¡TE LO CONTAMOS! ¿Es posible una intervención en Venezuela a través de la Carta de la OEA?

¡TE LO CONTAMOS! ¿Es posible una intervención en Venezuela a través de la Carta de la OEA?


La Carta Democrática no representa una amenaza de intervención. Lo cierto es que ni siquiera los dos informes sobre la situación venezolana redactados por el secretario general de la organización, Luis Almagro, consideran esta opción.

En todo caso, la aplicación del texto de la Organización de Estados Americanos solo buscaría cuestionar la legitimidad del desempeño del Gobierno de Nicolás Maduro, según la internacionalista Giovanna de Michelle. Esto, debido a que “ni la Carta Democrática ni la de la OEA contemplan en lo absoluto la posibilidad de ningún tipo de intervención militar en los países del continente”.

Y es que hasta el propio expresidente Hugo Chávez, quien en innumerables ocasiones se mostró contrario a proyectos injerencistas, estampó su firma en 2001 en apoyo a la creación del texto de la organización. E incluso, fue el primer mandatario en beneficiarse del respaldo del documento, tras los sucesos del 11 de abril de 2002.

En aquel momento, el Consejo Permanente del grupo acordó mediante una resolución, respaldar y acompañar los esfuerzos diplomáticos iniciados por el entonces Secretario General de la OEA, Cesar Gaviria, para restituir la democracia y la institucionalidad en el país.

“Esto no forma parte de ninguna manera de un gesto intervencionista”, subraya la también internacionalista Rocío San Miguel. Aclara que de tomarse una decisión en torno a la Carta Democrática “aquí no van a haber ni tropas ni ningún otro tipo de acciones injerencistas a partir de esta medida”.

Por el contrario, en los momentos en que se ha invocado este instrumento en el pasado solo ha buscado aplicar una serie de recomendaciones para que el Estado retome el curso democrático, recuerda la especialista. Ahora, la situación no sería diferente.

¿Qué busca la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela?


Basado en los dos informes de Almagro, se puede deducir que el organismo llevará a cabo gestiones diplomáticas con la finalidad de normalizar la institucidonalidad democrática venezolana.

En ambos documentos el secretario general hace alusión al artículo 20 de la Carta Democrática. En él se establece que, en el caso de que en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que cambie el curso democrático, el Consejo Permanente podrá disponer la realización de gestiones diplomáticas “para promover la normalización de la institucionalidad democrática”. Tal como ocurrió luego de las revueltas del 11-A.

El funcionario sostiene en sus escritos que el Ejecutivo venezolano viola todos los artículos del texto interamericano y los estándares de gobernabilidad democrática. Se basa, entre otras cosas, en la agudización de la crisis y en las fracasadas negociaciones entre la oposición y el Gobierno.


“La ausencia de diálogo es la primera señal del fracaso de un sistema político, porque la democracia no puede existir cuando las voces no se escuchan o han sido silenciadas”, redactó.

Por ello, la tesis de la formación de una comisión diplomática para normalizar el orden constitucional a través de la Carta Democrática es la que cobra mayor fuerza, de acuerdo con el exembajador Sadio Garavini.

“Es muy probable que solo se solicite una nueva gestión diplomática con mucha más fuerza que la de los tres expresidentes que promovieron el fallido diálogo”, afirma.

Lo cierto es que este recurso, el primero que establece el mismo texto interamericano, no parece estar cerrado para la mayoría de los países de la OEA debido a que el organismo aún no ha acordado realizar esta diligencia sobre Venezuela. “Solo le dieron la bendición a la mediación de Unsaur y el Vaticano en las pasadas negociaciones”, explica el diplomático.

De hecho, ni siquiera la suspensión del organismo luce como una opción probable. Importantes actores del grupo, incluyendo a naciones que han impulsado la invocación de la Carta sobre el Gobierno de Maduro, han rechazado el llamado de Almagro para llevar a cabo esta medida.

Para esta opción se necesitaría del apoyo de 22 de las 34 naciones. Algo que, por los momentos, luce bastante cuesta arriba de conseguir. “Se ha dicho muchas veces, y con toda razón, que no es el caso tomar esa acción porque no pareciera que va ayudar a resolver la crisis”, indica la internacionalista Elsa Cardozo.

Al igual que el exembajador, puntualiza que muy probablemente la organización impulsaría otro tipo de gestión diplomático distinto al que fracasó “y mucho más comprometido con la búsqueda de una solución al problema venezolano”.

Por los momentos, resta esperar cuál será la decisión que tomará el Consejo Permanente de la OEA sobre la situación venezolana tras las próximas sesiones que se realizarán en la organización estos lunes y martes. Y aunque las voces oficialistas insisten en que se quiere impulsar una intervención sobre el país, nada parece indicar que ese sea el caso.

Con información de Caraota Digital



  ¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros.

  Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en:
¡TE LO CONTAMOS! ¿Es posible una intervención en Venezuela a través de la Carta de la OEA? ¡TE LO CONTAMOS! ¿Es posible una intervención en Venezuela a través de la Carta de la OEA? Reviewed by Moisés Arévalo on 11:07:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!