¿Cómo el TSJ le quita poder a la Asamblea Nacional?



La supermayoría parlamentaria alcanzada por la oposición venezolana en las elecciones del pasado 6 de diciembre tiene cada vez menos poder.


Cuando está a punto de cumplir dos meses de su entrada en funciones, la Asamblea Nacional ha sufrido tres reveses a manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que han afectado sus facultades.

Al parecer, se está haciendo realidad el choque de trenes institucional que muchos previeron cuando, poco después de perder las elecciones parlamentarias en diciembre, el oficialismo se apresuró a nombrar 13 nuevos magistrados en el TSJ.

La medida fue polémica no sólo por haberse dado en sesiones extraordinarias durante el asueto navideño sino porque algunos de los magistrados tenían vínculos con el chavismo.

La última de las decisiones del TSJ en detrimento de la AN fue una sentencia anunciada esta misma semana que redujo sensiblemente la capacidad del Legislativo venezolano de controlar al resto de poderes públicos, así como a las Fuerzas Armadas.

La sentencia llega justo cuando la oposición en la AN se dispone a abrir diversas investigaciones sobre casos de corrupción y había citado a declarar a diversos funcionarios, para lo que está habilitada por la Constitución.

"Es una sentencia inválida, inexistente, no vinculante", dijo el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, durante su intervención en el pleno de la Cámara este jueves.

Ramos Allup insistió en afirmar que la sentencia del Supremo "no existe", ya que, aseguró, "viola su propio reglamento". La firman cuatro magistrados cuando según el titular de la AN debieron ser cinco.

Para leer la nota completa haz clic aquí: Cómo el Tribunal Supremo de Venezuela le quita poder a la Asamblea Nacional controlada por la oposición / BBC MUNDO.
¿Cómo el TSJ le quita poder a la Asamblea Nacional? ¿Cómo el TSJ le quita poder a la Asamblea Nacional? Reviewed by Eleazar Arévalo on 10:04:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¡COMENTA! Tu opinión es valiosa para nosotros...

Recuerda que somos una comunidad, así que trata como quieres ser tratado... Gracias!