Aprobado debate sobre la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela

Aprobado debate sobre la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela

A petición de la solicitud del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien actuó conforme al procedimiento indicado en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, este jueves se discute en el Consejo Permanente del organismo una sesión extraordinaria para debatir si se aplica o no la Carta Democrática en Venezuela.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, indicó que la aprobación de dicho debate coloca al país en una situación de "absoluta indefensión". 

"Hemos llegado al punto donde no se respetan ningún tipo de normas. Almagro esta promoviendo el golpe de Estado en Venezuela. Si se produce una alteración del orden constitucional en el país, la responsabilidad recaerá en Almagro y otro Estado que lo apoye. Se esta desconociendo el Gobierno de Venezuela con este debate", manifestó Rodríguez minutos antes de que 20 países votaran a favor de permitir a Almagro presentar su informe sobre la aplicación de la Carta Democrática, mientras que 12 votaron en contra y dos se abstuvieron.

En el documento Almagro denuncia que el orden democrático en Venezuela ha sufrido alteraciones importantes.

En este sentido, el Consejo Permanente de la OEA, según la situación que resulte del debate de este jueves, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática.

Si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática.

Durante el proceso se realizarán las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática.”

Almagro acompañó su solicitud con un informe de más de 130 páginas en el cual reseña las razones por las cuales considera que en Venezuela hay una “alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

En el documento señala, entre otros, la crisis económica, política y social que registra la nación sudamericana.

En el Orden del Día de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA está previsto que en primer lugar se haga la Presentación del Informe del Secretario General de la OEA y posteriormente se le da paso a las intervenciones de los Estados Miembros.

El miércoles de esta semana viajó a la sede de la OEA el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, acompañado de representantes de la Comisión Permanente de Política Exterior del Parlamento venezolano, quienes tratarán de presionar por la aplicación de sanciones diplomáticas al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Ramos Allup tratará de tener un derecho de palabra ante el Consejo Permanente, algo que no ha sido confirmado.

Declaraciones del diputado Luis Florido, presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, en Venezuela "se ha roto el hilo constitucional por parte del gobierno de Nicolás Maduro y no existen avances de diálogo, lo que amerita con urgencia que la OEA actúe ante la crisis institucional y humanitaria".

Si al menos 18 naciones de los 34 países miembros del Consejo Permanente de la OEA, votan a favor del informe de Almagro, el organismo podría tomar medidas diplomáticas para estabilizar la situación en Venezuela. De resultar infructuosas esas gestiones, podría pasarse posteriormente a la suspensión de ese Estado del organismo.




¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros... Gracias por visitarnos, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en 
Aprobado debate sobre la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela Aprobado debate sobre la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela Reviewed by Maria Palencia on 15:14:00 Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!