Las razones por las que el "No" ganó en el plebiscito

Las razones por las que el "No" ganó en el plebiscito

El electorado le pasó cuenta de cobro a un proceso de paz que previó todos los escenarios, excepto el de una ciudadanía tremendamente ajena a la visión nacional de las Farc.

Un mes y pocos más días de pedagogía no fueron suficientes para cambiar el imaginario bélico de más de medio siglo.

1. Las Farc como elemento unificador. Los impulsores del ‘no’ cabalgaron en el profundo descrédito del grupo guerrillero. La opinión pública no reaccionó como el Gobierno esperaba a los actos protocolarios del lunes pasado. Es más: las muestras de buena voluntad de las Farc tampoco.

2. El clima. El coletazo del huracán Matthew restaron participación en un lugar clave. La Costa era el bastión del sí, pero las fuertes lluvias hicieron de esta una jornada atípica.

3. El voto urbano. Importantes capitales nacionales dijeron ‘no’. Esta opción se impuso en Medellín, Villavicencio, Ibagué y Cúcuta.

4. ¿Exceso de confianza? El Gobierno modificó las normas que regían el plebiscito, augurando un triunfo seguro, pero no contaban con la falta de legitimidad del proceso. Este resultado envía el mensaje de que la negociación de La Habana estaba tan lejos de los colombianos como Cuba lo está de Colombia.

5. Álvaro Uribe. El expresidente es un peso pesado de la historia nacional. Solo de ahí se entiende que haya ganado el ‘no’, a pesar de tener todo en contra: el momento nacional, la maquinaria del Estado y el apoyo incondicional de la comunidad internacional.

El Nacional

¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros... Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en 
Las razones por las que el "No" ganó en el plebiscito Las razones por las que el "No" ganó en el plebiscito Reviewed by Maria Palencia on 06:06:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!