Escasez y altos precios reinarán en estas navidades

Escasez y altos precios reinarán en estas navidades

Las ventas en los comercios caen progresivamente, en lo que va de año han registrado un descenso entre el 50 y 75% y la temporada navideña no da pie a que se revierta esta tendencia antes de finalizar el 2016.

La mercancía es poca y esa realidad no parecer poder cambiar durante las navidades. Según Cipriano Ramos, presidente de Consecomercio, el inventario existente no es más que el sobrante del pasado año y las posibilidades de reponer la mercancía para el mes de diciembre son mínimas debido a los controles en materia cambiaría; además, para hacer las compras internacionales la solicitud se debió hacer en mayo para recibirla en octubre, pero intentarlo ahora representará un costo levado por el aumento de la demanda.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio en Caracas, Víctor Maldonado, expresó que debido a la crisis el comercio decembrino se parecerá muy poco al tradicional, los pedidos no llegarían a tiempo en vista de que el proceso de importación requiere un lapso cercano a los 180 días sin tomar en cuenta que al pasar de una tasa de 50 bolívares a una de 600 representa un incremento en los precios inasequible debido al bajo poder adquisitivo en el país.

Entre tanto, los comercios registran bajas en sus ventas como lo afirma Néstor Aguirre, encargado de un local de electrodomésticos ubicado en Chacao, quien asegura que la mercancía disponible será suficiente para cubrir la demanda navideña tomando en cuenta que este año los clientes no han acudido en busca de regalos.

Mientras que el encargado de una tienda de ropa y calzado, José Vicente Becerro, describe un panorama similar: “Para octubre del año pasado se vendía muy bien, pero este año las ventas cayeron un 75%”.

En un trabajo realizado por El Nacional, también se tomaron en cuenta los establecimientos de comida, los vendedores de Quinta Crespo detallaron que este año será la producción nacional la que cubra las demandas de la temporada navideña. Consideraron que para las halladas habrá se contará incluso con las hojas, pero dudaron en la disponibilidad de carne y harina de maíz.

Con respecto a la elaboración del tradicional pan de jamón, en las panaderías existe duda sobre la recepción de harina de trigo, los encargados señalan que para octubre ya deberían contar con el inventario necesario para producirlo, prevén que de ofrecer este producto a sus clientes tendrá un costo de entre siete mil a ocho mil bolívares con posibles aumentos a mitad de la temporada.

Caraota Digital

¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros... Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en 
Escasez y altos precios reinarán en estas navidades Escasez y altos precios reinarán en estas navidades Reviewed by Maria Palencia on 14:38:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!