Diputados de Amazonas fueron reincorporados a la Asamblea Nacional

Diputados de Amazonas fueron reincorporados a la Asamblea Nacional

En la sesión ordinaria de este jueves, la Asamblea Nacional (AN) aprobó la incorporación de los diputados del estado Amazonas, Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, luego de que el pasado 12 de enero el Parlamento decidiera desincorporarlos por una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La diputada Gladys Guaipo, representante indígena por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), criticó que a los diputados desincorporados se les atribuya la compra de votos en las pasadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. “Nosotros estamos orgullosos de nuestros hermanos indígenas porque ellos no usan carros ni productos de línea blanca para comprar votos como lo hace el oficialismo en todas las elecciones”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, criticó que el Poder Judicial se haya demorado más de seis meses en resolver esta situación que a su juicio se podía resolver en 12 días.

“No se ha respetado el ejercicio de sus derechos. El TSJ no va a resolver nunca la reincorporación de los diputados del estado Amazonas. Ha dicho para hacer unas nuevas elecciones parlamentarias en esa entidad pero nunca ha fijado fecha. Nosotros no tenemos miedo en medirnos. Esta Asamblea Nacional posee la atribución de reincorporar a los diputados. Ningún tribunal, ni otro organismo puede calificar a nuestros miembros ni allanar sus funciones (…) No vamos a acatar ninguna sentencia que viole la Constitución”, puntualizó.

Los diputados hoy reincorporados a la Asamblea Nacional, fueron juramentados, al igual que los demás parlamentarios que conforman el la Cámara del Poder Legislativo, el pasado 6 de enero del presente año. Sin embargo, de acuerdo a la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ del pasado 30 de diciembre de 2015, la Asamblea acordó “abrir un espacio de entendimiento” y desincorporar a dichos diputados.

Debido a la demora para analizar dicha situación por parte de la Sala Constitucional del TSJ, el diputado representante del estado Zulia por la coalición opositora, Jose Luis Pirela, solicitó incluir en el orden del día el debate sobre la incorporación de los parlamentarios de Amazonas rechazando que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Poder Judicial “esté vulnerando los derechos constitucionales de un pueblo que decidió elegir su representación en el Parlamento”.

A pesar de que los diputados de la coalición opositora insistieran repetidas veces que los derechos políticos de estos parlamentarios "están siendo violados", así como los derechos de las comunidades indígenas del país y del estado Amazonas, los diputados del oficialismo rechazaron dicha medida porque a su juicio es inconstitucional.

“Esas personas son nulos de nulidad absoluta”, aseveró el diputado por el PSUV, Héctor Rodríguez y opinó que en Amazonas está ocurriendo "esa vieja forma tramposa de hacer política (...) Hay un acto ilegal y deben asumir la consecuencia". Asimismo, antes de retirarse del hemiciclo, Rodríguez instó a Ygarza, Guarulla y Guzamana a "asumir las consecuencias de sus actos".

Posterior a esto, la mayoría parlamentaria le dio la bienvenida a estos diputados que se reincorporan al hemiciclo del Parlamento este jueves y nuevamente se juramentan ante la directiva de la Asamblea Nacional.

El Universal

¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros... Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en 
Diputados de Amazonas fueron reincorporados a la Asamblea Nacional Diputados de Amazonas fueron reincorporados a la Asamblea Nacional Reviewed by Maria Palencia on 13:37:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!