Cronología del cierre de la frontera de Venezuela con Colombia

Cronología del cierre de la frontera de Venezuela con Colombia

Los conflictos en la frontera con Colombia en el estado Táchira iniciaron el 19 de agosto de 2015, luego del ataque perpetrado a efectivos militares venezolanos.
Posterior a esto el Gobierno de Venezuela tomó una serie de medidas en torno a este conflicto.
Acá les presentamos una cronología de los hechos:

-El miércoles 19 de agosto de 2015 fueron heridos de bala en San Antonio del Táchira tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) mientras realizaban labores contra el contrabando en la zona fronteriza.

Ese mismo día, cerca de la medianoche, el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia en Táchira por un lapso de 72 horas, luego de haber resultado heridos efectivos militares por parte de paramilitares colombianos que se movilizan en la zona.

-El jueves 20 de agosto, la Canciller de Colombia anunció que el cierre de la frontera es una medida soberana.

-El vienes 21 de agosto movilizaron más de 1500 efectivos militares de la Fanb a la zona fronteriza de Táchira, en un operativo de seguridad desplegado luego del ataque a militares venezolanos.

En Gaceta Oficial número 6.194 de ese viernes el presidente Nicolás Maduro decretó un Estado de Excepción por 60 días en cinco municipios del estado Táchira.

-El sábado 22 de agosto, Maduro anunció que “hasta tanto no se restablezca la normalidad no voy a abrir la frontera, hasta que dejen el ataque. Digan lo que quieran, pero no voy a abrirla, es mi responsabilidad”.

El vicepresidente de la República en ese momento, Jorge Arreaza, informó el domingo 23 de agosto que fueron capturados 8 paramilitares; además indicó que se realizaron deportaciones de ciudadanos colombianos que permanecían en Venezuela de forma ilegal.

Entre los presuntos paramilitares capturados fueron: Wilmer Alexis Tarazona, de 27 años, y conocido con el alias “El Soldado”, por su presunta participación en el ataque contra efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

-El domingo 23 de agosto inició el operativo casa por casa de laOperación de Liberación del Pueblo (OLP) con dos mil efectivos militares en la zona limítrofe con Colombia, en búsqueda de paramilitares, contrabandistas y acusados de otros delitos, como parte del Estado de Excepción.

-El 24 de agosto es agregado el municipio Rafael Urdaneta del Táchira al Estado de Excepción, lo que sumó seis los municipios con esa medida.

Venezuela afirmó que se han respetado los derechos humanos de los colombianos deportados a su país de origen.

Luego de las deportaciones la canciller de Colombia, María Ángel Holguín, exigió al Gobierno venezolano “que antes de aplicar las medias de deportación se analice en cada caso la situación familiar para garantizar la unión de padres e hijos”.

-El martes 25 de agosto en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional en el estado Táchira los legisladores aprobaron el Estado de Excepción en la entidad y se advierte que podría extenderse por toda la frontera.

En tal sentido, el presidente de Colombia exigió respeto a los colombianos luego de las deportaciones de varios ciudadanos desde Venezuela.

-El miércoles 26 de agosto se realizó la reunión de las cancilleres colombo-venezolanas en Cartagena de Indias para tratar el tema fronterizo. Luego del encuentro se anunció que los ministros de Defensa de ambos países se encontrarían para establecer un plan en conjunto en el tema de seguridad.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró su rechazo a las deportaciones de ciudadanos colombianos, y le pidió a las autoridades venezolanas permitir el acceso de 15 camiones que dispuso su Gobierno para recuperar las pertenencias de quienes han sido deportados de Táchira a Cúcuta.

-El jueves 27 de agosto, Nicolás Maduro le respondió a su par colombiano: “Santos, yo lo respeto a usted pero lo tienen engañado (…) creo que lo peor de todo es que a usted como que le gustan que lo engañen”, esto en torno a los supuestos maltratos de parte de autoridades venezolanas a los colombianos.

-El viernes 28 de agosto, el presidente Maduro ordenó el cierre de la frontera en la Zona de Seguridad Fronteriza número II del estado Táchira a partir de las 5 am, para realizar un plan especial en los municipios Ayacucho, Lobatera, García de Hevia y Panamericano.

La Organización de Estados Americanos (OEA) informó que el Consejo Permanente decidirá el próximo lunes si se reúne para discutir el tema Venezuela-Colombia. Por su parte, la Unión de Naciones Suramericanos (Unasur) sostendrá un encuentro de cancilleres el jueves 3 de septiembre por este mismo tema.

Globovisión


¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros... Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en 
Cronología del cierre de la frontera de Venezuela con Colombia Cronología del cierre de la frontera de Venezuela con Colombia Reviewed by Maria Palencia on 11:06:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!