El Estado Islámico reivindica el ataque en Kabul con al menos 80 muertos

El Estado Islámico reivindica el ataque en Kabul con al menos 80 muertos

Al menos 80 personas murieron el sábado en Kabul en un doble atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) contra una marcha de miles de miembros de la comunidad chiita hazara, minoritaria en Afganistán.

"Desgraciadamente, 61 personas murieron y 207 resultaron heridas", indicó un portavoz del ministerio de Salud, Ismail Kawusi, precisando que el número de víctimas fatales podría ser mayor.

El EI reivindicó el ataque, cometido por dos kamikazes. "Dos combatientes del EI detonaron sus cinturones explosivos en una concentración chiita en el barrio Dehmazang" de la capital, indicó la organización radical sunita a través de su agencia de prensa Amaq.

La reivindicación de esta formación se produjo después de que los talibanes negaran cualquier implicación en el atentado.

Zabaiullah Mujahid, uno de los portavoces de los talibanes, condenó a través de su cuenta oficial en Twitter: "Cualquier ataque que cause división y discriminación entre la gente y la religión. Es algo que beneficia al enemigo".

Los manifestantes exigían que una línea de alta tensión en contrucción abasteciese en electricidad a la provincia de Bamiyán (centro), la más atrasada económicamente del país, donde vive gran parte de la comunidad hazara.

El ministerio del Interior había indicado inicialmente que el ataque había sido cometido "probablemente por un kamikaze que iba a pie" en medio de la multitud.

Pero el presidente Ashraf Ghani señaló poco más tarde en un comunicado emitido en dari y en inglés que se produjeron "varias explosiones".

Se trata del primer atentado desde el 30 de junio en Kabul y del primero de semejante magnitud que reivindica el EI desde su implantación a inicios de 2015 en Afganistán.

Un fotógrafo de la AFP que acudió al lugar de la matanza narró escenas del horror. Había "decenas de cuerpos, pude contar más de veinte, algunos totalmente desmembrados (...) Hay charcos de sangre por todas partes", contó.

"Oí un ruido ensordecedor muy cerca mío. Hay muchos muertos y heridos, no logro entender dónde estoy", dijo a la AFP uno de los organizadores del desfile, Jawad Naji.

El presidente Ghani, organizaciones como Amnistía Internacional, la embajada de Estados Unidos en Kabul y la misión Apoyo Decidido de la OTAN en Afganistán han condenado la acción.

La comunidad hazara de Afganistán, un país predominante suní en el que los chiíes representan el 9% de la población, ha sido objeto de diversos secuestros en grupo y asesinatos sectarios por parte de los talibanes y otros grupos insurgentes como el EI en los últimos dos años.

El grupo yihadista tiene presencia en algunas zonas de Afganistán y aunque las fuerzas afganas aseguraron en marzo pasado haberlo derrotado en sus principales bastiones, aún se producen combates en esas áreas.

Hace algunas horas, se conoció que el número oficial hasta el momento es de 80 personas fallecidas. 

Nación

¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros... Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en 
El Estado Islámico reivindica el ataque en Kabul con al menos 80 muertos El Estado Islámico reivindica el ataque en Kabul con al menos 80 muertos Reviewed by Maria Palencia on 11:39:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!