TSJ recolecta pruebas para continuar caso de diputados de Amazonas

TSJ recolecta pruebas para continuar caso de diputados de Amazonas


El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) señaló que aún se encuentra en la etapa de recolección de pruebas para continuar el proceso judicial y dictar sentencia sobre el caso de los tres diputados del estado Amazonas, inhabilitados en diciembre pasado.
“En esta etapa se han presentado situaciones que han impedido culminarla por ahora, aun cuando del expediente se evidencia que el Poder Judicial ha desplegado todas las acciones necesarias para seguir impulsando este y los demás procesos que le corresponden”, indicó el TSJ en un comunicado.

Precisó que “a pesar de las constantes actuaciones de las partes y terceros interesados, en especial, quienes resultaron favorecidos con ese proceso electoral, se han ido realizado todos los actos procesales como lo pauta la ley”.

La semana pasada, la directiva de la Asamblea Nacional (AN) incorporó a sus curules a los diputados Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Rommel Guzamana, por considerar que había transcurrido el tiempo suficiente para dar una fallo sobre la denuncia de irregularidades.

El TSJ explicó que actualmente está pendiente “una solicitud de reposición de la causa, al estado de librar una nueva comisión, requerida recientemente, el 25 de julio de 2016, por un tercero interesado en el proceso, Fidel Caballero representado por Rosnell Carrasco, en apoyo a los diputados cuya proclamación está temporalmente suspendida, dirigida a recabar unas pruebas testimoniales”.

El máximo tribunal recordó que el 29 de diciembre de 2015 la excandidata del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicia Maldonado, interpuso un recurso contencioso electoral con amparo cautelar, contra los comicios parlamentarios, “con motivo de la ocurrencia de hechos contrarios a la ley, públicamente conocidos, que podrían dar lugar a la configuración de fraude electoral”.

La acción judicial fue admitida por la Sala Electoral el 30/12/2015, ordenando de forma provisional la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación de los diputados electos en Amazonas, en razón de existir considerable fundamento para ello.

Suspensión reiterada

Mientras tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reiteró, también a través de un comunicado, la suspensión de la “totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos electos” en Amazonas.

El Poder Electoral afirmó que no “ha emitido ningún acto administrativo” que permita la juramentación de los candidatos a diputados de esta región.

En respuesta al TSJ se pronunció ayer el segundo vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla. “El 22 de febrero era la fecha tope para decidir la oposición a la medida cautelar interpuesta por la AN, los tres (diputados) y de los electores de Amazonas (…) La no respuesta de la oposición a la cautelar es una clara denegación de Justicia y el comunicado del TSJ no dice nada al respecto”, apuntó Calzadilla a través de la red social Twitter.

Agregó que la Sala Electoral del TSJ es la que tiene menos casos pendientes y sin embargo ha demorado siete meses en tomar una decisión.

El Tiempo

¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros... Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en 
TSJ recolecta pruebas para continuar caso de diputados de Amazonas TSJ recolecta pruebas para continuar caso de diputados de Amazonas Reviewed by Maria Palencia on 09:21:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!