¡Pendiente!: ONG alertan que CNE violentó y saltó etapas para Constituyente



El proceso para activar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), impulsada por el presidente Nicolás Maduro, y con elecciones convocadas para el 30 de julio, se desarrolla de forma “discrecional y violentando etapas técnicas”. En esto coinciden las organizaciones Súmate y el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), así como expertos comiciales.
“El proceso es un absoluto disparate. La Constituyente arrancó sin la convocatoria oficial, sin que se estuviera publicado en Gaceta. El cronograma no se había oficializado, ni siquiera en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuando se comenzaron a conocer las actividades a partir de notas y ruedas de prensa”, apuntó Francisco Castro, director de Súmate.
Castro añadió que tales hechos son el resultado de un proceso “en el que se acortaron los tiempos para complacer al Presidente”. Aseveró que el CNE arroja más dudas sobre su imparcialidad.
“Todos los absurdos del proceso comenzaron con una convocatoria inconstitucional para la que no se consultó al pueblo, ahora los ciudadanos desconocen la complejidad del proceso Constituyente”, dijo.
Irregularidades 

El director de Súmate explicó que una de las irregularidades que han caracterizado el procedimiento es que el Registro Electoral (RE) debió cerrarse días después de la convocatoria, pero el CNE no lo hizo así.
“Se decidió utilizar el corte del registro de abril. Con esto miles de jóvenes se quedarán sin participar. Alrededor de 1 millón 800 mil jóvenes -que cumplieron la mayoría de edad y otros rezagados- están fuera del RE en todo el país porque tenemos dos años sin operativos de inscripción y actualización de datos. Tampoco se permitió la auditoría del Registro. No se tiene idea de cómo se estructuró el registro para la elección sectorial”.
El Observatorio Electoral Venezolano alertó que el organismo comicial debilitó el blindaje de la plataforma tecnológica y promovió inseguridad en el sistema automatizado del voto.
Cuestionó el poco tiempo para la organización de unos comicios muy complejos, con los que se pretende escoger 545 constituyentes: 364 territoriales -uno por municipio-, ocho indígenas y 173 miembros sectoriales: estudiantes (24), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), personas con discapacidad (5), pensionados (28), consejos comunales (24) y trabajadores (79).


  ¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros.
  Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en:
  Facebook.com/Circozuela
  Twitter.com/Circozuela
  Instagram.com/Circozuela
¡Pendiente!: ONG alertan que CNE violentó y saltó etapas para Constituyente ¡Pendiente!: ONG alertan que CNE violentó y saltó etapas para Constituyente Reviewed by Carlos García on 12:45:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!