Analizarán permanencia de Venezuela en el Mercosur

Analizarán permanencia de Venezuela en el Mercosur

El Mercosur celebrará “en los próximos días” una reunión para discutir si se aplica la cláusula democrática sobre Venezuela, país integrante del bloque, anunció el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en una comparecencia en Buenos Aires junto a su par argentino, Mauricio Macri.
“Con respecto a la cláusula democrática, el Mercosur se tiene que reunir para discutir el tema y Uruguay va a estar presente en esa reunión y lo va a discutir con la seriedad y responsabilidad que pretendemos llevar adelante en el ejercicio de Gobierno”, dijo Vázquez, quien no precisó el momento ni el lugar de ese encuentro.

Por su parte, Macri remarcó que ambos están “muy preocupados” por “cómo han ido escalando las cosas y lo mal que están” en Venezuela y afirmó que “en estos términos” el país presidido por Nicolás Maduro “no puede ser parte del Mercosur” y tiene que recibir “la condena de todas las naciones americanas y del mundo entero“, ya que allí “no se están respetando los derechos humanos”.

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, se rebeló este domingo contra Maduro, a quien acusa de haber roto el hilo constitucional.

“Claramente la declaración que ha hecho el congreso venezolano ha sido muy contundente”, aseveró el presidente argentino.

“Tenemos una gran preocupación que aumenta lamentablemente día a día”, añadió Vázquez, quien hizo referencia a la reciente declaración de 12 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que expresaron su “profunda preocupación” por la suspensión del proceso revocatorio y pidieron que se concrete pronto un “clima de paz” en Venezuela.

Apuesta por el diálogo

“En la declaración de la OEA que Uruguay firmó está explícito cuál es nuestro posicionamiento. Aspiramos a que haya una solución pacífica de esta controversia”, subrayó el jefe de Estado uruguayo, quien apostó porque exista “un dialogo” entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

El gobernante dijo respecto a una posible aplicación de la cláusula democrática del Mercosur, bloque que además de su país integran Argentina, Paraguay, Brasil y Venezuela, que “personalmente” siempre ha defendido “el derecho soberano de los pueblos a manifestarse” y la libertad de decir “lo que piensa y a ser respetados en sus voluntades. Creemos que una de las formas de la democracia es la democracia directa o de la participación directa de los pueblos. Quienes somos elegidos por el pueblo representamos la voluntad del mismo”.

Macri remarcó que “si uno lee la declaración del Congreso (venezolano) queda más que claro que existen todas las condiciones dadas para ejercer la cláusula democrática”.

Más democracia

Por otro lado, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) elogió este lunes la decisión de ir al diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, y aseguró que la crisis política sólo se puede solucionar con más democracia.

Su secretario general, el expresidente colombiano Ernesto Samper, señaló en un comunicado difundido ayer en Quito, sede de la Secretaría, que “hoy más que nunca tiene sentido el llamado a todos los venezolanos para buscar, a través del diálogo, la solución de las diferencias que hoy los tienen enfrentados”.

El diplomático aseguró que “el resultado de estas diferencias no puede ser, en ningún caso, el aumento de la polarización y mucho menos, el regreso de la violencia a las calles”.

“Porque conozco la vocación pacifista de los venezolanos pienso que también ellos, sin renunciar a sus pretensiones de cambio, pueden recorrer su propio camino de reconciliación. Para hacerlo, contarán con nosotros“, subrayó.

Reconoció Samper que la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de suspender el proceso de recogida de firmas para activar un referendo revocatorio del mandato de Maduro pudo endurecer las diferencias.

El Tiempo

¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros... Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en 
Analizarán permanencia de Venezuela en el Mercosur Analizarán permanencia de Venezuela en el Mercosur Reviewed by Maria Palencia on 05:41:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!