AN aprobó exhorto para pagar a 140 contratistas expropiadas en la COL

AN aprobó exhorto para pagar a 140 contratistas expropiadas en la COL

La Asamblea Nacional aprobó con los votos de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en primera discusión, la Ley Orgánica que reserva al Estado bienes y servicios conexos a las actividades primarias de los hidrocarburos, y en este marco, se aprobó un acuerdo en el que se exhortó al Ejecutivo Nacional que resuelva la situación en la que se encuentran unas 140 empresas que prestaban servicios a Pdvsa en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo (COL), y que fueron expropiadas sin que hasta la fecha se les haya pagado lo que les corresponde, con excepción de siete de ellas.
Por la bancada del oficialismo, Asdrúbal Chávez (PSUV-Barinas), aunque no expresó el rechazo a la reforma de la ley, dijo que "era perfectible" y que "por ahora" se reservan el apoyo y esperaban dar el debate en la Comisión de Energía y Petróleo. "La podemos revisar, pero tiene allí algunos elementos que es importante que profundicemos en ese análisis".

El vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo, Elías Matta (UNT-Zulia), presentó la moción. Recordó que el 7 de mayo de 2009, mediante un Decreto Ley Habilitante se aprobó la ley que ahora plantean reformar y con ella se expropiaron, en principio, 75 empresas prestadoras de servicio, que luego se elevaron a 140.

"El Estado definió que estas actividades eran de carácter estratégico y debían ser únicamente prestadas por Pdvsa". "A 17 empresas se les canceló un tercio del valor que decidió el Estado y hay alrededor de 100 que no han recibido ninguna indemnización", dijo Matta.

Exhortó a que se retome la dinámica que funcionaba en el Lago donde había participación del Estado y de las empresas privadas.

"Desde 2009 dentro del lago no hay actividades de ningún tipo realizadas por el sector privado en áreas tan importante como: lanchas para transporte, buzos, mantenimiento de barcazas, transporte de materiales, diesel, agua industrial, gabarras, ripio, reemplazo de tuberías, mantenimiento de buques en talleres, muelles y diques. Todo eso lo asumió el Estado como actividad propia cuando eso toda la vida venía siendo prestado por servicios privados", explicó Matta.

El objetivo, recalcó, es levantar de nuevo la producción petrolera y dinamizar la economía de la región zuliana.

Por su parte, el vicepresidente de la AN, diputado Enrique Márquez (UNT-Zulia), dijo que la reforma de la ley "pretende enrumbar de forma diferente lo que hasta ahora se ha venido haciendo en materia de servicios conexos a nivel de la producción petrolera en el lago de Maracaibo".

En tono conciliador, Márquez pidió, en aras del consenso, no entrar a detallar el contexto en el que se produjo la expropiación de esas 140 empresas.

"Esa ley es oportuna en un momento en el cual el Gobierno ha anunciado su intención de recuperar la producción petrolera. Queremos que la producción en el Zulia se incremente", insistió Márquez.

Antes, el diputado Chávez, recordó que la decisión de expropiar esas empresas se debió a los altos costos de los servicios y a que "estas empresas se plegaron al paro petrolero".

"Se llegó a un acuerdo con 7 y 17 están parcialmente pagadas al precio de la empresa. Con las otras no se ha podido avanzar porque no fue posible tener el estado de cuentas generales de estas empresas, el equipamiento que tenían. Todo eso pasó por un proceso de auditoría que todavía no se ha completado en su totalidad", explicó Asdrúbal Chávez.

Justificó la expropiación porque eso "quitó la tercerización a 12 mil trabajadores de la COL. Esto es un paso significativo. Nos permitió dignificar a estos trabajadores y garantizarles sus beneficios", dijo Chávez.

¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros... Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en 
AN aprobó exhorto para pagar a 140 contratistas expropiadas en la COL AN aprobó exhorto para pagar a 140 contratistas expropiadas en la COL Reviewed by Maria Palencia on 05:17:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!