¡SI SE PUEDE! 5 Historias de venezolanos que tuvieron éxito como inmigrantes


¡SI SE PUEDE! 5 Historias de venezolanos que tuvieron éxito como inmigrantes


No es un secreto para nadie lo que hoy en día padece Venezuela, un fenómeno migratorio que cada vez más tiene un incremento considerable. Años atrás el tema de la emigración de venezolanos era un tema poco frecuente entre la población pero en los últimos 5 años se ha convertido en uno de los temas principales del diario vivir venezolano y las cifras lo ratifican. Aunque no se ha comprobado la cantidad exacta de venezolanos que han salido del país se estima que las cifras aumentaron en gran manera para el año 2014.


Como bien se dijo, el tema principal de muchos venezolanos hoy en día es ¿para dónde me voy? una pregunta que muchos jóvenes y adultos profesionales venezolanos, e incluso extranjeros se han hecho.

Es decir que el fenómeno migratorio venezolano es una realidad y no una simple fantasía; el mismo presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, manifestó que lo que está sucediendo en Venezuela es “una emigración muy extraña porque no es la emigración convencional”, por tratarse de “una población con extractos medios, más formada profesionalmente”.

Pero ahora bien, la pregunta del millón es ¿Que les depara en el extranjero?. Es un hecho que existen miles de venezolanos que al emigrar atraviesan por un gran choque cultural, es un cambio muy drástico en el que pueden influir múltiples factores.

A lo largo de los diferentes portales web de emigración podemos observar los comentarios tan variados de historia de vida de venezolanos en el extranjero, algunas han surgido y les ha ido bien, a otros no tanto y existe un número que incluso vuelve a su país.

En esta oportunidad nos gustaría compartir con ustedes 5 historias de venezolanos que se despidieron de Venezuela hace algunos años en busca de una mejor calidad de vida y encontraron el éxito.

Alfredo Figueroa



Un caraqueño de 40 años de edad establecido en Australia Occidental desde hace 6 años con su esposa hoy en día es dueño de la arepera que está causando furor en ese país. Arepa WA, un negocio que inicio Figueroa con un capital de 500 dólares hace dos años junto con unas inmensas ganas de progresar, así lo declara él mismo.

Además agrega: “Hace seis años mi esposa y yo decidimos mudarnos a Australia. Ella había conseguido una oferta de trabajo en su área, el marketing. Yo me dediqué a estudiar y a explorar de qué manera podía iniciar mi propio negocio. Ya teníamos amigos, por aquí hay bastantes latinos también. No estás en medio de la nada. Vivimos en Perth (Australia Occidental). Nadie vendía arepa y empezamos a explorar. Arrancamos con un puestico en la calle y a tratar los gustos de nuestros clientes. Cachapas, guasacaca, caraotas y queso. Es un poco loco, pero es una fusión. Fusionar las cosas que hay acá y las cosas de Venezuela, y las presentamos de una manera diferente. También usamos frijoles rojos, rellenamos las arepas con ensaladas. ¡Qué me iba a imaginar que me iba a servir el haber aprendido a hacer en Maracaibo, las agüita de sapo!” (Arepas de pernil y queso).”

Figueroa es comunicador social nacido en la ciudad de Caracas pero fue en Maracaibo que donde aprendió todo lo que sabe sobre su negocio actual, en un establecimiento de comida rápida para el que trabajaba ubicado específicamente en la circunvalación 2 en Maracaibo.

Los últimos meses la arepera de Alfredo Figueroa se ha convertido en la principal atracción gastronómica en las redes sociales gracias a la visita al lugar de la famosa actriz Nicole Kidman quien degusto de una rica arepa con chivo en coco.

Jorge De Vega


Vega es un buen venezolano que como muchos otros emigro de Venezuela hace 8 años en busca de una mejor calidad de vida y oportunidades laborales, hoy en día coordinador de VenMundo en Irlanda, quien manifiesta que con trabajo y esfuerzo logro convertirse en gerente de redes e ingeniero de soporte para Linux.

Jorge relata que no es para nada fácil pero que: “Hay que trabajar muy duro, donde te encuentres compites contra los nacionales o locales, pero pienso que es igual en todos lados; ahora acá, a diferencia de lo que está sucediendo en Venezuela, este trabajo duro y constante rinde sus frutos”

“Irlanda, afortunadamente, es un país donde no faltan las oportunidades. No ha sido fácil, aunque la gente es muy amable, hay seguridad, el respeto por las personas es un valor presente en la sociedad Irlandesa, y mi profesión y experiencia me permitieron incorporarme al mercado laboral sin mayor problema; siempre encuentras ciertas dificultades. El idioma, el iniciar un proceso de integración a la sociedad, tener que comenzar a aprender de nuevo cómo operan las cosas en un nuevo país, por solo mencionar algunas, hacen las cosas un tanto complicadas, pero con el esfuerzo y el trabajo se vencen esas dificultades”, añade Vega.

Mary Calvo y Alexis Pulido



Los esposos Mary Calvo y Alexis Pulido son los propietarios del famoso restaurante “Mi cocina es tuya” ubicado en la ciudad de Londres; ellos partieron de Venezuela en el año 2008 con la intención de establecerse en la ciudad londinese y surgir. Mary de 58 años es Ingeniero Civil, sin embargo nunca ejerció su profesión y Alexis de 59 años es oficial retirado de la Armada Venezolana.

El comienzo de estos venezolanos fue un tanto impreciso pero a paso de vencedores y junto con la gran ayuda de otros venezolanos que se encontraban en el territorio lograron abrir su propio su propio café y destacar en el mundo de la gastronomía. Mary Calvo declara “Comenzamos haciendo tortas, arepas y empanadas. Luego atendimos el Festival Polar que organizaba un venezolano en Londres. Otro grupo (de colombianos) nos invitó a dar un servicio de catering. Participamos en el Carnaval del Pueblo y el Bazar navideño que realizaba la Embajada de Venezuela. Así nos fuimos abriendo camino”.

Hoy en día, alrededor del 80% de su clientela está comprendida por ingleses y multicultural, el resto está integrada por la comunidad latina. Mi Cocina es Tuya cuenta con un ambiente latino reforzado por la música de fondo de artistas venezolanos como Gustavo Dudamel, Guaco, Oscar De León, Simón Díaz, entre otros.



Mauricio Gomes es un Venezolano de 23 años, oriundo específicamente de la ciudad de Valencia, Licenciado en Periodismo actualmente dueño del blog “Manual práctico del emigrante venezolano moderno”; además escribe artículos para El Nacional.

Gomes dejo Venezuela hace algunos años buscando como el resto de esta lista, en busca de mejores oportunidades de vida por lo que decidió residirse en Portugal para finalizar su licenciatura en Periodismo en la Universidad de Coimbra. En el 2013 Mauricio vuelve a Venezuela pero debido a la precaria situación del país decide emigrar de nuevo a España donde actualmente cursa un máster en Dirección Cinematográfica en la Escuela de Cine de Barcelona.

Vladimir Paredes


Vladimir Paredeses es publicista egresado del Instituto Tecnológico Américo Vespucio, Socio de franquicia Foster’s Hollywood en la ciudad de Madrid. Fue en el año 2003 que este publicista venezolano decidió emigrar a España.

Paredes destaca: “Cuando llegué a este país, trabajé como camarero. No sabía ni servir café y muchos menos escanciar una sidra. En Oviedo tuve mi primer contacto con esta franquicia para luego abrirme paso en Madrid, en una agencia muy importante llamada Área Comunicación Global, donde entré como asistente y escalé posiciones, en tan sólo 5 años, hasta terminar siendo Director de Comunicaciones”.

Un claro ejemplo de esfuerzo, humildad y ganas de emprender debido a que Vladimir Paredes no se conformó con lo que había logrado sino que buscaba más. “Compré una franquicia llamada 100 montaditos, con la que estuve año y medio, para luego dar el gran salto a Foster`s” manifiesta el joven venezolano. Y así se ha ido dando paso al éxito que hoy en día tiene su franquicia.

Vía Notilogía



  ¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros.

  Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en:
¡SI SE PUEDE! 5 Historias de venezolanos que tuvieron éxito como inmigrantes ¡SI SE PUEDE! 5 Historias de venezolanos que tuvieron éxito como inmigrantes Reviewed by Moisés Arévalo on 12:04:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!