Las razones de Enrique Peña Nieto para invitar a Donald Trump a México

Las razones de Enrique Peña Nieto para invitar a Donald Trump a México

"Invité a México a los candidatos a la presidencia a Estados Unidos para conversar sobre la relación bilateral. Mañana recibo a (el candidato republicano, Donald) Trump". Con ese tuit, el propio presidente de México, Enrique Peña Nieto, exponía la razón oficial detrás de la invitación que ha levantado revuelo en México.

Y de paso recordaba que les abrió la puerta a ambos candidatos, tanto a Trump -quien ya aceptó y tiene previsto reunirse con él este miércoles por la tarde- como a la demócrata Hillary Clinton.

"Creo en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quieran que estén", se explicó Peña Nieto.

En México, sin embargo, no todos le creen y piensan que detrás de la arriesgada jugada debe haber "algo más".

Esta será, de hecho, la primera vez que un presidente mexicano se reunirá con un candidato a la presidencia de Estados Unidos.

Como explica el periodista de BBC Mundo en México, Alberto Nájar, "históricamente los distintos gobiernos del país mantuvieron distancia con el proceso electoral de su principal socio comercial".

¿Por qué invitaría Peña Nieto a Trump (y a Clinton) a Los Pinos?", se preguntan ahora decenas de usuarios en las redes sociales.

"Pragmatismo"
Para Andrew Selee, vicepresidente ejecutivo del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson y experto en México, la invitación es una muestra de pragmatismo del gobierno mexicano.

"Creo que el gobierno mexicano quiere establecer canales con quien quiera que vaya a ser el siguiente presidente de EE.UU., y Trump es un candidato legítimo", le dijo al diario estadounidense The New York Times.

"Y desde la perspectiva política, que Peña Nieto invite a Trump a México demuestra que (el candidato republicano) ha sido forzado a modificar parte de su retórica y a tomar a México más en serio", añadió el experto.

Ese cambio de discurso podría verse inmediatamente, ya que Trump tiene previsto dar un discurso en Phoenix, Arizona, a las 18:00 del miércoles, hora local, sobre la política migratoria.

Y, en contra de lo que opina Selee,la opinión pública mayoritaria en México ha recibido la noticia como un bajar la cabeza ante un hombre que lleva más de un año insultando gravemente al país.

En su discurso de presentación como candidato, por ejemplo, Trump aseguró que el gobierno mexicano envía "criminales" y "violadores" a través de la frontera con EE.UU., y prometió deportar a 16 millones de indocumentados.

Y aunque en los últimos días ha suavizado un poco su retórica, pocos esperan que esté dispuesto a modificar radicalmente su discurso después de entrevistarse con el presidente mexicano.
Apuesta arriesgada

Otra lectura, es que Peña Nieto cree que un encuentro con Trump puede ayudarle a mejorar la mala imagen que la mayoría de sus conciudadanos tienen de él.

Según las encuestas, es el mandatario mexicano más impopular del último cuarto de siglo.

La última de ellas, un sondeo realizado por el diario mexicano Reforma en abril, concluía que un 66% de los mexicanos reprueban su labor como presidente. Muchos ven la invitación a Trump como una "bajada de cabeza" de Peña Nieto.

Según esa lectura, Peña Nieto habría invitado a Trump para enfrentarlo y sacar una rectificación de él, para apuntarse un punto por "domar a la fiera".

Eso es, precisamente, lo que muchos le piden desde las redes sociales.

"Escuche Donald Trump, nosotros los mexicanos esperamos unas disculpas por llamarnos criminales y violadores", reclamaba por ejemplo el escritor Enrique Krauze, dirigiéndose al propio Trump.

Pero de ser esa la intención de Peña Nieto, es una apuesta arriesgada, subrayan los expertos.

De acuerdo a estos, el mexicano podría estar jugándose en ese envite parte de su poco apoyo.

"Para Trump este es un acto de campaña, (un) golpe propagandístico. Para EPN (Enrique Peña Nieto) es la apuesta más arriesgada de su sexenio", aseguraba en Twitter Gabriel Guerra, columnista y miembro fundador del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).

Si el candidato republicano no da un giro a sus declaraciones y ofrece una disculpa con marcha atrás, Peña Nieto quedará como el presidente mexicano que invitó al "enemigo" a insultarle a su propia casa, insisten periodistas y analistas.

"Tras los escándalos de plagio, Casa Blanca y el depa de Miami, @epn se la juega al recibir a Trump", escribía en esa línea Jorge Ramos, presentador de Univisión y uno de los periodistas latinos más respetados, en su cuenta de Twitter.

"Pero la indignación crecerá si no lo enfrenta", aseguraba.

Y con él coincide el escritor y periodista mexicano León Krauze.

"Los ojos del mundo entero estarán puestos mañana en Peña Nieto. Todo lo que no sea fuerza y dignidad implicará el final de su presidencia", escribía en la red social.

Muchos querrían que Donald Trump pidiera perdón por sus declaraciones sobre los mexicanos. Para otros, sin embargo, esa ya es una batalla perdida.

"No hay manera de que la invitación a Trump sea un triunfo diplomático", señalaba escribía la periodista y experta en relaciones internacionales Isabel Turrent.

"Trump no puede suavizar su política porque perdería su electorado".

Por otra parte, es él, Trump, el único que tiene algo que ganar con el encuentro, coinciden los analistas.

En ese sentido, invitar al polémico multimillonario a México sería hacer más publicidad a su campaña hacia la presidencia, señalan.

Y eso que Peña Nieto, cuando se reunió con el actual mandatario estadounidense Barack Obama en julio, ya adelantó que no intervendría de ninguna manera en el proceso electoral de ese país.Peña Nieto aseguró que no se involucraría en la campaña por la presidencia de EE.UU. cuando se reunió con Obama en julio.

Pero esa no es la única crítica que le han hecho a Peña Nieto.

Varios han reprobado también la elección del momento.

"¿Así que Donald Trump quiere llegar a México cuando los mexicanos están en duelo por la muerte de un ícono de la música, Juan Gabriel? Hablemos de elegir el momento…", tuiteó por ejemplo Jorge Ramos.

Además, la reunión tendrá lugar un día antes de que Peña Nieto entregue el cuarto informe de gobierno.

¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros... Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en 
Las razones de Enrique Peña Nieto para invitar a Donald Trump a México Las razones de Enrique Peña Nieto para invitar a Donald Trump a México Reviewed by Maria Palencia on 09:34:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!