¡XENOFOBIA BRUTAL! Venezolano relata cómo fue golpeado y atracado en Panamá mientras le decían "lárgate a tu país"



¡XENOFOBIA BRUTAL! Venezolano relata cómo fue golpeado y atracado en Panamá mientras le decían "lárgate a tu país"

Un poco antes de que Panamá decidiera pedirle visa a los venezolanos para ingresar al país mucho se ha denunciado y hasta ha quedado en evidencia a través de videos el maltrato del que han sido víctimas los criollos.

Hace pocos días un joven de 18 años se hizo viral en las redes al denunciar que fue brutalmente golpeado por ser venezolano, el equipo de El Venezolano en Panamá entrevistó al agredido para aclarar lo sucedido.

Gabriel es el muchacho que aparece en dos videos callado, denunciando, a través de carteles, haber sido víctima de un robo. En uno detalla que los ladrones le hicieron comentarios despectivos por ser venezolano. Lo anterior se prestó para que se tergiversara el relato y se viralizara una versión en la que el muchacho había sido agredido por ser venezolano.

“El jueves 24 de agosto estaba en el Pricesmart de El Dorado con unos amigos, quienes me dejaron en la estación de San Miguelito, me fui en metro hasta la estación 12 de octubre y desde allí comencé a caminar hasta mi casa, como hago todos los días”, dijo.

Gabriel iba con los audífonos puestos. “Venía escuchando música, me vibró el teléfono, lo saqué y me interceptaron”. Gabriel narró que dos hombres comenzaron a seguirle y que le tomaron por la cintura. “Me dijeron ‘entrega’, ‘entrega’, les dije ‘no, qué pasó, pana, qué pasó’. Ahí se dieron cuenta de mi nacionalidad. Dijeron ‘ah, este es un venezolano’. Como me resistí al robo, me lanzaron al piso, comenzaron a golpearme para tratar de quitarme el teléfono. Vi que dos tipos que estaban más adelante venían hacia mí. Pensé que iban a ayudarme, pero no. Me atacaron y me dieron patadas. Me patearon la cara y el pecho. Finalmente pudieron sacarme el celular y mientras me golpeaban me decían ‘Vete a tu país, lárgate a tu país’”.


El joven de 18 años de edad, cuenta que un conductor que pasaba por la avenida comenzó a tocar la bocina de su vehículo y los ladrones huyeron. “El señor me montó en su carro y me llevó al San Miguel Arcángel, yo estaba sangrando mucho”. En el hospital no pudieron atenderlo. Gabriel le pidió que lo llevara a su casa, donde vive con su familia, pero al llegar no había nadie. Unos vecinos lo trasladaron hasta la policía de Pueblo Nuevo, y allí le tomaron sus datos. Una patrulla lo llevó al Hospital Santo Tomás, donde le hicieron los exámenes correspondientes y le diagnosticaron una fractura en el tabique. Luego su mamá, Bárbara, lo acompañó a hacer la denuncia formal en la policía.

Su madre relata que Gabriel se encontraba muy nervioso por lo ocurrido y no le contó, ni a su familia, ni a las autoridades, lo que le habían dicho los asaltantes hasta el día siguiente.

La polémica tras el video

El viernes, Bárbara decidió grabar un primer video de su hijo, motivada por sus familiares, quienes le dijeron que era importante alertar a las personas sobre la violencia de la cual había sido víctima el muchacho, y así evitar que se repitieran hechos similares. Luego, grabó un segundo video contando más detalles sobre el robo, a pesar de que Gabriel no estaba totalmente convencido. Los envió a una prima quien se puso en contacto con la organización Sin Mordaza. “Queríamos informar sobre lo que pasó, pero se salió de control, le pusieron la imagen de “golpea tu venezolano”. Yo no puse esa foto, mi idea era alertar, que tuvieran cuidado, sobre todo la juventud”.


Los videos fueron difundidos a través de las redes sociales por personas con un número importante de seguidores, lo que provocó diversas reacciones y enfrentamientos por parte de venezolanos y panameños.

Gabriel y su mamá insisten que a pesar de los comentarios negativos, Panamá es un país de gente buena. “En estos momentos hay mucho odio, pero los buenos somos más, conozco muchos panameños que son buenos y venezolanos que son buenos. Lo que le pasó a mi hijo fue vandalismo, pero al escucharle el acento, aprovecharon la ocasión y lo atacaron”, dijo Bárbara, quien vive en Panamá desde hace más de tres años.

Finalmente, Gabriel agradeció la solidaridad de sus compañeros de clases. “Estudio con panameños, nicaragüenses, venezolanos y colombianos, la mayoría me ha enviado mensajes de apoyo”.

“Golpea a tu venezolano”

Una noticia falsa con la frase “Métele su pingazo a un venezolano”, en la que supuestamente algunos bares en Panamá ofrecían hasta 50% de descuento por golpear a personas de esta nacionalidad, fue difundida a través de las redes sociales, incluso periodistas como Nelson Bocaranda se hicieron eco de la información que luego fue desmentida.



  ¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros.

  Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en:
¡XENOFOBIA BRUTAL! Venezolano relata cómo fue golpeado y atracado en Panamá mientras le decían "lárgate a tu país" ¡XENOFOBIA BRUTAL! Venezolano relata cómo fue golpeado y atracado en Panamá mientras le decían "lárgate a tu país" Reviewed by Moisés Arévalo on 09:09:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!