¡CACERÍA DE ALCALDES! Tres alcaldes opositores están en clandestinidad, dos en exilio y uno preso


Fueron electos en 2013, pero separados de sus cargos por sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tribunales ordinarios y por Cámaras Municipales con mayoría oficialista. Se trata de 12 Alcaldes opositores que, en conjunto, obtuvieron 1.298.974 votos en las pasadas elecciones municipales.

De ellos, desde el pasado mes de julio han sido destituidos seis: Lares, representante del municipio Campo Elías (Mérida); Muchacho, de Chacao (Miranda); Ramos, de Iribarren (Lara); Smolansky, de El Hatillo (Miranda); Marcano, de Diego Bautista Urbaneja (Anzoátegui); y García, de Libertador (Mérida).

Cinco han sido víctimas de la misma sentencia: desacato a medidas cautelares emitidas por el TSJ, en las cuales se ordenó mantener el libre tránsito y prohibir las protestas opositorasen los distintos municipios. Por esa razón fueron condenados a 15 meses de prisión e inhabilitación política.

En el caso de Lares, a pesar de no haber una orden judicial contra él, se radicó en Colombia luego de que el Sebin lo intentara capturar en su casa. Sin embargo, sí fue detenido Juan Pedro Lares, hijo del Alcalde, mientras intentaron huir de la persecución.

Alfredo Ramos fue emboscado y capturado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el 29 de julio y sustituido por la chavista Teresa Linares.

Omar Lares y Gustavo Marcano se encuentran en el exilio, luego de salir del país perseguidos por el servicio de inteligencia del Estado. Sus puestos de burgomaestre fueron ocupados por Rommel Dugarte y Frank Díaz, respectivamente.

Por su parte, Ramón Muchacho, David Smolansky y Carlos García están en la clandestinidad y sus puestos fueron asumidos por Gustavo Duque, Reinaldo Díaz y Francisco Melero.


Historia repetida


La Sala Constitucional del TSJ también jugó el principal rol para la destitución de los opositores Enzo Scarano, de San Diego (Carabobo), y Daniel Ceballos, de San Cristóbal (Táchira), cuando en 2014 fueron separados de sus cargos bajo el alegato de “omitir el cumplimiento de sus deberes como alcalde”, luego de permitir el desarrollo de protestas en sus respectivos municipios. Posteriormente se realizaron nuevas elecciones en San Diego y San Cristóbal, y fueron electas Rosa de Scarano y Patricia de Ceballos.

Meses después el alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido por funcionarios del Sebin el 19 de febrero de 2015 acusado de asociación para delinquir. Al día de hoy no se ha dictado ninguna decisión en torno a su juicio, pero fue sustituido por Helen Fernández, quien se desempeñaba como directora general de la Alcaldía.

Lumay Barreto, electa alcaldesa del municipio José Antonio Páez (Apure), dos años después de haber sido juramentada, fue removida por el Consejo Legislativo de la región por “falta absoluta”, para luego ser oficializado por el TSJ el 1 de junio. En su lugar, la Alcaldía quedó en manos de Víctor Blanco, militante del partido del Gobierno, quien fue removido en 2016 por malversación de fondos y sustituido por el también chavista José Rubén Colmenares.

Los siguientes fueron el alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, Delson Guarate, y su homólogo de Maturín, estado Monagas, Warner Jiménez.

El primero fue capturado por el Sebin el 2 de septiembre de 2016 por presuntamente haber incurrido en delitos ambientales y porte ilícito de armas de guerra. A pesar de haber designado a Alicia Loreto como alcaldesa encargada, el 31 de septiembre de ese año, el Concejo Municipal de mayoría chavista, declaró la falta absoluta del cargo y lo destituyó.

Jiménez, por su parte, fue acusado de supuestos hechos de corrupción y un tribunal de Monagas emitió una orden de captura en su contra en la tarde del 25 de agosto de 2016. Actualmente el político se encuentra en el exilio y denunció ser víctima de persecución política. Posteriormente, al igual que Guarate, el 31 de septiembre la Cámara Municipal oficialista nombró al chavista Wilfredo Ordaz como nuevo alcalde.

Balance


Antonio Ledezma (710.101 votos), Ramón Muchacho (39.424 votos), Enzo Scarano (29.665 votos), Daniel Ceballos (82.794 votos), Alfredo Ramos ( 212.941 votos), Gustavo Marcano (15.477 votos), Carlos García (65.728 votos), Omar Láres (18.734 votos), David Smolansky (13.607 votos), Lumay Barreto (11.006 votos), Delson Guarate (24.443 votos) y Warner Jiménez (75.054 votos) fueron removidos por acusaciones que van desde asociación para delinquir hasta un presunto desacato ante medidas cautelares del Poder Judicial.

Vía Efecto Cocuyo

  ¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros.

  Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en:
¡CACERÍA DE ALCALDES! Tres alcaldes opositores están en clandestinidad, dos en exilio y uno preso ¡CACERÍA DE ALCALDES! Tres alcaldes opositores están en clandestinidad, dos en exilio y uno preso Reviewed by Moisés Arévalo on 09:17:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!