La intolerancia política venezolana se proyecta en festivales de EEUU

La intolerancia política venezolana se proyecta en festivales de EEUU

El gobierno y la oposición de Venezuela parecen vivir en un país distinto. Mientras para un sector, “deberían ser la reina de la democracia en el continente”, el otro defiende que hay una dictadura con visos de democracia.
Esta polaridad va más allá del discurso de los políticos y se ve reflejada en los mismos ciudadanos. Una simple búsqueda en Facebook demuestra cuán popular es la frase “No quiero a ningún escuálido” o “No quiero a ningún chavista”. A veces, estas muestras de intolerancia política abarcan hasta a familiares y amigos.

Esta extrema división es el tema principal del cortometraje ‘Normal’, un retrato crítico de las situaciones sociales absurdas que se han convertido en cotidianas, en normales (de ahí el nombre de la cinta) en el país suramericano.

“Es lo normal de lo irracional de lo que estamos viviendo”, dijo el director venezolano Vadim Lasca, quien enfatizó que su mensaje en ‘Normal’ es el respeto hacia la opinión del otro.

“Tenemos que tratar de impulsar el tema de que debemos escucharnos, de que tenemos una situación terrible que no se va a solucionar ahorita”.

El cortometraje de 17 minutos se centra en la historia de Fabricio, un joven adepto al chavismo, y Alejandra, su ex novia opositora que se esconde de la Guardia Nacional durante las protestas de inicio del 2014.

‘Normal’ se estrenó el 26 de marzo en el festival de cine latino de Houston y desde entonces, ha ido acumulado éxitos: ganó el premio Lola en el festival de Filadelfia y los galardones de Mejor Actriz y Mejor Cortometraje Internacional en el Festival de cine de Alicante.

Se ha presentado en otros 13 festivales, incluyendo el Chicago Latino Film Festival 2016(EEUU), Changing Perspectives Short Film Festival (Turquía), River Film Festival 2016(Italia) y el Arroios Film Festival (Portugal).
En busca de la neutralidad

Según el mismo director, el más grande desafío de la realización de la cinta fue lograr una “visión totalmente centrada”. En un país polarizado como Venezuela, es fácil que una película política sea catalogada de proselitismo para un bando o para el otro.

Por esto, Lasca contó que trabajó el guión durante dos meses con amigos y conocidos de ambas tendencias políticas, con la finalidad de mostrar argumentos válidos para cada uno y situaciones que fueran creíbles para ambas partes.

La neutralidad también imperó en la selección del reparto (Slavko Sorman, Nina Rancel) para que se viera el mismo balance actoral entre los protagonistas. “Para que uno no se comiera al otro”, resume Lasca en argot cinematográfico.

Esta es también la razón por la que decidieron mantenerse como una producción independiente de la empresa Albur y no solicitar ayuda al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) de Venezuela.

Durante sus presentaciones en Estados Unidos, el cortometraje ha tenido gran receptividad en otras comunidades latinoamericanas. Lasca contó estar sorprendido que personas de otras nacionalidades, como de Nicaragua, Argentina y México, se le acercaran para decir lo identificados que estaban con 'Normal', ya sea porque se vive lo mismo en sus países o se vivió unas décadas atrás.

‘Normal’ es el primer gran trabajo cinematográfico de Vadim Lasca, pero esto no implica que sea un novato en las artes audiovisuales. Estudió Realización Cinematográfica y Dirección de Fotografía en el Instituto de Artes Cinematográficas de Avellaneda en Argentina y desde entonces se ha destacado como director de comerciales de televisión y videos musicales.

Lasca dirigió el videoclip ‘Tocando el Sol‘ de su hermano David “Chapis” Lasca, miembro de la popular banda venezolana Malanga, y con el que ganó el premio de Mejor Video de Música Pop del New Hope Film Festival de Pensilvania.

Mientras Lasca disfruta del éxito que sigue cosechando su producción audiovisual, ya está planificando sus siguientes proyectos: un corto de comedia titulado ‘Relato de Familia’ y que se estrenaría en agosto de este año, y un largometraje con una temática política. Asimismo, tiene la intención de presentar ‘Normal’ en Miami y en ciudades de Venezuela.
El Nuevo Herald



¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros... Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en 
Facebook.com/Circozuela y Twitter.com/Circozuela
La intolerancia política venezolana se proyecta en festivales de EEUU La intolerancia política venezolana se proyecta en festivales de EEUU Reviewed by Maria Palencia on 13:54:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!