¿Qué pasaría si el TSJ “asesina” el revocatorio?

¿Qué pasaría si el TSJ “asesina” el revocatorio?

Es inconstitucional que el TSJ “asesine” al referendo revocatorio. De hacerlo, violaría el artículo 72 de la Constitución venezolana donde se establece el proceso refrendario. Esa es la opinión de algunos expertos.

Y es que diferentes actores de la Mesa de la Unidad Democrática alertaron que el Poder Judicial pretende anular el desarrollo del revocatorio para que “ni siquiera llegue al 20%”.

Para ello, el Tribunal Supremo de Justicia podría abalarse de la denuncia realizada por el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, sobre el supuesto fraude electoral cometido por la MUD durante la recolección del 1% de las firmas para activar el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

“Hay una acción que interpuso Rodríguez con las firmas impugnadas y eso les puede dar pie para dictar esa sentencia”, afirma el abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli.

Señala que el organismo judicial podría dictar un veredicto cautelar para detener el proceso hasta que se llegue al fondo de la denuncia y ordenar la reposición de todo el procedimiento refrendario para recoger nuevas firmas.

“Eso sería una decisión que sería abiertamente inconstitucional”, subraya Raffalli.

El también abogado constitucionalista José Amalio Graterol resalta que el máximo tribunal “jamás” eliminaría una posibilidad establecida en la Constitución, dentro de un país donde haya separación de poderes.

“Un TSJ apegado a la ley no puede eliminar una disposición constitucional porque no es invalidar el revocatorio, es anular lo que dice el artículo 72 de la Constitución que establece que después de la mitad del período se puede hacer el referendo revocatorio”, explica.

Sin embargo, Graterol advierte que estamos en presencia de un organismo judicial que actúa como “un bufete privado” del Poder Ejecutivo, por lo que sí es posible que el TSJ “mate al revocatorio”.

Respuesta política

Ambos expertos concuerdan en que, ante este escenario, la oposición venezolana debe dar una respuesta “política” a la decisión del organismo judicial haciendo un llamado a la protesta y la resistencia pacífica.

“Si el TSJ mata al revocatorio la gente tendrá que utilizar la otra disposición que establece la Constitución que es el artículo 333”, enfatiza Graterol.

La mencionada ley expone que la Constitución “no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella”. El especialista enfatiza que el Tribunal Supremo es “un medio distinto” a lo previsto por el estatuto venezolano para derogar el revocatorio.

Sostiene que igualmente el pueblo puede acudir al artículo 350 que establece el desconocimiento de “cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos”.

“Si al TSJ se le ocurre ‘matar’ al revocatorio y al artículo 72 de la Constitución, evidentemente a los ciudadanos lo que les queda es la rebeldía cívica, hacer valer nuestros derechos, volver a poner en vigencia la Constitución y desconocer a la autoridad que está violentando los valores democráticos de Venezuela”, recalca.

Según el doctor en Ciencias Políticas José Machillanda el máximo tribunal venezolano “no tiene ninguna capacidad” de contener la decisión expresada por los venezolanos sobre un cambio de Gobierno.

Añade que de darse el caso los ciudadanos deben apelar al artículo 350 de la Constitución. “Esto no es violencia, esto es sencillamente hacerle saber a quienes gobiernan que el contrato que existió con ellos ya no es posible y que se requiere la vía constitucional del referendo revocatorio”, declara.

Caraota Digital

¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros... Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en 
¿Qué pasaría si el TSJ “asesina” el revocatorio? ¿Qué pasaría si el TSJ “asesina” el revocatorio? Reviewed by Maria Palencia on 05:47:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!