5 de julio: ¿Venezuela se enrumba a su segunda independencia?


El 5 de julio de 1811, los sueños de independencia fueron cristalizados en un acta que proclamaba la emancipación absoluta de Venezuela del yugo español. Días de júbilo se vivieron en ese entonces. Una celebración espontánea encabezada por Francisco de Miranda y acompañada por la junta patriótica y el pueblo, recorrió las principales calles caraqueñas con consignas que festejaban la llegada de la libertad.
Pese a que el contexto histórico de ese entonces y el de ahora no es el mismo, para muchos, los venezolanos libran una batalla heroica similar. Devolverle al país la democracia y soberanía que consideran perdida es la razón para seguir en las calles hasta conquistar la libertad.
La valentía de los jóvenes que se enfrentan al gobierno de Nicolás Maduro sin importar una represión que puede apagar sus vidas, es comparada con la lucha de los próceres de la Independencia.
Un chaleco improvisado con las palabras “Yo soy libertador” lo portaba un joven de apenas 17 años. Su nombre era Neomar y su apellido Lander. Su irreverencia y la de quienes emprendieron hace tres meses una cruzada sin retorno por la liberación de Venezuela, siempre será recordada.
El historiador y académico de larga trayectoria, Guillermo Morón, sin embargo, no ve similitudes entre ambas luchas. “En el siglo antepasado, el país era una pequeña colonia dominada por la monarquía española, con un escenario diferente en cuanto a lo social y a lo económico. Muy pocos sabían leer o escribir, por lo que no tenían conocimiento pleno de lo que acontecía. Hoy Venezuela es una república soberana. No somos colonia de nadie y por ende no tenemos que independizarnos”.



  ¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros.
  Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en:
  Facebook.com/Circozuela
  Twitter.com/Circozuela
  Instagram.com/Circozuela
5 de julio: ¿Venezuela se enrumba a su segunda independencia? 5 de julio: ¿Venezuela se enrumba a su segunda independencia? Reviewed by Carlos García on 13:07:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!