Foro Penal: Presos políticos se elevaron de 11 a 93 desde 2013

Foro Penal: Presos políticos se elevaron de 11 a 93 desde 2013

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de defensa de derechos humanos sostienen que la cifra de personas detenidas o condenadas por tener una opinión o conducta contraria al gobierno -violando sus derechos o sus condiciones humanitarias de detención-, ha ido en ascenso acelerado en las últimas dos semanas, a raíz de la captura entre otros, de los dirigentes Yon Goicoechea, Carlos Melo, el alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, Delson Guarate. El último caso fue el del periodista Braulio Jatar, director del portal Reporte Confidencial.

El abogado y vocero del Foro Penal Venezolano, Alonso Medina Roa, indicó que entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre, la ONG contabilizó 163 detenciones por causas políticas en el marco de la protesta convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), conocida como “Toma de Caracas”. Explicó que la mayoría de estas personas fueron liberadas en sedes administrativas y otras presentadas en tribunales y se les otorgaron medidas cautelares.

Entre los que quedaron privados de libertad figura Alejandro Puglia, operador de dispositivos aéreos no tripulados, mejor conocidos como drones, caso que Medina Roa no duda en calificar de político porque la detención se produjo en el marco de sucesos como la movilización en la capital de los opositores.

A la fecha, el Foro Penal sitúa en 93 el número de privados de libertad por causas políticas, luego de la liberación el viernes de Gabriel San Miguel. Esta cifra, aunada a las 6 mil detenciones durante la actual gestión gubernamental, hace que Medina Roa asegure que “la represión ha sido la política de Maduro”. Cuando asumió el poder, en 2013, la cantidad se ubicaba en 11 presos políticos.

En aumento


Los reportes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) situan en 130 los casos de privación de libertad.

De cualquier forma, el Foro Penal apunta que el número de detenciones de opositores es mayor al registrado durante la gestión del presidente Hugo Chávez. El año con más capturas por causas de disidencia fue 2009 con 49 casos. Los registros permanecen variables, por nuevas capturas y liberaciones.

En 2014, el número de presos ascendió a 310 y a 3 mil 408 detenciones, esto, a raíz de las protestas estudiantiles enmarcadas en “ La Salida”, que llevó a la privativa de libertad al dirigente de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López; al alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos y al alcalde de San Diego, Enzo Scarano.

En enero de 2015, el reporte del Foro Penal era de 62 presos políticos (la cifra descendió por la liberación o medidas cautelares que se dictaron a varios de los arrestados en las manifestaciones).

Según la ONG Venezuela Awareness, el año 2016 comenzó con 109 privados de libertad por razones políticas, mientras el Foro Penal indicaba 79.

Medina Roa apuntó que el incremento de la represión durante el gobierno de Maduro se vincula con la crisis económica, ya que los ciudadanos “se han visto en la necesidad de alzar su voz de protesta, a lo que se suma la criminalización de la disidencia y la poca aceptación de las manifestaciones”. El ejemplo más reciente fue el cacerolazo que sufrió Maduro por parte de la población de Villa Rosa, en Nueva Esparta, el 2 de septiembre, lo que llevó a la detención de decenas de personas.

Entretanto, el Ejecutivo argumenta que la captura de opositores tiene que ver con planes de golpe de Estado que se habrían fraguado para las movilizaciones del 1 y 7 de septiembre, a instancias de dirigentes de VP.

La presidenta de la ONG Control Ciudadano , Rocío San Miguel, señala que el patrón de conducta que se viene observando en la actuación de los efectivos militares y de los cuerpos de seguridad -en su mayoría, en el control de manifestaciones y protestas-, está indicando que “hay un mando político responsable que está dando instrucciones muy claras para la represión en contra de la oposición”.

“Se agotan las esperanzas de que salga en libertad”


Trece años, cuatro meses y 26 días han transcurrido desde que el subcomisario Marcos Hurtado -uno de los presos políticos más antiguos del gobierno socialista-, fue puesto tras las rejas. Cuando lo detuvieron tenía 36 años y está próximo a cumplir 50. En este tiempo no ha estado al lado de sus hijos. Él no disfrutó de la mejor etapa, verlos convertirse en hombres y mujeres con una profesión. Aunque lo visitan en Ramo Verde, se perdió compartir sus actos de graduación, sus alegrías, tristezas e inquietudes, propias de los adolescentes.

De los trece años que Marcos lleva en prisión, nueve ha permanecido en la cárcel de Ramo Verde. El Tribunal Primero de Ejecución del estado Aragua lo sentenció por homicidio calificado en grado de complicidad por las muertes de Ruddy Duque y Erasmo Sánchez, ocurridas el 11 de abril de 2002. En aquel entonces, pertenecía a la Dirección Motorizada de la extinta Policía Metropolitana. Ese día, cuando la marcha opositora al gobierno de Hugo Chávez siguió su camino hacia Miraflores, Hurtado recibió órdenes de sus superiores de trasladarse hasta la zona 5 del cuerpo de seguridad, ubicada en El Calvario. Tenía bajo su mando 32 funcionarios.

“Él permaneció en las instalaciones para evitar que motorizados armados, provenientes del 23 de Enero, irrumpieran en la sede policial para saquear el parque de armas. Él solo cumplió con su trabajo, pero fue señalado por participar de forma indirecta en los crímenes”, relata su esposa, María Paz Castillo.

Desde hace 13 años, María Paz no planifica paseos familiares, no asiste a muchas celebraciones. Los fines de semana son para visitar a su esposo en la pequeña celda que ocupa en Ramo Verde.

Ya no recuerda la cantidad de solicitudes hechas ante el tribunal para que Marcos obtenga el cómputo de redención de pena por trabajo y estudio. Él le ha sacado provecho a su encierro, ha ocupado su tiempo en trabajos de carpintería. En estos 13 años se convirtió en un artesano, hace obras de arte con la madera, pero sus habilidades con la talla ni su comportamiento intachable han sido suficientes para que la juez le otorgue el beneficio de libertad. “Han desestimado nuestras peticiones y, mientras, se agotan las esperanzas de que él esté en la calle antes de que culmine su condena”.

Dos años y medio en La Tumba

Este 4 de septiembre se cumplieron dos años de la detención del director de la ONG Operación Libertad, Lorent Saleh. El gobierno colombiano lo entregó a Venezuela por haber violado una medida cautelar. El costo de la afrenta es su permanencia en el sótano cinco del Sebin, conocido como La Tumba. En ese lugar hay siete celdas, distribuidas en diminutos espacios de tres metros por dos. Allí también está preso su amigo y subdirector de la ONG, Gabriel Valles.

Durante los ocho primeros meses, Lorent se comunicaba con Valles por gritos. No tenían contacto visual. En ese lugar no les permitieron cargar reloj. Querían que perdieran la noción del tiempo. Él y su amigo llevaban la cuenta de los días por el sonido del metro.

Cuando cesaba quería decir que eran las 11:00 pm y se acercaba el día siguiente. No podía recibir cuadernos para escribir cartas como una forma de desahogo, de drenar su rabia e impotencia por la crisis a través de las palabras.

Tampoco podía recibir revistas y mucho menos noticias. No veía la luz del sol. Era una medida de aislamiento que se mantuvo durante los primeros ocho meses de estadía en La Tumba, según relata su madre, Yamile Saleh.

No podía dormir. El aire acondicionado del lugar le impedía conciliar el sueño e incluso levantarse de la cama de concreto. Esas condiciones lo condujeron, en tres oportunidades, a intentar quitarse la vida.

“Su fe en que el panorama del país va a cambiar para mejor, pudo más que su desesperación”, apunta Yamile. A Lorent sólo le permiten la visita de ella, que ha vivido en estos dos años un calvario. “Lorent es mi único hijo. Verlo allí encerrado y a veces enfermo es como una puñalada al corazón”, manifestó Yamilé.

11 presos políticos
se agregaron a la lista de detenciones en lo que va de año: Humberto Yusin, Javier Infante Pérez, Vilca Fernández, Jeremy Bastardo Lugo, Ángel Coromoto Rodríguez, Gabriel San Miguel -liberado el viernes por mediación de Rodríguez Zapatero; Francisco Márquez Lara, Yon Goicochea, Alejandro Puglia, Delson Guárate y Braulio Jatar.

El Tiempo

¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros... Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en 
Foro Penal: Presos políticos se elevaron de 11 a 93 desde 2013 Foro Penal: Presos políticos se elevaron de 11 a 93 desde 2013 Reviewed by Maria Palencia on 05:28:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!