Oposición venezolana en Miami anuncia requisitos para votar en el exterior




La oposición venezolana del sur de la Florida exhortó el miércoles a participar en el plebiscito del próximo 16 de julio sobre el rechazo o apoyo a la Constituyente propuesta por el gobierno de Nicolás Maduro.

“Que sea unánime, que solo quede un grupito que está en Miraflores que se quede sin votar, yo sé que el 16 (de julio) van a salir más de 17, 18 millones de venezolanos a ejercer su voto, en contra de Nicolás Maduro y su gobierno, en contra de la Constituyente y a partir del 16 llegará la hora en que declaremos la hora cero en Venezuela”, dijo en Miami Juan Requesens, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela por el partido Primero Justicia.
El parlamentario, junto a voceros de organizaciones que integran la Unidad Democrática de Venezolanos en el sur de la Florida y otras ONG’s, reiteró que con el resultado de la consulta Venezuela iría a la hora cero.
Los activistas dijeron que todo venezolano mayor de edad podrá participar en la consulta, sin importar si está incrito o no en el Registro Electoral (RE), pues el plebiscito no reconoce las facultades del Consejo Nacional Electoral, ni la data comicial que este organismo maneja.
La situación es inédita e implica ampliar la posibilidad de participación a una diáspora estimada en al menos el 12% de la población venezolana, destacaron los organizadores del plebiscito.
“Es una consulta en la cual participarán los venezolanos aún no registrados en el exterior y aún no registrados en el RE – que ha estado cerrado en consulados de Venezuela en el exterior –. Si entendemos que hay registrados cerca de 100,000 personas en el exterior y hay un promedio bastante grueso de más de dos millones de venezolanos viviendo en el exterior, debemos considerar que los números que vamos a manejar para este plebiscito del 16 de julio en el exterior no los hemos manejado nunca antes”, dijo la activista Beatriz Olavarría.
Para votar en el plebiscito, los venezolanos solo tendrán que presentar un documento que los acredite como venezolanos bien sea la cédula de identidad –vigente o vencida–, pasaporte o partida de nacimiento y ser mayor de edad.
“Antes en Miami teníamos 27 mesas y eran más de 200 personas por centro. Ya ese esquema no va a existir, porque el registro electoral no va a ser la base, estamos en desobediencia ante el Consejo Nacional Electoral, apegado al artículo 350 (de la Constitución Nacional)”, indicó Olavarría.
Incluso, podrán participar los venezolanos que cumplieron 18 años en el exterior o que se encuentran en el exterior para la fecha. “No necesariamente tendrán que votar donde están registrados. Si estás de vacaciones, en Nueva York, podrás votar en Nueva York”, añadió la activista.
“El objetivo de cada venezolano hoy que está en lucha, es poder lograr ese cambio que tanto estamos esperando y la única forma de lograr ese cambio y el único obstáculo que tenemos para vivir en paz se llama Nicolás Maduro y todo su gobierno. En la medida que la dictadura se afinque en el poder, y me hago responsable de mis declaraciones, en esa medida nosotros debemos hacer ingobernable nuestro país. El 350 tiene que ver con el derecho a rebelarse a la dictadura”, dijo el diputado Requesens.
El parlamentario valoró los aportes de los venezolanos en el exterior.
“Que el mundo sepa que nosotros estamos luchando por superar una crisis humanitaria, por derrocar una dictadura. Son más de 90 días de conflicto. Son más de 90 muertos por el conflicto. Y la cifra más alarmante de todas, no es solo la de 91 compañeros asesinados en esta lucha por la democracia, es porque al no conquistarla, en Venezuela muere un venezolano cada 20 minutos. Porque no hay medicina, porque no hay comida, o porque simplemente una bala, producto de la inseguridad, le quita la vida”, sentenció el legislador.

  ¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros.
  Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en:
  Facebook.com/Circozuela
  Twitter.com/Circozuela
  Instagram.com/Circozuela
Oposición venezolana en Miami anuncia requisitos para votar en el exterior Oposición venezolana en Miami anuncia requisitos para votar en el exterior Reviewed by Carlos García on 17:45:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!