“Para muchos venezolanos es sumamente difícil obtener atención médica esencial”

“Para muchos venezolanos es sumamente difícil obtener atención médica esencial”

“Venezuela atraviesa una profunda crisis humanitaria”, afirma el informe publicado ayer por la organización Human Rights Watch, producto de una investigación desarrollada durante el mes de junio de 2016, en siete estados del país, para constatar la escasez de medicamentos, insumos y alimentos.
Sus conclusiones incluyen que “para muchos venezolanos es sumamente difícil obtener atención médica esencial” por la falta de medicinas e insumos en centros de salud y farmacias. Agregan que “la escasez severa de alimentos y otros artículos son un obstáculo para que muchas personas tengan una nutrición adecuada y atiendan las necesidades básicas de sus familias”.

La ONG internacional cita reportes internos del Ministerio de Salud que revelan la tasa de mortalidad materna entre enero y mayo de este año: 130,7 muertes cada 100.000 nacimientos ocurridos. Afirman que la tasa se incrementó en 79% en comparación al año 2009, fecha en el que el gobierno publicó por última vez estos datos.

La información filtrada del ministerio indica que la tasa de mortalidad infantil –en el mismo período– fue de 18,61 muertes cada 1.000 nacidos vivos, cifra 21% más alta que la que reportó el gobierno a las Naciones Unidas en 2015: 15,4 muertes cada 1.000 nacidos vivos.

El reporte detalla que una de las razones para el incremento de estos indicadores, según los trabajadores del sector, son las condiciones insalubres y la falta de insumos médicos y de limpieza en las salas de parto de hospitales.

“Profesionales del ámbito de la salud dijeron a HRW que la escasez muchas veces impide que puedan practicar procedimientos médicos básicos. Por ejemplo, han tenido que postergar cirugías y se han visto forzados a administrar solamente tratamientos parciales de antibióticos y medicamentos, una práctica que puede provocar recaídas e infecciones resistentes a medicamentos”, cita el texto.

Otras cifras que destaca la organización son resultado de una encuesta independiente realizada por una red de 200 médicos en agosto, que determinó que 76% de los hospitales carecen de muchas de las medicinas que figuran en la lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud.

Nutrición. “Advertimos que la escasez de productos, que se ha agravado en los dos últimos años, está teniendo un grave impacto en el bienestar de numerosos venezolanos”, dicen. También detallan que observaron las colas para adquirir productos con precios regulados por el gobierno. “Varios médicos, líderes comunitarios y padres manifestaron a HRW que estaban comenzando a advertir síntomas de malnutrición, especialmente en niños”.

El informe explica que para su elaboración entrevistaron a 100 personas entre médicos, enfermeras, defensores de DDHH, especialistas en salud pública, personas que intentaban obtener asistencia médica o alimentos.

CIFRAS

130,7 muertes maternas por cada 100.000 nacimientos ocurridos se registraron entre enero y mayo de este año

76% de los hospitales no tienen los medicamentos básicos para su funcionamiento, según una encuesta a 200 médicos en agosto

El Nacional 

¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros... Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en 
“Para muchos venezolanos es sumamente difícil obtener atención médica esencial” “Para muchos venezolanos es sumamente difícil obtener atención médica esencial” Reviewed by Maria Palencia on 05:29:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!