Mesa de la Unidad dice que diálogo está suspendido

Mesa de la Unidad dice que diálogo está suspendido

Desde el pasado 22 de julio se encuentran en suspenso los intentos e iniciativas para concretar el diálogo entre el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se había iniciado el 19 de mayo con la mediación de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Lionel Fernández y Martin Torrijos.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, afirmó que el Ejecutivo “ tiene bloqueadas” las conversaciones, desde que la coalición opositora presentó, el 11 de julio, una lista de condiciones para sentarse conversar. Acotó que algunas fueron aprobadas por el Ejecutivo pero “no se ha actuado en consecuencia”.

Entre los requerimientos del sector antichavista están la incorporación del Vaticano y otros expresidentes como mediadores; la definición de una fecha para el referendo revocatorio,; el respeto a la Asamblea Nacional, entre otras.

Torrealba explicó que “el gobierno impide y retrasa la invitación formal al Vaticano” para que participe en el grupo de mediadores, pese a que accedió a su participación hace semanas. Comentó que la Santa Sede espera la solicitud del Ejecutivo “con miras a la neutralidad y a evitar que se le identifique con una de las partes”.

Resaltó que el Gobierno y el CNE retrasan a propósito la fecha de realización del revocatorio, “aun cuando desde la Unidad se han cubierto los requisitos legales e ilegales”.

Precisó que actualmente existe un precario canal de comunicación con el Ejecutivo.

“La dificultad está en que los voceros no representan a todo el Gobierno, que está secuestrado por mafias, y cuando conversas con un funcionario no sabes a que sector representa”.

Esperando las condiciones

Mientras tanto, el diputado por la MUD, Alfonso Marquina, subrayó que el diálogo con el Gobierno “está suspendido” hasta que se cumplan las condiciones establecidas por la coalición opositora.

Zapatero y Fernández visitaron dos veces a Venezuela en el mes de julio, la primera entre el 8 y el 15, y la segunda el 21 y 22 (junto a Torrijos). En ambas ocasiones se reunieron con representantes de la MUD y del Gobierno, incluido el presidente Maduro.

Marquina señaló que “la MUD no ha enviado su invitación al Vaticano porque “no se ha respondido a los otros requerimientos” y recalcó que no se han producido más reuniones con los mediadores.

Este domingo, el diputado por el Psuv, Elías Jaua, señaló que el presidente Maduro había hecho varios llamados al diálogo, pero mientras el Gobierno “muestra su voluntad política de paz, la oposición “insta a la violencia y al chantaje”.

Respaldo 

Jesús Torrealba indicó que apoya la propuesta de un diálogo interins- titucional (con énfasis en el Ejecutivo y Legislativo), hecha por el vicepresidente de la AN, Enrique Márquez. “Es una postura sensata y equilibrada que la MUD respalda”.

El Tiempo

¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros... Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en 
Mesa de la Unidad dice que diálogo está suspendido Mesa de la Unidad dice que diálogo está suspendido Reviewed by Maria Palencia on 07:53:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!