995-1998) y nuevamente en 1998-1999, mandato que no terminó al renunciar para postularse a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente de ese año. Sin embargo, no fue electo.


  ¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros.

  Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en:
Acción Democrática, el partido más antiguo, se impone en las primarias Acción Democrática, el partido más antiguo, se impone en las primarias Reviewed by Moisés Arévalo on 13:36:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!