Torrealba: MUD mantiene agenda pese al inicio del diálogo

Torrealba: MUD mantiene agenda pese al inicio del diálog

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, indicó que la alianza opositora mantiene su agenda de lucha a nivel de calle, en la Asamblea Nacional (AN) y en la comunidad internacional para la restitución del hilo constitucional y de la democracia en el país, a pesar de la reunión exploratoria de diálogo con el Gobierno celebrada entre el domingo y el lunes en la madrugada.
Explicó que este martes el parlamento debatirá la presunta responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro en la crisis que atraviesa el país.

“También vamos a ir a la Organización de Estados Americanos (OEA) porque es nuestro derecho (...) Si se mantienen exactamente los mismos términos, eso dependerá de los gestos que el Gobierno ha prometido, como liberaciones de presos políticos, el tema del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los diputados de Amazonas. Son gestos que tienen que darse antes del jueves”, manifestó.

En la primera reunión exploratoria de diálogo entre la MUD y el Ejecutivo , celebrada en el Museo Alejandro Otero (Caracas) con la facilitación del Vaticano y del grupo de expresidentes designados por Unasur, se estableció la creación inmediata de cuatro mesas de trabajo: Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional, coordinada por exjefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación, coordinada por la Santa Sede; Económico-Social, dirigida por el expresidente dominicano Leonel Fernández; y Generación de Confianza y Cronograma Electoral, a cargo del exmandatario de Panamá Martín Torrijos.

Torrealba señaló que el encuentro duró cinco horas (hasta las 2:30 am) “de arduo, intenso y crispado debate en las que logramos que figuraran un conjunto de planteamientos muy claros”, incluyendo la búsqueda de una solución electoral para el país.

La próxima reunión de diálogo está prevista para el viernes 11 de noviembre.

Torrealba agregó que Voluntad Popular (VP) no se integró al diálogo porque “han tenido dificultades para comunicarse con Leopoldo López“. Sin embargo, el alcalde del Hatillo, David Smolansky, indicó que la tolda naranja logró conversar con López, quien aseveró que ”a través de su familia el pasado viernes; él dijo que ”no hay condiciones para el diálogo”.

Reuniones

Entretanto, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, sostuvo ayer reuniones vinculadas con el proceso de diálogo. En horas de la tarde conversó con monseñor Claudio María Celli y el nuncio Aldo Giordano, enviados del papa Francisco como facilitadores.

Posteriormente, conversó con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon, quien arribó a Venezuela para apoyar el diálogo.

Shannon tiene previsto conversar con funcionarios del Gobierno, así como con representantes opositores y de la sociedad civil. El funcionario estadounidense permanecerá en el país hasta el miércoles.

Maduro hizo un balance de lo ocurrido el domingo. Señaló que por reportes recibidos de los participantes, la reunión “fue respetuosa, de altura y franca”. “Los temas fueron acogidos a ser realizados”, señaló aunque apuntó que “no sería fácil” lograrlos.

El Tiempo

¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros... Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en 
Torrealba: MUD mantiene agenda pese al inicio del diálogo Torrealba: MUD mantiene agenda pese al inicio del diálogo Reviewed by Maria Palencia on 05:10:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!