Sobrino de Cilia Flores: "He estado en negocios de drogas desde los 18 años"

Sobrino de Cilia Flores: "He estado en negocios de drogas desde los 18 años"

El sobrino del presidente venezolano Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores se jactó en conversaciones con informantes confidenciales que él había estado traficando drogas desde que era adolescente, de acuerdo con grabaciones secretas de sus conversaciones que fueron escuchadas el jueves en el juzgado.
Efraín Campo alardeó de su habilidad para conseguir aviones para transportar drogas, negociar con un narco francés y sobre los costos comparativos de hacer negocios en Europa en lugar de Centroamérica durante dichas conversaciones.

“Yo tengo 30 años. Llevo haciendo este trabajo desde que tenía 18”, dijo Campo en las conversaciones grabadas.

Varias grabaciones de audio y video de las charlas de Campo con informantes confidenciales fueron escuchadas en el cuarto día del notorio juicio que según se alega vincula a la familia del presidente venezolano y su esposa con el narcotráfico ilícito.

Campo, ahora de 31 años, y su primo Francisco Flores, también de 31, enfrentan cargos de conspiración para entrar de contrabando 800 kilogramos de cocaína en Estados Unidos. Las grabaciones son clave para que la fiscalía pueda probar que los acusados no son víctimas ingenuas de un complot político, sino los agentes dispuestos y capaces de un plan para explotar sus lazos políticos con objeto de llevar a cabo una transacción de tráfico de cocaína por $20 millones que hubiera ayudado a la campaña política de su tía y a mantener a su familia en el poder.

El informante confidencial de la Administración para el Control de Drogas (DEA), José Santos Peña, regresó el jueves al banquillo de los testigos para describir varias de las grabaciones de audio y video que hizo de sus encuentros con los acusados el año pasado en Venezuela.

Se pudo escuchar a Campo en una de ellas diciendo que quería empezar “inmediatamente”. En un video, los miembros del jurado pudieron escuchar a Campo poniéndose guantes de látex que, según Santos, el acusado se puso antes de presentar la supuesta cocaína.

Filmados desde la altura de la cintura o más abajo, las imágenes de video son difíciles de distinguir, temblorosas y a menudo están bloqueadas por una mesa. Pero se puede ver y escuchar a Campo y a Flores. En uno de ellos se puede ver a Campo agarrar y manipular un bloque de polvo blanco.

“El pidió a uno de sus guardaespaldas una cuchilla para abrir el kilogramo de cocaína”, explicó Santos al jurado.

Santos dio detalles sobre sus casi 30 años de experiencia como narcotraficante internacional trabajando sobre todo en México. El describió su propio abuso de cocaína, y que probó la calidad de la cocaína por medio de examinar su coloración y su olor. El usó los dedos para sacar los aceites naturales de la droga.

“Era cocaína”, dijo al jurado. “Y era de buena calidad”.

Los abogados defensores no han tenido todavía la oportunidad de interrogar a Santos, pero alegan en documentos judiciales que él es una persona corrupta. Trabajando con su hijo, que es también informante, han cobrado más de $1.2 millones del gobierno de Estados Unidos por su labor encubierta. Después de los sucesos del caso, ellos fueron convictos de narcotráfico no autorizando mientras trabajaban para la DEA.

Campo y Flores dijeron que ellos fueron “entruchados” por informantes de la DEA que los contactaron con respecto a una lucrativa oportunidad de negocios, y que los informantes les prometieron proveer los aviones, la cocaína y el comprador. Ellos acusaron a los informantes de destruir evidencia que hubiera ayudado a los primos en el caso, incluyendo grabaciones donde ellos explican que carecen de las capacidades necesarias para llevar a cabo el plan.

Los abogados defensores tendrán la oportunidad de interrogar a Santos con respecto a las grabaciones de audio y video que él hizo, pero la defensa sostiene que las grabaciones no prueban que el polvo blanco fuera cocaína. En ningún momento se hizo una prueba científica al polvo, y no se confiscó droga alguna.

“La única evidencia que queda es la palabra insignificante de un mentiroso convicto que alega haber llevado a cabo un examen dudoso y no científico de dicha sustancia”, escribió el abogado defensor Randall Jackson en un documento judicial.

El Nuevo Herald

¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros... Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en 
Sobrino de Cilia Flores: "He estado en negocios de drogas desde los 18 años" Sobrino de Cilia Flores: "He estado en negocios de drogas desde los 18 años" Reviewed by Maria Palencia on 05:20:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!