Arrestan a oficial venezolano, presunto miembro del Cartel de los Soles

Arrestan a oficial venezolano, presunto miembro del Cartel de los Soles

Un oficial venezolano arrestado esta semana en Colombia presuntamente jugaba un papel clave dentro de las operaciones del Cartel de los Soles, coordinando la salida de los aviones cargados de droga con destino a Haití, Honduras y República Dominicana, dijeron personas cercanas a las investigaciones.


Yazenky Lamas, a la izquierda, en un grupo donde aparece la primera dama venezolana Cilia Flores, tercera desde la izquierda, junto a personas no identificadas.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article84639037.html#storylink=cpy

El capitán venezolano Yazenky Antonio Lamas Rondón fue arrestado la semana pasada en Colombia bajo pedido de la Agencia de Lucha Contra las Drogas (DEA por sus siglas en inglés), organismo que tramita su extradición con las esperanzas de obtener mayores detalles sobre el cartel de narcotraficantes operado por altos dirigentes del chavismo.

Fuentes cercanas a la investigación dijeron a el Nuevo Herald que Lamas Rondón jugaba un papel central en la organización delictiva que controla las operaciones de narcotráfico en Venezuela.

“El manejaba y coordinaba la salida de los aviones cargados con droga del cartel. No piloteaba los aviones, sino que los coordinaba, entregando a los pilotos los códigos para que pudieran trasladarse dentro del país, apareciendo en los radares como vuelos comerciales”, dijo una de las fuentes consultadas que habló bajo condición de anonimato.

“El estaba estrechamente vinculado a algunos de los más altos oficiales de las Fuerzas Armadas venezolanas y operaba directamente con algunos de los principales actores del cartel”, agregó.

Según las fuentes, Lamas Rondón, de 36 años, era quien gestionaba la obtención de los códigos de vuelo que eran colocados en los transponders de las aeronaves que llevan drogas para que cuando los controladores aéreos las detecten, les aparezcan como vuelos autorizados.

Las autoridades estadounidenses, que llevan ya varios años investigando las operaciones del narcotráfico en Venezuela, estiman que el capitán venezolano tiene detallada información sobre el funcionamiento del cartel y de las identidades de los oficiales que forman parte de la organización.

Según información suministrada por el Tiempo de Bogotá, la solicitud de detención presentada por Estados Unidos a las autoridades colombianas atribuye a Lamas Rondón responsabilidad en el envio de un cargamento de 1,600 kilos de cocaína, que partió desde el estado venezolano de Apure con destinó a Honduras.

Pero el hombre estaría implicado “en más de un centenar” de vuelos similares que cargaban droga para el cartel, dijo el rotativo.

“Lamas, según la Corte del distrito de Columbia, es el ‘enlace aeronáutico’ de los narcos que usan ese país como plataforma de envíos”, reportó el diario.

“La solicitud de Circular Roja a Interpol la hicimos cuando estuvimos seguros de que había salido de Venezuela y que lo podíamos capturar en cualquier país de los 190 que mantienen el convenio. Haberla solicitado antes era ponerlo en alerta y nunca habría salido de Venezuela”, declaró una fuente cercana a la investigación a la publicación colombiana.

Gran parte de los vuelos presuntamente coordinados por Lamas Rondón partían desde Apure, estado venezolano fronterizo con Colombia, y luego se dirigían hacia Centroamerica y el Caribe.

Esa información coincide con el testimonio que había sido suministrado previamente por el presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, quien dijo en una entrevista con el canal Univisión en el 2010 que el cartel enviaba hasta cinco vuelos diarios cargados con droga desde Apure.

Tras ser detenido, Lamas Rondón declaró a los funcionarios colombianos que se encontraba en ese país para comprar unos perros de raza, pero la versión luce poco creíble, dijeron las fuentes a el Nuevo Herald.

El arresto de Lamas es solo uno de una serie de pasos que ha tomado la justicia estadounidense recientemente para combatir al cartel venezolano, y que incluyen una operación encubierta que condujo al arresto de dos sobrinos del gobernante Nicolás Maduro.

Las autoridades también han presentado acusaciones formales contra el actual Comandante de la Guardia Nacional, Néstor Reverol, quien está siendo considerado por sectores del chavismo como un potencial candidato para asumir la jefatura del Ministerio de Defensa.

Otro de los prominentes integrantes del chavismo que es buscado por la justicia estadounidense es el ex jefe de inteligencia militar, Hugo Carvajal, quien fue arrestado bajo pedido de Washington en Aruba en julio del 2014, pero logró salvarse de ser extraditado luego que el régimen de Maduro ejerciera intensa presión sobre la isla caribeña para que lo liberara.

Y otros dos personajes clave del chavismo bajo investigación incluyen el ex presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y el gobernador del estado Aragua, Tarek El Aissami, quienes las autoridades sospechan son los verdaderos jefes del cartel.




¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros... Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en 
Arrestan a oficial venezolano, presunto miembro del Cartel de los Soles Arrestan a oficial venezolano, presunto miembro del Cartel de los Soles Reviewed by Maria Palencia on 12:37:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!